Al enfocarnos en medicina felina, debemos tener en cuenta que esta especie es mucho más longeva que los perros, es de conducta independiente y aparentemente más resistente. Sin embargo, muchas de las enfermedades que manifiestan son silenciosas y en sus etapas iniciales pueden pasar desapercibidas por los propietarios; incluso en la práctica clínica diaria al examinar a los pacientes felinos, es probable que haya un enfoque en el seguimiento y diagnóstico de una sola patología, sin tener en cuenta que el desgaste de un órgano conduce con el tiempo al deterioro de los demás.
A continuación, hablaremos a cerca de las enfermedades de los órganos primarios, como: Los riñones, el corazón y el hígado, que según varios estudios, son las que tienen más afecciones crónicas en los felinos (seguido de las osteoarticulares). Desde el manejo nutricional de calidad se establece un factor clave en la terapia a largo plazo de estas enfermedades crónicas irreversibles, ya que, al ajustar el balance nutricional acorde a los requerimientos del paciente crónico, mejora la esperanza de vida e incluso retrasa la progresión de la enfermedad, teniendo en cuenta que, en la mayoría de pacientes geriátricos las afecciones renales, hepáticas y cardiovasculares pueden ser concomitantes.
Tras varios estudios clínicos de la dieta Hills Prescription Diet k/d, se ha demostrado que este alimento mejora y prolonga la calidad de vida de las mascotas que padecen enfermedad renal, adicionalmente, su fórmula da soporte para estimular el apetito y evitar los casos de caquexia y/o sarcopenia, el cual a su vez disminuye las complicaciones secundarias como la lipidosis hepática, al disminuir los tiempos prolongados de ayuno de los pacientes felinos.
De acuerdo a Ellen Lowery, director de asuntos profesionales y veterinarios de Hills en Estados Unidos, esta dieta prescrita fue diseñada para que las mascotas tengan un alimento de gran palatabilidad y que a su vez proporcione los nutrientes necesarios para mantener la salud renal, el peso, la masa muscular y aumentar la esperanza de vida de los gatos al disminuyendo las crisis de esta enfermedad y proporcionando efectos terapéuticos para otros órganos como: el hígado y el corazón.
Lo que hace que esta dieta sea apta para las enfermedades renales, hepáticas y cardiacas se debe a:
Esto retarda el deterioro de los riñones y favorece el control de arritmias, minimizando la hipertensión sistémica y ayudando en los procesos de ascitis o edemas asociados a hipoproteinemia a causa de afecciones hepáticas.
Esto quiere decir que sus aminoácidos son de gran valor biológico y no generan un impacto negativo en la salud a la vez que proporciona energía y vitalidad, ayudando también a la conservación de la masa muscular.
Esto favorece la oxidación de ácidos grasos, lo que permite su movilización y evitando la oxidación de aminoácidos útiles para la síntesis de proteínas en múltiples procesos metabólicos. Con base en esto, la Carnitina ayuda a la función mitocondrial y permite mayor eficiencia en el metabolismo energético, lo cual permite mantener un peso corporal óptimo, masa muscular magra, menor gasto cardiaco y mejorar el metabolismo lipídico lo que reduce la presentación de lipidosis hepática en felinos.
Brindan un efecto antiinflamatorio natural, ayudan a regular la presión arterial, a reducir la concentración de triglicéridos, y a controlar el catabolismo proteico, lo cual ralentiza el desgaste tanto renal como hepático o cardiovascular.
Esto compensa las pérdidas a través de la filtración renal irregular y debido al uso constante de diuréticos.
A diferencia de otros alimentos prescritos, esta dieta estimula el apetito permitiendo el aumento de ingesta calórica para reducir los tiempos prolongados de inapetencia. Esto se logró a través de una serie de estudios de aromas y perfiles de sabor para determinar las preferencias de los gatos. Al comparar las dietas de prescripción, se evidencio que los gatos alimentados con Hills Prescription Diet k/d consumieron hasta 30% más calorías que que fueron alimentados con otras marcas. Por ende, no presentaron una pérdida corporal considerable y se determinó que los felinos alimentados con esta dieta tienen una expectativa de vida mucho mayor.
Si bien ha sido ampliamente reconocido el uso de Hills Prescription Diet K/d para el cuidado renal en felinos, siendo esta su indicación primaria, se ha determinado que esta fórmula nutricional se puede utilizar con seguridad para el manejo complementario a largo plazo de enfermedades hepáticas y cardiacas.