La Erlichiosis es una enfermedad que fue reportada por primera vez en 1935 en Argelia, y en la actualidad es una patología inmunosupresora común en las áreas tropicales o subtropicales, esta enfermedad es causada por bacterias Gramm negativas, denominadas Rickettsiales del género Erlichia spp, las cuales utilizan a las garrapatas como vectores para transmitirse a un mamífero o reservorio. En Colombia se ha reportado en zonas cálidas y húmedas donde existen poblaciones considerables de garrapatas pero con el cambio de condiciones ambientales, hoy en día es posible encontrarlas en otros pisos térmicos, las garrapatas más comunes son del género Ixodes spp. y Rhipicephalus spp, siendo de gran importancia, ya que conocer los hospedadores y ciclo de estos ectoparásitos permite abordar el ciclo biológico de la Erlichia spp.
Existen diversas especies de Erlichia spp como E. canis, E. equi, E. ewingii y E. platys, que al llegar al reservorio conlleva a alteraciones clínicas evidentes, que de no ser tratadas a tiempo pueden generar la muerte de animal. Las especies más comunes a tratar con esta enfermedad son los perros, para llegar a un tratamiento adecuado se debe hacer control del vector y control del agente, teniendo esto en cuenta se da la importancia de manejar productos que permitan mantener el estado inmune del animal en óptimas condiciones, y la implementación de minerales quelados, mejorando la funcionalidad y metabolismo del paciente.
Esta enfermedad multisistémica grave y a veces fatal que afecta a los caninos, es una bacteria intracelular obligada, y ha desarrollado factores que evaden el sistema inmunológico del huésped, persistiendo en el organismo y produciendo invasión a las células sanguíneas, diseminándose rápidamente por los sistemas del animal infectado. Esto tiene como resultado, la división de esta patología en tres fases: aguda, subclínica y crónica; y de esto va a depender la salud del paciente y el éxito de tratamiento. Además, hay que tener en cuenta que hay individuos inmunocompetentes que pueden eliminar la infección.
En la fase aguda, los síntomas pueden ser inespecíficos y transitorios, en la fase subclínica, el paciente puede empezar a eliminar el microorganismo y los síntomas pueden tornarse más recurrentes que en la fase anterior, y para la fase crónica, se ve representado con alteraciones hematológicas debido a la alteración en la médula ósea, siendo la trombocitopenia la alteración que más se reporta, la cual entre los diversos síntomas que presenta, evidencia signos nerviosos, anemias, edemas e infecciones secundarias. La anemia es uno de los síntomas que toma importancia, debido a que se manifiesta por las hemorragias constantes que presenta el individuo, puesto que es una anemia no regenerativa, ocasionado por el daño en los eritrocitos, daño de la médula ósea y pérdida constante de sangre por hemorragias presentadas, produciendo una pérdida constante de hierro. Con este mineral en deficiencia, es común que existan problemas en el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, limitando la producción de línea roja y hemoglobina en el paciente y produciendo alteraciones secundarias que complican la condición.
Con lo anterior, se ha optado por una serie de controles para instaurar un tratamiento adecuado, el cual consta de realizar un tratamiento en el vector (garrapata), el cual empieza con una correcta limpieza, desinfección del animal y el entorno donde se evitará que puedan supervivir los ectoparásitos, teniendo controlados y desinfectados los lugares que frecuenta el paciente, es necesario implementar una correcta eliminación del ectoparásitos manteniendo un control para evitar una re-infección. Pero esto no solo es suficiente para tener un tratamiento exitoso, se debe tener en cuenta los posibles fármacos para eliminación del agente causal (Ehrlichia spp) entre ellos se conoce las tetraciclinas y los fenicoles, dentro del grupo de las tetraciclinas se conoce la Doxiciclina como uno de los antibióticos de elección, ya que existe una mejor penetración en la célula y disminuye la nefrotoxicidad, debido a que se excreta por las heces haciendo que sea seguro para administrar en pacientes con insuficiencia renal, por otro lado, el uso de cloranfenicol se reserva cuando no se pueda utilizar Doxiciclina en primera medida.
Consiguiente a ello es necesario instaurar una terapia de apoyo, que permita tratar los síntomas y reponer los fluidos que requiera el paciente, ya sea electrolíticos, sangre y plasma, debido a que como se mencionaba anteriormente, la línea roja se ve comprometida. Llegar a normalizar la línea roja se realiza de forma progresiva, a partir de ello es necesario promover un sistema inmune adecuado, ya que esta enfermedad puede reincidir con el tiempo y puede reactivarse en el momento que se inmunocomprometa, por esta razón, es recomendable mantener al paciente con productos que puedan ser inmunoestimuladores. Es por ello que, se han desarrollado productos que tienen minerales quelados, lo cual favorece los procesos metabólicos ya que aumenta la biodisponibilidad del mineral deficiente, y como resultado permite que se dirija al tejido de elección, y generar su función de modo correcto. Esto ocurre debido a que al estar ligado a un mineral, se disminuye el riesgo de no absorción por parte del intestino y la molécula logra pasar inalterada a su tejido de elección. A partir de esto, se han desarrollado productos que permiten al clínico utilizarlos como apoyo en la terapéutica de Erlichiosis.
Entre ellos, se encuentra: HEMOLITAN, un suplemento que favorece la hematopoyesis, auxilia al crecimiento y desarrollo del animal. esto debido a que cuenta con vitaminas del complejo b, que actúan como co-factor de diversas enzimas en el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas, cuenta con oligoelementos como Fe, Cu, Zn y Co, que actúan de forma indirecta y directa en el metabolismo celular, principalmente en las células sanguíneas y de rápida multiplicación, una característica a destacar de este producto, es que cuenta con oligoelementos quelados como el hierro, siendo beneficioso para el consumidor, ya que permite tener una mayor biodisponibilidad del mineral en el organismo y contrarrestar la deficiencia ocasionada por la Erlichiosis spp. Además, al venir quelado permite que no exista una acción antagónica con la Doxiciclina puesto que este antibiótico tiende a ser quelante de hierro disminuyendo el efecto de este mineral en el organismo dando el beneficio de poder utilizar concomitantemente.
Con base a lo mencionado anteriormente, el clínico puede tener este producto como coadyuvante en el tratamiento de Erlichiosis, sin importar la edad del paciente, ya que es un Nutracéutico seguro para las diversas etapas de vida. Otro producto que se puede utilizar para mantener un sistema inmunológico saludable, es vita-vet c, diseñado precisamente para situaciones en que el paciente presente inmunosupresión debido a que cuenta con un potente antioxidante, el cual es vitamina c buferizada, es decir que, permite servir de amortiguador en el estómago evitando irritaciones a causa de la acidez, este producto también puede ser utilizado por el propietario del paciente para prevenir que se inmunocomprometa frente alguna situación de estrés, como: viajes, salidas a lugares desconocidos, quedarse en guarderías o colegios que alteren el comportamiento del animal y conlleven a una inmunosupresión. Es ideal evitar que esto suceda ya que cuando el paciente entra en este estado, es posible que la patología con la que cursó anteriormente, vuelva a reincidir y provocar alteraciones indeseables en el paciente.
Para finalizar, se conoce que las enfermedades que son inmunosupresoras, tienden a generar efectos negativos en el paciente si no se trata adecuadamente, pero gracias a los estudios y diversas industrias en la actualidad se cuenta con productos nutracéuticos veterinarios, que son desarrollados para estas especies permitiendo aportar y suplir las necesidades, sin impedir que se vea alterado el tratamiento propuesto por el clínico, y permite que se dejen de utilizar elementos de uso humano haciendo una terapia más asertiva y eficaz en el paciente. Además de asegurar al propietario o dueño de mascota que los productos a elección son seguros y no degeneran o comprometen con el tiempo la propia salud del individuo, es por ello que, la nueva tendencia se basa en elementos que sean en menor medida sintéticos.