Estás en
Portal Empresarial

Profundice sobre la prevalencia del virus FCV en la población felina

COMPARTIR |

El Calicivirus Felino, un virus ARN altamente contagioso, se encuentra ampliamente distribuido en la población felina. El Calicivirus Felino, o por sus siglas, FCV, es una de las dos causas virales más importantes de infección respiratoria en gatos, junto al herpesvirus felino (FHV). Su peligrosidad radica en: 1) su capacidad alta de contagio y 2) que es un virus que muta con gran facilidad. Frente a lo último, desde el 2000 se dieron brotes de un cuadro severo sistémico denominado Calicivirus virulento sistémico (VS-FCV). Continúe leyendo para conocer más sobre el FCV, su diagnóstico, tratamiento y cepas.

Aspectos generales

La prevalencia del virus es proporcional al tamaño de la población; por esa razón, los gatos que están en refugios o en colonias, son más propensos a contagiarse. Pero no solo ellos son más vulnerables, sino también los gatos cachorros, gatos adultos mayores e inmunodeprimidos. Su contagio es básicamente por contacto directo con secreciones de un ejemplar infectado vía nasal, oral o conjuntival; también se puede dar por medio de superficies contaminadas con heces o saliva de animales infectados. Además, los gatos que ya hayan sido infectados y tratados, pueden convertirse en portadores del virus, hasta pueden sufrir reactivaciones en situaciones de estrés. 

Uno de los grandes problemas del FCV es que es un virus cuya cepa muta con gran facilidad, lo que complica su identificación exacta; por otro lado, resulta ser resistente al ambiente, lo que hace que se generen cepas más virulentas.

Signos clínicos

La infección por Calicivirus felino tiene un período de incubación de 2 a 10 días. Sus síntomas varían según la cepa con la que se haya contagiado y características del ejemplar infectado; además, suelen ser muy similares a los de un resfriado. En casos donde la infección cursa por enfermedad clínica, se manifiesta por fiebre, rinitis, conjuntivitis y úlceras orales. Si ya es una infección crónica, el paciente puede presentar neumonía y poliartritis. 

Diagnóstico

La prueba más usada para ayudar a identificar este virus es la PCR; sin embargo, no es 100% confiable debido a que la viremia puede encontrarse en diferentes tejidos. En Colombia se cuenta con la prueba Elisa, esta cual evalúa 3 patógenos: la Panleucopenia Felina (FPLV), el Herpesvirus Felino (FHV) y el Calicivirus Felino (FCV). En este test se puede determinar midiendo el título de anticuerpos antes y después de la vacuna.

El método de inmunohistoquímica puede dar un diagnóstico definitivo identificando cepas de FCV en órganos afectados.

Tratamiento

Al igual que otras enfermedades como la Panleucopenia Felina, no hay fármacos que eliminen o curen este virus. Se opta por tratar los síntomas del paciente, evitar que se agraven y prevenir infecciones secundarias. 

Por lo general se administran antiinflamatorios, analgésicos, antibióticos y mucolíticos, teniendo en cuenta el cuadro clínico que presente el paciente afectado. Además, se debe priorizar la hidratación del animal y supervisar que esté comiendo, de lo contrario, sería necesaria su hospitalización.

Vacunación

El método de prevención más utilizado frente al Calicivirus felino es la vacunación. En Colombia y traído por Gabrica, el laboratorio Zoetis ofrece dos opciones de vacuna para la inmunización de gatos sanos: por un lado, Felocell 3 ayuda en la prevención de la rinotraqueitis infecciosa felina causada por el Herpesvirus felino tipo 1 (FRV), la enfermedad respiratoria felina causada por el Calicivirus Felino (FCV) y la panleucopenia. (Triple Felina – Virus Vivos); por otro lado, Fel-o-vax PCT+Calicivaxtm es una vacuna inactivada de los virus de la rinotraqueitis, Calicivirus y panleucopenia de los felinos.

Calicivirus felino sistémico virulento (VS-FCV)

Desde el año 2000 se han presentado brotes de un cuadro sistémico severo al que se denominó como Calicivirus felino sistémico virulento (VS-FCV). Estos cuadros de VS-FCV se producen en colectividades como albergues, casas con varios gatos o clínicas veterinarias. Los brotes que se han documentado hasta el momento son agudos y autolimitantes, ya que no se han extendido a otras poblaciones. La mayoría de estos brotes se han reportado en Estados Unidos.

Esta cepa del Calicivirus felino puede causar una epidemia rápida con una tasa de mortalidad de hasta un 67% en gatos adultos. Al principio pueden observarse signos clínicos muy similares al del Calicivirus Felino, pero pueden evolucionar hasta “una vasculitis con la aparición de edema cutáneo, úlceras, signos variables de dolor articular y en cuadros severos, fallo multisistémico con ictericia por necrosis hepática, edema pulmonar o neumonía, CID, ascitis y efusión pleural”. (Palmero, s.f.)

Diagnóstico y control del VS-FCV

Diferenciar un VS-FCV de un FCV no es fácil, y si bien las pruebas PCR apoyan el diagnóstico, no lo confirman; por lo tanto, el diagnóstico definitivo nos lo puede brindar una prueba inmunohistoquímica que identifique las cepas de VS-FCV en órganos afectados.

Ante un brote de Calicivirus felino sistémico virulento, se deben aislar los gatos infectados, emplear guantes, batas y limpiar todas las superficies con las que los ejemplares hayan tenido contacto.

Actualmente las vacunas que hay para la prevención de FCV, no protegen a los felinos frente a otras cepas, como la mencionada en este apartado del artículo. Se dispondrán de vacunas tanto para FCV como para VS-FCV en Estados Unidos y Europa. Mientras tanto, se deben seguir las medidas de aislamiento y desinfección para evitar la propagación de un nuevo brote.

Esperamos que esta información haya sido de gran interés para usted en caso de que llegue a presenciar un caso de Calicivirus felino. En Gabrica tenemos un espacio exclusivo para estudiantes y profesionales en Medicina Veterinaria. Visite nuestro blog en donde tratamos temas coyunturales dentro de la industria de las mascotas

Referencias

Palmero, M. L. (s. f.). Calicivirus Virulento Sistémico (VS-FCV). Gattos.Net. https://www.gattos.net/images/Publicaciones/Marisa/ArticulosNuevos/7ACalicivirusVirulentoSistemico.pdf 

User, S. (s. f.). Calicivirus felino (Feline Calicivirus, FCV): Diagnóstico molecular (RT-PCR). IVAMI. https://www.ivami.com/es/microbiologia-veterinaria-molecular/420-calicivirus-felino 

  1. (2020, 17 diciembre). Calicivirus felino ~. BENEVET Clínica Veterinaria. https://clinicaveterinariabenetusser.com/calicivirus-felino

Affinity – Vets & Clinics. (s. f.). Calicivirus felino: sintomatología clínica y tratamiento. https://www.affinity-petcare.com/vetsandclinics/es/calicivirus-felino-sintomatologia-clinica-y-tratamiento 

  1. (2021, 8 octubre). ¿qué es el calicivirus felino y cuáles son sus síntomas? Nutro. https://www.nutro.es/expertos/articulos-de-gatos/cuidados-de-un-gato/calicivirus-felino

García, Y. A., & Velandia, C. A. (2020). Revisión: Actualización Sobre el Tratamiento de Calicivirus Felino. Universidad Cooperativa de Colombia Sede Medicina Veterinaria y Zootecnia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/62095e9d-96ef-475c-90c2-b6b24f8e25d8/content 

Dambolena, I. S., Paludi, P., Nieto, M. V., & Dolcini, G. (2017). Calicivirus felino en gatos vacunados. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

top
Gabrica