Estás en Padre de mascota

#TuVetResponde: Vacunas para gatos

COMPARTIR |

La vacunación es uno de los mejores consejos para cuidar a una mascota. Por eso, en este capítulo de #TuVetResponde Colombia con nuestro veterinario experto en mascotas, el Dr. Carlos Becerra, te contamos todo lo que necesitas saber sobre vacunas para gatos.

 

¿Cuántas vacunas se le pone a un gato?

La vacunas que necesita tu gato dependen de su etapa de vida. Se considera que un gatito es cachorro hasta los 12 meses de edad. En el primer año de vida un gato debe tener cinco vacunas, en caso de que no sea positivo para Leucemia. Esta etapa es muy importante para garantizar el sano desarrollo y crecimiento de tu minino, las vacunas para él serán más que un protocolo, ya que lo protegen de virus que pueden afectar su salud e incluso generar problemas crónicos.

¿Qué vacunas se le deben poner a un gatito cachorro?

Debes saber que antes de iniciar el plan de vacunación de tu minino, el veterinario debe realizarle la prueba de Leucemia. Esta prueba se hace al primer mes de vida, a los seis meses y al año.

Si la prueba es negativa, NO tiene Leucemia. En ese caso el plan de vacunación indicado es:

  • La primera vacuna se realizará a la novena semana de vida, esta será la primera dosis contra la Leucemia viral felina.
  • Posteriormente, en la semana 12 corresponde la aplicación de la segunda dosis de Leucemia y la primera de la Triple Felina, que lo protegerá contra las enfermedades de panleucopenia, herpes virus y la calicivirus.
  • Luego, en la semana 15 deberás reforzar la triple felina con la segunda dosis y aplicar la vacuna contra el virus de la Rabia.

Recuerda que, en el primer año de vida de tu gatito, debes contar con 5 stickers en su carné de vacunación. Él te dará las gracias con ronroneos y mucho amor.

En caso de que tu gatito haya sido positivo para Leucemia, igualmente debe seguir un plan de vacunación. Este esquema tendrá las mismas dosis de Triple Felina y Rabia. Sin embargo, no será necesario aplicar la vacuna contra el virus de la Leucemia.

¿Qué vacunas se le deben poner a un gato adulto?

Todos los gatos mayores de un año necesitan el refuerzo de vacunación anual, que conteine la vacuna Triple Felina, la de Leucemia y la del virus de la Rabia. En total cada año debes agregar 3 stickers. Es importante que conozcas que tu gatito necesita estar vacunado, aunque no salga a la calle y nunca le haya dado ningunas de estas enfermedades. Ellos pueden adquirir virus por su acicalarse constantemente. Al vacunar a tu gato evitarás que pueda padecer de enfermedades mortales para él y otras que son contagiosas para ti, las cuales son conocidas como enfermedades zoonóticas.

¿Qué pasa cuando un gato tiene leucemia?

La Leucemia felina es un virus exclusivo de los gatos, que se transmite entre ellos a través de la saliva o el contacto con mucosas, heridas y heces de animales ya infectados. Algunos gatos pueden ser portadores, mientras que otros pueden desarrollar la enfermedad durante toda su vida.

Los gatos con Leucemina pueden presentar inapetencia, defensas bajas, vómito, diarrea, dolor abdominal, heridas que no cicatrizan fácilmente, conjuntivitis o alteraciones en la sangre que pueden comprometer otros órganos.

Para evitar el contagio de este virus es muy importante evitar que tu gato tenga contacto con otros felinos, de los que desconoce su estado de salud. Adicional a eso, puedes prevenir esta enfermedad mediante la vacunación contra el virus de la Leucemia, la cual requiere refuerzos a lo largo de la vida de la mascota, haciendo un refuerzo anual.

Por otro lado, es importante recordar que antes de realizar la vacunación contra la leucemia, se debe realizar una prueba rápida con el médico veterinario para determinar si tu mascota ya es portadora del virus. Si llega a tener este virus, no es necesario hacer la vacunación contra este en específico, ya que no tendría ningún efecto.

Igualmente, se debe mencionar que el hecho de vacunar a tu gato contra la Leucemia no implica que se active el virus, este es un mito común alrededor de la vacunación. Por lo que siempre debes consultar con tu médico veterinario.

¿Qué enfermedades cubre la vacuna triple felina?

La Vacuna Triple Felina cubre los tres agentes principales que pueden afectar la salud de tu gato, la Rinotraqueitis Infecciosa Felina, Calicivirus Felino y Panleucopenia Felina. Estos pueden ocasionar cuadros respiratorios que pueden ir desde la secreción nasal, hasta la neumonía.

¿Por qué es importante aplicar la vacuna de la rabia felina?

Como dueño responsable de mascota debes saber que en Colombia por ley los gatos deben ser vacunados contra el virus de la rabia, que es considerada una enfermedad zoonótica a nivel mundial. Esto quiere decir que podría poner en riesgo tu salud y la de tu familia. Esta vacuna se debe reforzar cada año. El carné de vacunación con el respectivo sello del veterinario puede ser solicitado por una autoridad. En caso de no tenerlo, esto puede acarrearte multas o incluso el decomiso de la mascota.

En caso de un accidente en el que tu gato se haya visto involucrado, por ejemplo al morder o rasguñar a una persona o a otro animal, deberás presentar la constancia de todo el esquema vacunal y estar al día con la vacunación antirábica.

Por último, no olvides que el único indicado para vacunar a tu gato es el médico veterinario. El decidirá cuál es el mejor protocolo para tu felino. No olvides siempre preguntar por el respaldo de vacunas marca Zoetis, que garantizan seguridad y calidad en el proceso de producción de las mismas.

Buscar Artículos


ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?