Sandra Castelblanco, Médico Veterinario, estuvo con Tu Vet Responde para resolver todas las preguntas de nuestra comunidad sobre desparacitación en mascotas. En este vídeo podrás encontrar todo lo que necesitas saber a cerca de este tema para cuidar la salud y bienestar de tu peludito.
Es importante que conozcas que, a pesar de que tengas los cuidados necesarios con tu peludo en ocasiones puede adquirir problemas de salud por parásitos internos o externos, que son más comunes de lo que creer y suelen afectar los pulmones, el corazón, intestino o los músculos.
Si hablamos de cachorros o adultos mayores de 7 años debemos ser más cautelosos con sus cuidados porque son más vulnerables. Por eso, desde las dos primeras semanas de vida hay que desparasitarlos según indique el médico veterinario.
Los parásitos internos más comunes son los intestinales, que pueden adquirirse fácilmente por contacto con heces contaminadas al oler o ingerir pasto, agua contaminada y contacto cercano con otra mascota.
Detectar a tiempo los parásitos es vital para la salud y vida de nuestros pequeños; por eso, a continuación, te indicamos algunos signos de alarma que te pueden indicar que tu mascota tiene parásitos:
Si notas que alguno de los síntomas anteriormente nombrado está afectando a tu mascota, es importante que acudas al veterinario inmediatamente, así lo revisarán al detalle y dispondrán del tratamiento adecuado.
Seguramente el veterinario tomará una muestra para realizar un coprológico que permitirá identificar la causa o el parásito para recetar el desparasitante apropiado. Según el tipo de parásito, se recomienda el uso de productos específicos. En ocasiones, los dueños de mascota suelen creer que cualquier desparasitante puede ser efectivo, pero esto dependerá del tipo de parásito, la cantidad que tenga, la dosis a suministrar, la frecuencia y la higiene.
Los desparasitantes son medicamentos, por lo que es fundamental que te asesores con el veterinario sobre cuál es el mejor para tu mascota. Recuerda que una forma de prevenir este problema es realizando una desparasitación periódica, generalmente cada 3 meses, con dos tomas para romper el ciclo parasitario.
Si tienes dos o más mascotas procura hacer el tratamiento simultáneo, de esta manera evitarás que se estén contagiando repetidamente.
Si tienes más preguntas sobre esto o te gustaría que tratáramos otro tema en el próximo Tu Vet Responde, escríbenos en los comentarios de está publicación.