Estás en Padre de mascota

Cómo garantizar la nutrición de tu cachorro o gatito

COMPARTIR |

En Gabrica, sabemos que es de gran importancia la alimentación y nutrición de perritos y gatitos durante su primer año de vida, pues una inadecuada ingesta de proteína y energía puede resultar en la disminución del crecimiento cerebral e inhibición de la función cognitiva. Por eso, es importante que como padre de mascota, conozcas que aunque existen ocasiones en la que la salud del cachorro se ve afectada debido a una nutrición inadecuada, existen métodos de prevención, tratamiento y alimentos que cumplen con sus requerimientos nutricionales para apoyar su sano desarrollo desde temprana edad.

Es de vital importancia que, sepas que las enzimas digestivas se producen en respuesta al consumo de alimentos sólidos, los cuales facilitan el desarrollo de la función normal del tracto gastrointestinal en perritos y gatitos jóvenes.

Cómo alimentar a tu cachorro o gatito

Si tienes un peludito entre 3 a 4 semanas de edad, es ideal que mezcles un alimento seco con agua para formar una papilla, y que así sea de fácil consumo para tu cachorro. Además, es ideal que desde el momento del destete hasta los 6 meses (9 meses en perros de razas grandes), alimentes a tu nuevo compañero tres veces al día, sin embargo, si tu peludito es de raza pequeña o mini toy, necesita ser alimentado con mayor frecuencia, teniendo en cuenta que su metabolismo es mucho más rápido y esto ayudará a prevenir enfermedades, como hipoglucemia.

De modo que, si tu cachorro está en la etapa de crecimiento, necesitará el doble de energía que un adulto para su completo desarrollo y el mantenimiento de su cuerpo. Es por eso, que la ingesta calórica juega un papel importante, ya que los requerimientos de tu peludito cambian periódicamente y deben ajustarse con el aumento de su peso. Los cachorros deben ganar 5% a 10% cada día o 2 gr / kg de su peso adulto esperado. Por ejemplo, si el peso ideal de tu amigo peludo cuando sea adulto es de 13.5 kg, al ser cachorro debería aumentar de 30 a 60 gr x día durante los primeros 5 meses.

Te puede interesar: Cómo preparar la llegada de una nueva mascota al hogar

Cómo crear una rutina de alimentación en tu mascota

Es ideal que los alimentos semisólidos que le des a tu mascota, se los proporsiones en un plato poco profundo, y que tu cachorro o gatito tenga acceso a alimentos frescos varias veces al día. Si tienes un perrito, el tazón de su alimento debes retirarlo después de 20 a 30 minutos, así generarás en él una rutina de alimentación, por el contrario, si tienes un gatito, es adecuado que dejes el alimento o lo proposiciones varias veces al día, ya que él consumirá pocas cantidades en diferentes ocasiones durante el día.

Qué alimento darle a tu peludito después del destete

Para saber cuál es el alimento adecuado para tu peludito, lo más recomendable es que visites a tu veterinario de confianza y consultes con él la mejor opción de nutrición para tu nuevo compañero. Pregunta por un alimento hecho específicamente para destetar a cachorros o gatitos.

Gatitos

Una de las mejores opciones para iniciar este proceso con tu gatito, es: Hill’s® Science Diet® Kitten, un alimento cuidadosamente formulado para cubrir las necesidades nutricionales de los mininos en su primera etapa de vida. Cuenta con proteína de alta calidad para desarrollar músculos magros, minerales equilibrados para fortalecer sus huesos y sus dientes, DHA natural de aceite de pescado de alta calidad que apoya el desarrollo saludable del cerebro y los ojos de tu gatito, multivitamínicos antioxidantes C + E clínicamente comprobados que protegen el sistema inmunológico para ayudar a tu mascota entre las vacunas, ingredientes naturales, de alta calidad y fáciles de digerir, no tiene colorantes, sabores ni conservantes artificiales, y contiene vitaminas, minerales y aminoácido (taurina) para asegurarle a tu gatito el mejor comienzo de vida y un desarrollo adecuado.

Alimento diseñado para gatitos para cubrir todas sus necesidades en la primera etapa de vida, hembras gestantes y lactantes.

Te puede interesar: ¿Cómo elegir el alimento para tu mascota?

Cachorros

En el caso de perritos, debes tener en cuenta el tamaño de tu amigo peludo, ya que el alimento que le proporciones debe tener en cuenta sus requerimientos nutricionales según sus características. Existen 4 opciones de alimentos que apoyan el desarrollo de los cachorros:

Hay perritos que prefieren las croquetas pequeñas, si ese es el caso de tu peludito, este es el alimento perfecto, ya que es balanceado y fácil de digerir para cachorros en crecimiento (4 semanas–1 año). Además, apoya el sano desarrollo de su cerebro, ojos y esqueleto por su contenido de DHA natural, cuenta con beneficios antioxidantes clínicamente comprobados: Vitamina E + C, no tiene colorantes, sabores o conservadores artificiales y gracias a sus ingredientes naturales de alta calidad más vitaminas, minerales y aminoácidos fortalece el desarrollo de tu peludito durante su primera etapa de vida.

Si tu compañero de cuatro patas es de raza pequeña, amará este alimento y crecerá sano gracias a que es rico en Omega 3 derivado de aceite de pescado que apoya el desarrollo de huesos, promoviendo una adecuada movilidad, cuenta con DHA natural que promueve el desarrollo adecuado del cerebro, ojos y promueve las habilidades cognitivas, ayuda a mantener un sistema inmunológico fuerte gracias a su contenido de antioxidantes naturales (Vitamina E y C) y tiene proteína de alta calidad que ayuda a mantener el peso ideal y mantiene los músculos magros.

Este alimento le encantará a tu cachorro si es de raza mediana, proporciona nutrientes de alta calidad para toda su etapa de crecimiento y desarrollo, cuenta con DHA (Omega 3) de aceite de pescado para el sano desarrollo del cerebro y los ojos, favorece el desarrollo cognitivo y contiene proteína de alta calidad para desarrollar músculos magros y brindar energía para su etapa inicial de vida y sus minerales balanceados ayudan al desarrollo de huesos y dientes fuertes.

¿Tu perrito es de raza grande? Este alimento seguro le dará la mejor nutrición, está diseñado con niveles óptimos de calcio para la formación de huesos sanos durante su crecimiento, es fácil de digerir, tiene DHA (Omega 3) de aceite de pescado para el desarrollo cerebral y la visión, también promueve las habilidades cognitivas de aprendizaje y gracias a su proteína de alta calidad asegura el desarrollo de músculos magros y brinda la energía adecuada durante su primera etapa de vida.

Te puede interesar: Cuál alimento para cachorros es mejor: Conoce las opciones en Colombia

Por último, asegúrate de que el alimento que elijas para tu peludito, le aporte la nutrición que él necesita para tener un crecimiento óptimo y seguro. Si tienes dudas en cuanto a la elección, consulta con tu veterinario de confianza.

Bibliografía

  1. Hand M, Thatcher C, Remillard R et al: Small animal clinical nutrition, Topeka, KS, 2000, Mark Morris Institute.
  2. Malm K, Jensen P: Weaning in dogs: within—and between—litter variation in milk and solid food intake, Appl Anim Behav Sci 49:223–235, 1996.

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?