Estás en Padre de mascota

#TuVetResponde: ABC de desparasitación en mascotas

COMPARTIR |

Sandra Castelblanco, Médico Veterinario, estuvo con Tu Vet Responde para resolver todas las preguntas de nuestra comunidad sobre desparacitación en mascotas. En este vídeo podrás encontrar todo lo que necesitas saber a cerca de este tema para cuidar la salud y bienestar de tu peludito.

Es importante que conozcas que, a pesar de que tengas los cuidados necesarios con tu peludo en ocasiones puede adquirir problemas de salud por parásitos internos o externos, que son más comunes de lo que creer y suelen afectar los pulmones, el corazón, intestino o los músculos.

Si hablamos de cachorros o adultos mayores de 7 años debemos ser más cautelosos con sus cuidados porque son más vulnerables. Por eso, desde las dos primeras semanas de vida hay que desparasitarlos según indique el médico veterinario.

Los parásitos internos más comunes son los intestinales, que pueden adquirirse fácilmente por contacto con heces contaminadas al oler o ingerir pasto, agua contaminada y contacto cercano con otra mascota.

Signos de parásitos internos en mi mascota

Detectar a tiempo los parásitos es vital para la salud y vida de nuestros pequeños; por eso, a continuación, te indicamos algunos signos de alarma que te pueden indicar que tu mascota tiene parásitos:

  • Pérdida de peso en poco tiempo, por más que coma.
  • Vómito, que puede que tenga gusanos cuando la carga parasitaria es alta.
  • Diarrea, en algunos casos las heces salen acompañadas de sangre o de parásitos.
  • Inflamación de la barriga o abdomen, cuando sobresale de manera pronunciada y es doloroso.
  • Cambios en el apetito, existen dos opciones, la primera es que pierden las ganas de comer y la segunda es que devoran la comida como nunca hayas visto.
  • Comezón o irritaciones en la piel, descamación, granos o enrojecimiento, signos producidos a consecuencia de que no se está alimentando bien.
  • Decaimiento o inactividad.
  • Lamerse el ano con frecuencia.
  • Arrastrar el ano por el suelo, los perros suelen hacerlo con el fin de aliviar la comezón.
  • Heces irregulares.
  • Anemia, cuando presenta palidez en las mucosas.
  • Obstrucción intestinal, que puede llegar a ser una urgencia médica.

Tratamiento

Si notas que alguno de los síntomas anteriormente nombrado está afectando a tu mascota, es importante que acudas al veterinario inmediatamente, así lo revisarán al detalle y dispondrán del tratamiento adecuado.

Seguramente el veterinario tomará una muestra para realizar un coprológico que permitirá identificar la causa o el parásito para recetar el desparasitante apropiado. Según el tipo de parásito, se recomienda el uso de productos específicos. En ocasiones, los dueños de mascota suelen creer que cualquier desparasitante puede ser efectivo, pero esto dependerá del tipo de parásito, la cantidad que tenga, la dosis a suministrar, la frecuencia y la higiene.

Recomendaciones

Los desparasitantes son medicamentos, por lo que es fundamental que te asesores con el veterinario sobre cuál es el mejor para tu mascota. Recuerda que una forma de prevenir este problema es realizando una desparasitación periódica, generalmente cada 3 meses, con dos tomas para romper el ciclo parasitario.

Si tienes dos o más mascotas procura hacer el tratamiento simultáneo, de esta manera evitarás que se estén contagiando repetidamente.

Si tienes más preguntas sobre esto o te gustaría que tratáramos otro tema en el próximo Tu Vet Responde, escríbenos en los comentarios de está publicación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?