“Quien alimenta a un animal hambriento, alimenta su propia alma” Charles Chaplin
Durante este año, ha aumentado la cantidad de mascotas en las familias colombianas, lo que ha generado que se forme un lazo emocional muy cercano entre padres de mascotas y sus peluditos, creando un mayor interés por mantener una buena nutrición y bienestar de estos fieles compañeros. Como resultado, existen varios tipos de alimentos en el comercio, que van desde una dieta básica, es decir, aquella que aporta una nutrición elemental de los requerimientos necesarios; y aquellas que tienen propiedades diferenciales con ingredientes beneficiosos, como: omegas, prebióticos, probióticos, vitaminas y otros moléculas adicionales que son importantes para un correcto crecimiento y mantenimiento de la mascota.
En el organismo de tu perrito o gatito habitan millones de microorganismos que desempeñan funciones importantes en su sistema digestivo, y la cantidad de estos microorganismos pueden verse alterados por diversas causas, como: cuadros de diarreas, toma larga de antibióticos, episodios de estrés, presencia de enfermedades, cambios bruscos de alimento, entre otras. Para corregir o prevenir alteraciones de estos habitantes intestinales (microorganismos), como expertos en mascotas, recomendamos el uso de pre y probióticos como aditivos en la alimentación o suplementos adicionales y de esta manera mejorar la calidad de vida intestinal de tu fiel compañero.
Los probióticos son microorganismos (bacterias, hongos) benéficos que al ser ingeridos cumplen diversas funciones en el consumidor, entre ellas: (7,5,6)
Los probióticos se pueden utilizar en cualquier etapa de vida de tu peludito y gracias a ellos, tu fiel compañero obtendrá grandes beneficios que favorecerán y mantendrán su salud intestinal óptima que le aportará bienestar. Además de ello, otro aditivo denominado prebiótico que al utilizarse en conjunto con los probióticos generarán que se optimicen y potencialicen las funciones en el tracto gastrointestinal, teniendo en cuenta que los prebióticos son moléculas de azúcares simples derivadas de plantas, vegetales o animales que sirven de alimento para los microorganismos benéficos del tracto intestinal del animal, sirviendo de apoyo a los microorganismos benéficos ya que al funcionar como alimento permiten la multiplicación de los mismos dentro del intestino optimizando la función intestinal y sistémica.
Existen diversas fuentes de donde se pueden extraer prebióticos, sin embargo, los más conocidos en la dieta animal, como primer ejemplar son los mannan-oligosacáridos (MOS) y secundariamente con frutctooligosacaridos (FOS) debido a que son comúnmente utilizados en las raciones o concentrados para mascotas. Estos prebióticos tienen beneficios como: (4, 3)
Tanto los pre y probióticos, pueden darse en forma individual, aunque lo más adecuado es que se encuentren en el alimento que le das a tu mascota. Aquellos que cuentan con la mezcla de pre y probióticos, son conocidos como productos simbióticos y su uso tiene efecto positivo, ya que mejora la supervivencia y los suplementos dietéticos vivos en el tracto gastrointestinal. (1,2)
Es importante que sepas que estos suplementos se pueden adicionar al alimento de tu peludito, puedes encontrar productos veterinarios como: ORGANEW y DIGESTFORZ, de esta forma contribuirás y complementarás la dieta de tu mascota.
Cabe resaltar que, el uso de esto por un tiempo prolongado o en diversas etapas de vida (crecimiento, lactancia, vejez, deportistas) no conllevará a daños o problemas, lo único que brindará son beneficios y una buena calidad de vida de tu mascotas.
BIBLIOGRAFÍA