En el mundo del Caballo Criollo Colombiano siempre se está buscando la manera de poder sacar todo el potencial genético de nuestros animales reflejados en la calidad de sus andares, tanto en el P1 Trote y Galope, P2 Trocha y Galope, P3 Trocha Pura y P4 Paso Fino Colombiano, teniendo como resultado caballos con mayor performance, rendimiento físico, concentración, potencia en la pisada y una condición corporal demasiado pesada para el mismo corazón.
Si entendemos la evolución del caballo criollo desde sus raíces genéticas que son los padres de los diagonales como el Arco, Túpac Amaru, Jubiloso, Electrón de los Naranjos y otros grandes que han aportado demasiada evolución en las líneas genéticas modernas, lo primero que notamos es que los sistemas musculoesquelético y cardiorrespiratorio, son exactamente los mismos contrastado con la evolución en el andar, ahora tenemos caballos más veloces, de mayor frecuencia en la pisada, mayor potencia, mayor elevación, y un numero de batidas más amplias por metro recorrido, obteniendo un gasto energético y calórico demasiado alto para poder sostener rendimiento deportivo, condición corporal, fertilidad y sanidad.
Uno de los productos comerciales que suple el 100% de las necesidades deportivas en yeguas es el Tonnus®
Siendo este un metabolito de la leucina producido a partir del ácido α-cetoisocaproico, se le atribuye una disminución de la proteólisis muscular, se han descrito efectos positivos del HMB en diversas patologías, lo cual aumenta su utilidad para la mejora de la salud a nivel celular del miocito (célula funcional diferenciada del musculo).
Conocida como Trimetilglicina, se trata de un derivado de la colina mejora el rendimiento deportivo, aumenta la fuerza, la potencia, la resistencia muscular y el volumen de trabajo que se puede realizar durante el entrenamiento. Estudios recientes muestran que la suplementación con betaína mejora el clima hormonal favoreciendo la síntesis proteica y el desarrollo muscular, a nivel gástrico es una fuente de ácido clorhídrico, un químico que se origina naturalmente en el estómago que descompone las grasas y las proteínas. Es necesario para el metabolismo (absorción) de proteínas, calcio, vitamina B12 y hierro.
Favorece el desarrollo muscular dándole mayor explosión energética en ATP (Adenosin Trifosfato) a la fibra funcional, evitando el metabolismo anaerobio por ende la acumulación de ácido láctico va a ser muy baja dándole al caballo la oportunidad de sostener mayores rendimientos deportivos.
Potencia la función de la insulina la cual transporta la glucosa, aminoácidos y ácidos grasos a las células, dándole una mayor nutrición a tejidos funcionales en el rendimiento físico y entrenamiento deportivo.
Son aminoácidos ramificados que favorecen al desarrollo proteico muscular, un musculo con más fibras funcionales tendrá mayor reserva de ATP, menos necesidad de metabolismo anaerobio y mayor capacidad de responder a competencias prolongadas.
Es uno de los aminoácidos que más favorece el aporte energético al musculo (tanto cardiaco como estructural esquelético) teniendo una función extraordinaria en movilizar ácidos grasos hacia la mitocondria potencializando la producción de ATP.
La unión de estos dos compuestos tiene una función altamente direccionada a la protección muscular, articular y de tejidos blandos (Ligamentos y Tendones), omega 3 de los mayores protectores antiinflamatorios de tejidos blandos y vitamina E uno de los mayores antioxidantes que existen, juntos evitan que por arduas jornadas de entrenamiento y ejercicios de mayor exigencia los tejidos se lesionen dando origen a cojeras, movimientos no simétricos y caballos con dificultad para concentrarse en el trabajo, a nivel reproductivo la vitamina E nos mejora notablemente los procesos oxidativos del ambiente uterino, previene la inflamación del endometrio y su función más importante es la de atrapar radicales libres lo cual previene lesión celular endometrial y esto evita la liberación de factores quimiotaxicos que llaman a grupos celulares de línea blanca que nos aumenta la degranulacion e inclusión de inflamación o edema endometrial persistente lo cual desfavorece un ambiente uterino excepcional para la fertilidad.
Es una mezcla de ésteres de esteroles de ácido ferúlico y de alcoholes triterpenos, que se encuentra principalmente en el aceite de salvado de arroz, ninguno de los compuestos anteriormente descritos hace alguna función similar a la del gama Orizanol, es un precursor hormonal importante en la estimulación del desarrollo muscular, mejorando el temperamento de los caballos mas no el brío (actitud natural de nacimiento).
Varios estudios como el llevado a cabo por Akihisa y col. (2000) han demostrado la actividad antiinflamatoria de los esteroles ferúlicos y de los alcoholes triterpenos del gamma-Orizanol, y por tanto su alto potencial para la protección oxidativa frente a los radicales libres.
Parrado y col. (2003) compararon la capacidad antioxidante de un extracto enzimático de Orizanol con la de un derivado soluble de un efectivo y muy conocido antioxidante natural, la Vitamina E. Sorprendentemente, los resultados fueron similares en la capacidad de eliminar radicales peróxidos y en la de inhibir la peroxidación de lípidos, excepto en la capacidad de proteger a las proteínas de la oxidación cuando existía exposición a radicales libres, que se hacía significativamente patente con el extracto de Orizanol. Este hecho era de una particular importancia, ya que la pérdida funcional de las proteínas por modificación oxidativa puede afectar la actividad de enzimas, receptores, y transportadores de membrana, entre otras funciones.
La acción del gamma-Orizanol mejora la respuesta de defensa del organismo no sólo por su acción antioxidante sino por su acción moduladora del sistema inmune.
Actualmente se está valorando la acción inmunoestimulante de dietas enriquecidas con fracciones de cereales como el salvado de arroz entre otros (Álvarez y col. 2006).
Los resultados obtenidos por Sierra y col. (2005) sugieren que el aceite de salvado de arroz rico en gammaorizanol posee capacidad inmunomoduladora y que por tanto enriquecer la dieta con este compuesto puede ser útil en situaciones donde se requiera la potenciación del sistema inmune.
Evidenciamos que el gama Orizanol tiene 4 funciones importantes en los caballos atletas, pero en yeguas este compuesto es precursor de testosterona generando en ellas, Anestros prolongados, atonía uterina por no recepción de estrógenos, cerviz no dilatado durante las horas del estro, ausencia de diestros por folículos que no alcanzan a desarrollar diámetros ovulatorios teniendo ausencias de cuerpo lúteo.
Por eso, si tenemos yeguas de gran nivel competitivo tenemos que tener una asesoría del Médico Veterinario para que este nos indique como usar el gama Orizanol en yeguas, trazar una hoja de ruta donde se use este compuesto y no afecte la fertilidad a través del tiempo.
http://www.aulamedica.es/nh/pdf/8432.pdf
http://axonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/centroveterinario/20/cv_20_NUTRICION_FUNCIONAL.pdf