Uno de los temas más controversiales en el mundo del Caballo Criollo Colombiano, es la reproducción tanto en hembras, como en machos. Por lo que, desde el Programa Ciencia de Gabrica se ha evaluado este tema y determinado que la fertilidad de los machos es un poco más compleja, ya que este debe cumplir con un estricto protocolo de suplementación para competencia que le permita mejorar su performance, sostenimiento de fondo y despachos de dosis seminales, (mientras menos despachos repita el caballo, menos se desgasta), por lo cual, una fertilidad alta mejora la tasa de concepción y de servicio.
Los sementales equinos realizan la producción espermática por medio de un proceso conocido como espermatogénesis, en el cual mediante una serie de eventos y fases consecutivas, las células se transforman y cambian progresivamente. La espermatogénesis ocurre a nivel testicular, por ende, es necesario entender su fisiología, anatomía y bioquímica en la nutrición celular (Nutracéuticos), y así, ahondar en cómo garantizar el uso de los productos adecuados para un óptimo funcionamiento.
Los testículos son órganos situados horizontalmente alojados dentro del escroto. En su vida adulta tienen una longitud de 10-12 cm. y aproximadamente de 5 cm. de ancho, aunque en la mayoría de las ocasiones el izquierdo es de mayores proporciones que el derecho; su peso individual es de 225-300 gr, se hallan conectados con los cordones espermáticos y están adheridos al escroto por los ligamentos escrotales. Tienen una cápsula de tejido conectivo de gran espesor, la túnica albugínea, que cubre cada testículo. En su cara posterior, la túnica albugínea presenta un engrosamiento denominado mediastino/cuerpo de Highmore, del cual nacen tabiques conectivos radiales que dividen el interior del testículo en unos 250 lobulillos de forma cónica. Complementando lo anterior, anatómicamente el testículo está compuesto por un sistema de conducción (rete testis, conductos eferentes, epidídimo, conducto deferente y uretra).
Las caras lateral y anterior del testículo están rodeadas por una bolsa serosa aplanada llamada túnica vaginal, que permite que el testículo se mueva en el interior del escroto. Cada lobulillo testicular consiste en 1 a 4 túbulos seminíferos en los que se producen los espermatozoides y un estroma de tejido conjuntivo en la que hay células intersticiales de Leydig. Los túbulos seminíferos están compuestos por un epitelio estratificado complejo, donde se encuentran dos poblaciones celulares básicas:
Son células cilíndricas con prolongaciones apicales y laterales extensas que rodean las células espermatogénicas contiguas y ocupan los espacios que hay entre ellas. Le imparten organización estructural a los túbulos porque se extienden a través de todo el espesor del epitelio seminífero.
Se dividen con regularidad y se diferencian en espermatozoides maduros. Derivan de las células germinativas primordiales originadas en el saco vitelino que colonizan las crestas gonadales durante la etapa inicial del desarrollo de los testículos. Se organizan en capas mal definidas de desarrollo progresivo entre células de Sertoli contiguas. Las células espermatogénicas más inmaduras (espermatogonios) están apoyadas sobre la lámina basal mientras que las células más maduras (espermátides) están adheridas a la porción apical de la célula de Sertoli en contacto con la luz del túbulo.
Entre los túbulos seminíferos existe tejido conectivo laxo rico en capilares sanguíneos fenestrados y capilares linfáticos. En él se encuentran las células de Leydig, que secretan testosterona. Estas son poliédricas grandes y eosinófilas que de manera característica contienen inclusiones lipídicas, Cuando se exponen a la estimulación gonadotrófica en la pubertad, otra vez se convierten en células secretoras de andrógenos y permanecen activas durante toda la vida.
Con base en lo anterior, podemos describir que la espermatogénesis es el proceso por el cual los espermatogonios dan origen a los espermatozoides, comienza poco antes de la pubertad bajo la influencia de las concentraciones cada vez mayores de gonadotrofinas hipofisarias y continúa durante toda la vida.
Este proceso se divide en tres fases sucesivas que en total duran en promedio 57 a 64 días.
Adicional a esto, tenemos las glándulas vesiculares, próstata, glándulas bulbouretrales o de Cowper, glándulas ampulares, que se encargan de nutrir el líquido donde viajan los espermatozoides en el eyaculado, la función de estas glándulas es: crear un ambiente propicio para garantizar la supervivencia del esperma desde que sale del epidídimo hasta que llega al istmo en las trompas de Falopio.
Para finalizar, se puede determinar que para que todo este complejo proceso sea exitoso, es necesario de minerales, oligoelementos y nutracéuticos entre ellos: Calcio, Zinc, Selenio, Fósforo, L Carnitina y Omega 3, lo cuales son fundamentales para garantizar una óptima reproducción. Como recomendación, un producto que reúne todas estas cualidades y concentraciones ideales para el caballo es el Promater, el cual mejora la producción de las glándulas accesorias evitando que estas se oxiden y sean tóxicas para el espermatozoide, además, fortalece la lámina propia, membrana celular y canales osmolares para la nutrición del grupo celular más importante (Células de Sertoli, Leydig y Espermatogénicas) .
https://www.cemic.edu.ar/descargas/repositorio/2GUIA%2010%20Aparato%20genital%20masculino.pdf
https://www.agro.uba.ar/users/catala/C10%20MACHO.pdf
https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1185&context=medicina_veterinaria