Estás en Padre de mascota

Conoce los mejores tips para recibir un nuevo gatito a casa

COMPARTIR |

La adopción de gatos en Colombia ha crecido de manera significativa en los últimos meses, debido a que son una excelente compañía, y a la vez, independientes y autónomos. Es por esto, que hoy en Gabrica, te contaremos algunos tips para que tu gatito llegue a su nuevo hogar de la manera más adecuada.

Sabemos que si estás a punto de adoptar, debes tener en mente muchas preguntas, entre esas, acerca del momento en el que llegará tu nuevo compañero a casa. Por eso, es importante que conozcas que existe un periodo de adaptación, en el que el minino conocerá el espacio y se relacionará poco a poco con todos los integrantes de la familia. Sin importar que tan tranquilo pueda ser tu nuevo amigo felino, su naturaleza lo llevará a tener conductas territoriales y se pueden presentar reacciones comportamentales secundarias, como: aislamiento, agresividad y miedo. De modo que, para evitar o minimizar estas reacciones, es necesario que planifiques previamente la llegada del gatito.

Te puede interesar: Cómo preparar la llegada de una nueva mascota al hogar

Cómo planificar la llegada de tu minino a su nuevo hogar

Para comenzar, es fundamental que sepas que los gatos no son jerárquicos, sino territoriales, así que es completamente normal que notes que tu minino empiece a delimitar o marcar diferentes espacios dentro de su nuevo hogar. Seguro te preguntarás, ¿cómo lo hace? Para ello, tu gatito usa sus feromonas faciales, cada vez que se frota sobre las superficies de su entorno, impregna estas feromonas de manera natural y crea un ambiente seguro para él. Así que no se te haga extraño que, cada vez que limpies tu casa o lleves a tu minino a un lugar nuevo, su entorno se vuelva inseguro, y pueda presentar una alteración en su comportamiento, como ansiedad. Pero, no te preocupes, poco a poco irás conociendo las actitudes de tu gato frente a diferentes situaciones y sabrás la forma indicada de actuar para no generarle estrés.

Hay gatitos que al sentirse inseguros, marcan las zonas nuevamente, pero en algunas ocasiones si tu minino es muy sensible a los cambios, seguramente no marcará de nuevo el lugar y permanecerá largos periodos de tiempo aislado. Por esto, es importante que conozcas las zonas en las que tu gato se siente seguro o inseguro y lo apoyes con el uso de feromonas sintéticas, como Feliway.

Producto no farmacológico, análogo sintético de la feromona facial de los gatos (F3), brindando sensación de seguridad.

Esquema de vacunación

La vacunación es uno de los mejores consejos para cuidar a una mascota. Por eso, en este capítulo de #TuVetResponde Colombia con nuestro veterinario experto en mascotas, el Dr. Carlos Becerra, te contamos todo lo que necesitas saber sobre vacunas para gatos.

Zonas esenciales en casa para tu gatito

Zona de comida

Los recipientes de alimento deben ser individuales, uno para la comida y otro para el agua, ambos deben estar localizados en un lugar tranquilo y siempre separados de la caja de arena. 

Te puede interesar: ¿Sabes cuál es la comida ideal para tu gato?

Zona de juego

Es ideal contar con objetos que estimulen a tu minino, como: cajas de cartón, varas de pelotas, rascadores y hasta gimnasios. 

Zona de descanso

Debe estar ubicada en las zonas más tranquilas y resguardadas de la casa. Una zona elevada y cálida, seguro le encantará a tu nuevo compañero.

Zona de limpieza

Es importante que sepas que el arenero debe estar alejado de los recipientes de alimento. Un lugar ventilado y de fácil acceso las 24 horas hará sentir cómodo a tu minino. El tamaño y forma del arenero debe ser acorde al tamaño y hábitos de tu gatito. 

Recuerda que, al momento de la llegada de tu nuevo amigo a casa, es fundamental una visita al médico veterinario para que sea valorado clínicamente, descarten enfermedades virales o parasitarias e identificar su condición corporal. Así, una vez que compruebes que el estado de salud de tu minino es bueno, podrás dar inicio al proceso de presentación.

Te puede interesar: Consejos claves para el aseo de tu mascota

Pasos para recibir a tu nuevo amigo felino

Paso 1: Preparar el espacio de su nuevo hogar 

Antes de la llegada de tu nuevo amigo, es muy útil llevar juguetes o prendas que estén impregnadas de el olor de tu minino a casa. Esto lo ayudará a familiarizarse con el espacio y sentir seguridad en un lugar que no será del todo nuevo para él.

Cuando él ya esté dentro de su nuevo hogar, no lo forces a explorar, los felinos son bastante curiosos, pero a la vez, muy inseguros cuando están en un espacio nuevo, por ello, intenta generarle confianza, y motívalo a conocer y disfrutar naturalmente el lugar, adecuando la casa con juguetes, rascadores, alimento fresco y agua.

Para apoyar este proceso, es recomendable que uses feromonas sintéticas, como: Feliway, ya que brindarán una sensación de seguridad a tu minino y le ayudarán a reducir el estrés frente a situaciones extrañas como esta. Además, tienen funciones sociales, territoriales, apaciguadoras, y sexuales, que aumentarán el comportamiento exploratorio de tu gatito y ayudará al proceso de socialización. Es ideal que la presentación de Spray, se aplique en varias pulverizaciones sobre superficies u objetos 2 o 3 veces al día, durante mínimo 15 días.  

Paso 2: Presentación 

Si ya tienes un gatito en casa siendo el protagonista, y llegaste con tu nuevo minino al hogar, el proceso de presentación debe realizarse en un espacio tranquilo, como lo sala, además, es adecuado, no contar con objetos donde se puedan esconder. Lo más probable es que se presenten comportamientos como: gruñidos, movimiento de cola y gestos con la cara, así que no te preocupes, esta conducta es normal. Sin embargo, si utilizaste en el ambiente las feromonas que te indicamos anteriormente (Feliway), es probable que esta situación no se presente y sea de gran ayuda para que los dos o más mininos se toleren.

Paso 3: Crea espacios para compartir juntos

Si tienes otros mininos en casa, es importante que sepas que para generar un ambiente de igualdad, debes darles a ambos el mismo trato, así generarás asociaciones positivas para ambos. Además, debes crear espacios de juegos, donde ambos interactúen y tengan la oportunidad de tener contacto, de esta manera el proceso de adaptación será mucho más tranquilo y rápido.

Te puede interesar: ¿Cómo interpretar los hábitos de mi gato?

La llegada de un gatito nuevo a casa siempre será un proceso totalmente diferente con cada individuo, sin embargo la preparación, paciencia y conciencia de todo lo que puede pasar y lo que debes de preparar previamente, son la clave para que este proceso sea más tranquilo, para todos los integrantes de la familia. 

 

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?