Como cada año, diciembre se caracteriza por sus fiestas y celebraciones: el Día de las Velitas, Navidad y Año Nuevo; sin embargo, algunos padres de mascotas no tienen la conciencia de que todo lo que involucra estas celebraciones (comida, ruido o visitas) pueden afectar la salud e integridad de sus perros y/o gatos. En Gabrica, como expertos en mascotas, hemos seleccionado las urgencias veterinarias que suelen ser atendidas en navidad.
Aunque no se descarta que las mascotas puedan sufrir todo tipo de accidentes en esta época, las urgencias más habituales que se atienden en las festividades, pueden ser prevenidas por los padres de mascotas.
Para empezar con nuestro listado, daremos un dato de la Asociación Británica de Veterinarios que de seguro usted podrá confirmar: “8 de cada 10 veterinarios atienden intoxicaciones de mascotas durante las fiestas”, es decir, aproximadamente el 82% de los veterinarios encuestados en Navidad están atendiendo alguna consulta por ingestiones tóxicas. Esto nos lleva a la urgencia más común en las festividades:
Si una mascota llega a urgencias con síntomas de diarrea y vómito, puede presentar un malestar estomacal o intestinal grave. En Nochebuena es muy común la abundancia y sobras de comida que no necesariamente contribuyen a la alimentación de las mascotas. Cuando los perros o gatos consumen esto (carnes muy condimentadas, dulces, frutos secos, ponqués, licores) se produce un desorden intestinal.
Le puede interesar: Gastroenteritis en caninos y felinos
La prioridad del médico veterinario es controlar el vómito y la diarrea; por lo tanto, la desintoxicación, hidratación y alimentación para el manejo de la gastroenteritis son el tratamiento a recomendar.
La decoración y detalles navideños suelen convertirse en un dolor de cabeza cuando los perros o gatos de los padres de mascotas sienten curiosidad por ellos. Al ingerirlos, pueden convertirse en una obstrucción de cuerpo extraño. Por otro lado, los huesos y espinas también presentan un peligro para las mascotas no sólo por la obstrucción, sino también por la perforación de su tracto intestinal.
Dependiendo de la gravedad de la obstrucción, se puede:
Las mascotas pueden reaccionar de diversas formas frente a ruidos fuertes de pirotecnia, música o gritos, pero las más habituales son: ansiedad, taquicardia, hiperventilaciones, convulsiones, hasta paros cardíacos. ¿Qué hacer en estos casos?
Le puede interesar: La fisiopatología del estrés y las esencias florales en perros y gatos
Siempre que el padre de mascota acuda a consulta, dedique un tiempo para informar sobre la importancia de la prevención de accidentes. Todo depende de qué tanto acceso tienen las mascotas a la comida y objetos que pueden afectar su salud. Lo mejor es dejar fuera de su alcance todo lo que atente contra ellas y crear un espacio seguro en donde puedan desenvolverse libremente con esencias florales, música de relajación y aislamiento de ruidos y luces ya sea con cobijas o cortinas
Recomiende las feromonas de apaciguamiento Feliway y Adaptil. Los perros y gatos se irán acostumbrando al ambiente de las festividades mientras se sienten seguros.
En Gabrica sabemos que la labor del médico veterinario nunca para, por eso resaltamos la importancia de su profesión a la hora de velar por la salud y bienestar de las mascotas. Esperamos que en estas fechas importantes los padres de mascotas se concienticen sobre la prevención de accidentes y cómo esto puede salvar vidas.
Comparta este contenido con sus colegas y conozca más información en nuestro Blog para especialistas.