La osteoartritis en perros es una condición progresiva y degenerativa que se vuelve más severa con el tiempo. No existe una cura para esta dolorosa afección, sin embargo, nuestros veterinarios expertos del Programa Ciencia de Gabrica nos ayudaron a describir algunos consejos para controlar los síntomas y permitir que tu perro disfrute de una buena calidad de vida a medida que envejece.
La osteoartritis es la forma más común de artritis en los perros, y es un trastorno articular degenerativo que conduce a un deterioro permanente del cartílago que proporciona amortiguación a las articulaciones. Se estima que esta condición dolorosa afecta aproximadamente a una cuarta parte de todos los perros a lo largo de su vida.
Las articulaciones dolorosas causadas por la osteoartritis en perros, pueden provocar una serie de signos reveladores. Los principales síntomas de de esta enfermedad incluyen:
Aunque esta condición puede desarrollarse en cualquier raza de perro, se observa con mayor frecuencia en las razas más grandes, como: pastores alemanes, golden retrievers, labradores, rottweilers y razas gigantes.
La causa real de la osteoartritis en perros es en gran parte desconocida, pero esta condición a menudo se asocia con problemas subyacentes, como:
La obesidad también parece jugar un papel en los perros que desarrollan osteoartritis. El exceso de peso puede ejercer una presión innecesaria sobre las articulaciones del perro, lo que provoca dolor y problemas articulares degenerativos con el tiempo.
La osteoartritis en perros no se puede revertir ni curar. El tratamiento exitoso de esta condición reduce el dolor, ayuda a retrasar la degeneración en curso de las articulaciones afectadas y permite que tu perro viva más cómodamente y disfrute de una buena calidad de vida a medida que envejece.
A menudo, se usan varios tratamientos juntos para lograr el alivio del dolor y una movilidad más cómoda.
Los analgésicos, como los antiinflamatorios, a menudo se recetan como un tratamiento a largo plazo para controlar el dolor en las articulaciones de su perro y ayudar a reducir la hinchazón.
Controlar el peso de tu perro será un elemento clave de su tratamiento para la osteoartritis. El aumento de peso hace que haya más tensión en las articulaciones de tu perro, por lo que mantener el peso en un nivel saludable, ayudará a minimizar el dolor causado por la afección.
Tu veterinario puede recomendar poner a tu perro en una dieta baja en calorías si su nivel de ejercicio se ha reducido, o una dieta suplementada con sulfato de condroitina, sulfato de glucosamina y ácidos grasos omega-3 como una forma de combatir los síntomas.
Una excelente alternativa, es apoyar el tratamiento con suplementos condroprotectores como Ol Trans, un suplemento vitamínico mineral energizante palatable, indicado para la prevención y/o tratamiento de patologías osteoarticulares. Puedes encontrarlo en polvo o comprimidos palatables en veterinarias, pet shops y agropuntos en Colombia.
También puedes preguntar a tu veterinario de confianza por nutracéuticos como:
Igualmente, el uso de productos innovadores como el collar YOOS, ayuda a aliviar el dolor articular en perros. Es un producto natural basado en la mezcla de aceites esenciales, cuenta con acción rápida: 30 segundos para colocarlo, tiene una alta duración: 30 días de efectividad y es indicado para prevenir y tratar la osteoartritis, artrosis y dolores causados por problemas óseos en perros.
Aunque pueda parecer contradictorio, el ejercicio es fundamental para los perros con artrosis. Puede ser necesario reducir el ejercicio cuando a tu perro se le diagnostica osteoartritis por primera vez, sin embargo, mantenerse móvil ayudará a tu perro a mantenerse en forma, lograr un peso saludable, aliviar el dolor en las articulaciones y disfrutar de una buena calidad de vida.
El ejercicio deberá adaptarse a la salud general de tu perro y la gravedad de la osteoartritis. Tu veterinario se asegurará de recomendarte el mejor nivel de ejercicio para ayudar a aliviar los síntomas de la osteoartritis de tu perro.
La rehabilitación física es el nombre de la fisioterapia para perros, y puede incluir una serie de tratamientos que están diseñados para ayudar a reducir el dolor mientras fortalecen y mejoran el tono muscular, mantienen el rango de movimiento y trabajan para mejorar la resistencia general.
La fisioterapia para perros con artrosis puede incluir uno o varios de los siguientes tratamientos:
En algunos casos, cuando el daño articular es severo, tu veterinario puede recomendar una cirugía para ayudar a aliviar los síntomas y retrasar la progresión de la osteoartritis de tu perro. La cirugía se puede realizar para eliminar los fragmentos óseos que están agravando la condición o para reemplazar las articulaciones afectadas.
Con un control eficaz del dolor a largo plazo y un poco de cuidado adicional, tu perro puede disfrutar de una vida larga y feliz, incluso con osteoartritis. Habla con tu veterinario para obtener más información sobre cómo controlar el dolor articular de su perro y cómo puedes ayudarlo a disfrutar de una vida alegre durante muchos años.
Si te gusto este contenido, compártelo y encuentra artículos como este en nuestro Blog Mi Mascota, el espacio creado por Gabrica exclusivamente para los Pet Lovers.