¿Cómo detectar de manera fácil problemas urinarios en mi gato?

COMPARTIR |

Los problemas urinarios son una preocupación común entre los propietarios de gatos. Estos problemas pueden ser dolorosos y, si no se tratan a tiempo, pueden convertirse en una condición de salud grave. Es importante estar atento a los signos y síntomas de problemas urinarios en tu gato, y saber cómo actuar de manera rápida y efectiva.

Junto con la médica veterinaria Paola Vargas, resolveremos algunas de las dudas más comunes sobre cómo identificar fácilmente y manejar los problemas urinarios en tu gato. Aprenderás a reconocer los signos de una obstrucción urinaria, cómo examinar la vejiga de tu gato, qué hacer en caso de problemas urinarios y cuándo es necesario acudir al veterinario. Además, te brindaremos consejos para mantener la salud urinaria de tu gato a largo plazo.

 

gato-en-su-arenero

 

¿Cómo saber si mi gato tiene una obstrucción urinaria?

 

Una obstrucción urinaria es una de las emergencias médicas más graves que puede afectar a un gato. Ocurre cuando el tracto urinario se bloquea, impidiendo que la orina fluya normalmente, conllevando a problemas más graves en caso de no tratarse adecuadamente a tiempo

 

De acuerdo con la Dra. Paola Vargas, podemos notar los problemas urinarios en el momento en el que el gato visita la arenera, si notamos que hay movimientos frenéticos en su cola, que el flujo de la orina no es constante, sino que se interrumpe o incluso se vuelve como goteo, que adopta posiciones extrañas al orinar o si expresa dolor en el momento de la micción

 

A veces, los gatos con problemas urinarios disminuyen su ingesta de comida y agua, les incomoda la manipulación y se muestran reacios a ser tocados. Pueden presentar eliminación inadecuada, es decir que orinan en sitios diferentes a la arenera como muebles o alfombras, debido a que en el momento en que se sientan con menos dolor o más cómodos, aprovecharán para aliviarse sin importar si están en la arenera o no. También si al limpiar la arenera percibimos olores diferentes a los habituales, sangre o si notamos que el gato reduce dramáticamente su ingesta de agua debemos visitar lo antes posible al veterinario.

 

¿Cómo examinar la vejiga de un gato?

 

Usualmente a los gatos no les gusta mucho que les toquen la barriga, esto se acentúa en este tipo de escenarios debido al fuerte dolor que les causa esta condición. Examinar la vejiga de tu gato solo será posible si tienes el conocimiento anatómico de los gatos. Es preferible, si no se tiene un amplio conocimiento de su anatomía, guiarse por los signos visuales y olfativos antes que manipular al gato para intentar diagnosticarlo. 

 

gato-examinado-por-veterinario

 

¿Qué dar a un gato con problemas urinarios?

Principalmente hay que observar la ingesta de líquido, es importante tener en cuenta que las fuentes de alimentos y agua deben estar separadas y es preferible contar con varios bebederos en el espacio en el que habite el gato. Es importante intentar acostumbrar al gatito a las diferentes fuentes de agua y alimento desde temprana edad.

 

Podemos intentar estimular el consumo de agua poniéndole fuentes en movimiento o usando hielos que mantienen el bebedero fresco. También incluir alimentos con alto contenido de vitamina C que son útiles para el cuidado urinario.

 

Es importante cuidar las fuentes de alimento, lavar platos periódicamente y conservar los alimentos en buen estado, así como llevar una correcta higiene de la arenera. Es importante que sepas que si el gatito ya presenta alguna condición en el sistema urinario, el médico que lo atiende le formulará una dieta prescrita, también medicamentos y suplementos para el problema que tiene.

 

¿Cuánto tiempo dura un gato con problemas urinarios?

 

A veces es repetitiva, desde el primer momento en que se presentan los síntomas ya podemos esperar que estos problemas urinarios se vuelvan recurrentes, debido a que al aparecer se incrementa la predisposición del gato a presentar inconvenientes de este tipo.

 

La duración de la recuperación tendrá que ver con la gravedad del suceso, por ejemplo, para el caso de los cálculos renales hay variedad de tratamientos dependiendo del tamaño o composición de este. Algunos requieren incluso procesos quirúrgicos por lo cual, naturalmente, la recuperación será más larga que si se trata de un tratamiento no invasivo o ambulatorio. 

 

¿Cómo ayudar a la obstrucción del tracto urinario de un gato?

 

Podemos usar alimentación que ayuda regular el PH urinario para evitar la formación de cálculos renales que se acumulan o si estos ya son muy grandes se requiere el uso de una sonda, este procedimiento es más sencillo de realizar cuando hablamos de gatos machos, y para casos complicados se debe hacer cirugía. 

 

Nunca debes intentar destapar la uretra de tu gato por tu cuenta, podrías causar dolor, lesiones o heridas graves. Es importante que siempre estés asesorado y tu felino atendido por un veterinario profesional con experiencia en estos temas.

 

Recuerda que la mejor forma de atender problemas en el tracto urinario de un gato es evitando que sucedan en primer lugar. La prevención es un aspecto importante a la hora de asumir la responsabilidad de tener mascotas. En este caso, aportar una dieta que cuide el ph urinario para evitar la formación de cálculos o estreñimiento es una excelente forma de prevención y una grandiosa muestra de cariño que puedes tener con tu amigo gatuno.

 

¿Cómo saber si un gato tiene cistitis o una infección urinaria?

 

Debemos tener en cuenta que la cistitis es una inflamación que se trata con dieta y medicamentos. Se identifica cuando el gato orina poco y frecuentemente. Por otro lado, la infección urinaria presenta síntomas como orina con olor y color anormal, sangre, dolor por cálculos en algunos casos, eliminación indebida y comportamientos inusuales. Se requiere un cultivo para identificar el agente infeccioso y tratamiento con antibióticos por un veterinario. Mientras la cistitis puede tratarse de forma ambulatoria, la infección urinaria necesita atención veterinaria y posiblemente manejo clínico.

 

¿Cómo saber si mi gato está enfermo de los riñones?

 

Hay dos factores clave a la hora de evidenciar el daño renal, su historia y el entorno. El desarrollo inadecuado, la falta de higiene y una mala dieta son elementos clave a la hora de detonarse una enfermedad de los riñones en gatos. Estos factores ambientales a lo largo de su vida afectan significativamente su salud.

 

Por otro lado, tenemos los síntomas de los que ya hemos hablado. Sensibilidad, comportamientos inusuales a la hora de ir a la arenera, señales visuales y olfativas en los desechos, irritabilidad, eliminación inadecuada, falta de hidratación, entre otros.

 

Una de las causas de este tipo de problemas en gatos es la alimentación de mala calidad, es ideal encontrar aliados comprometidos con la calidad de vida de tus mascotas. Considera adquirir tu alimento de una fuente confiable como Gabrica. Y si sospechas que tu mascota tiene problemas de este tipo es urgente que visites un veterinario que diagnostique adecuadamente a tu compañero felino.  

 

Cuida la salud de tu gatito con Gabrica

 

La detección temprana de problemas urinarios en nuestros felinos amigos puede marcar la diferencia entre una simple molestia y una situación grave de salud. Recuerda que la atención veterinaria regular y las medidas preventivas son fundamentales para mantener a nuestros gatos saludables y felices.

 

¿Estás listo para convertirte en el guardián de la salud urinaria de tu gato? Tu atención y cariño pueden ser la clave para una vida larga y saludable de tu compañero felino. Con Gabrica encuentra información relevante para promover la salud de tu gato y encuentra todo lo que necesitas para la atención de problemas urinarios.

 

cuidar-gato-mayor

 

Referencias:

https://www.hillspet.es/cat-food/pd-feline-prescription-diet-kd-with-chicken-dry

https://www.acvs.org/es/small-animal/urinary-obstruction-in-male-cats/

https://www.instagram.com/paolavargasvet/

https://www.gabrica.co/blog/estrenimiento-en-gatos

https://www.gabrica.co/blog/cistitis-idiopatica-felina

https://www.gabrica.co/blog/como-conservar-alimento-mascotas

https://www.gabrica.co/

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Subir