“Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento” Hipocrates
En la actualidad, el enfoque e importancia de la salud animal, ha generado un interés particular en mejorar la salud gastro entérica de los animales, ya que se ha comprobado que existe una relación directa con el funcionamiento intestinal, índice de conversión y algunas enfermedades. Enfocándonos en lo anterior, se han implementado y desarrollado estrategias para mejorar la funcionalidad del tracto gastrointestinal, utilizando aditivos zootécnicos, como: antibióticos promotores de crecimiento (APC), prebióticos y probióticos. Esto dio como resultado que, la utilización de APC en la dieta, favoreciera el crecimiento y ganancia de peso, sin embargo, con el uso prolongado de estos, se generó resistencia a diversas cepas de bacterias patógenas incrementando patologías y afectando el bienestar del animal
A partir de ello, surge la necesidad de suplementar la dieta con prebióticos y probióticos, para asegurar el equilibrio de la microbiota intestinal y con ello favorecer la función del tracto gastro intestinal. El microorganismo con mayor utilización, es el Saccharomyces cerevisiae, esto debido a la seguridad para la utilización en la nutrición animal, ya que demostrando resultados positivos para monogástricos permitiendo ser utilizado como aditivo en las dietas. Por ello, a continuación hablaremos sobre la importancia de la utilización de ORGANEW, un productos simbiótico en la nutrición animal con efectos benéficos sobre la salud.
La alimentación de los animales de compañía, ha cambiado en las últimas décadas, lo que ha conllevado a la evolución de ciertos hábitos, favoreciendo los alimentos industriales, ya que en la actualidad, tanto perros como gatos, hacen parte afectiva de la familia. A causa de esto, la participación de una buena alimentación y nutrición, toma relevancia para los propietarios y fabricantes de concentrados, ya que inician a indagar por nuevas fórmulas que mantengan una nutrición equilibrada en las mascotas, y debido a esto, se empezó a implementar el uso de los probióticos y prebióticos.
Los probióticos son microorganismos vivos que pueden ser suplementados en la dieta para beneficiar el desarrollo de la flora bacteriana y prevenir alteraciones gastro-entéricas. Es por ello que, en la actualidad se emplean como aditivo en las raciones sin afectar el desempeño zootécnico y bienestar.
A partir de lo explicado anteriormente, se desarrolló un producto denominado ORGANEW PET PASTA, que permite ser una alternativa para la nutrición animal.
Es un producto muy completo, ya que en su composición cuenta con aminoácidos, vitaminas, prebióticos y probióticos, que auxilian al consumidor en el correcto desarrollo de la función intestinal y mejora la digestibilidad. Además de ello, ejerce acciones benéficas sobre la ración mejorando la palatabilidad, producción de vitaminas de complejo B, absorción de compuestos y estimulación de la respuesta inmunológica.
Es un producto simbiótico ya que los prebióticos y prebióticos están combinados, considerándose un alimento funcional que favorece la nutrición básica y promueve la salud del animal, esto a causa de que induce un equilibrio apropiado de la microbiota intestinal, generando efectos benéficos como: restauración de la microbiota, después del uso prolongado de antibióticos; resistencia a la colonización, a partir de microorganismos patógenos; tratamiento de algunos tipos de diarreas; mejoramiento de la conversión alimentaria y desarrollo reproductivo.
El principal probiótico que se emplea, es el Saccharomyces Cerevisiae, una levadura que ha sido ampliamente estudiada y utilizada como aditivo en las raciones, demostrando un beneficio productivo, debido a su alto contenido de proteína, vitaminas del complejo B, como: biotina, niacina, ácido fólico, fibra dietética, algunos minerales como el selenio, que actúan como inmuno-estimuladores y colonizadores de la mucosa intestinal, conllevando a beneficios sobre el performance de varias especies e incrementando la rentabilidad de los sistemas productivos.
A partir de esto, debemos tener en cuenta que ORGANEW PET PASTA, cuenta con tres tipos de prebióticos: fructooligosacáridos (FOS), mananoligosacaridos (MOS) y betaglucanos, los cuales son carbohidratos no digeribles que afectan beneficamente al consumidor, teniendo gran relevancia para la nutrición animal, debido a que los MOS han demostrado grandes ganancias de peso, conversión de alimento y concentración de inmunoglobulinas, y los FOS favorecen el desarrollo de microorganismos benéficos en el intestino favoreciendo el descenso de microbiota patógena, y por otro lado, los betaglucanos se han definido como inmunomoduladores, favoreciendo las células de defensa frente alguna infección.
Para garantizar un adecuado efecto del producto en la salud del animal, es necesario asegurar su utilización diaria puesto que esto nos conlleva a mejorar y restablecer la microbiota intestinal, y con ello, poder empezar a generar acciones positivas sobre el organismo. Cabe aclarar que su utilización está indicada en cualquier etapa de vida, por lo que se puede evidenciar que el uso constante del producto e inclusión en la dieta de los animales puede generar efectos benéficos, como:
Esto nos indica que, actualmente no solo se busca suplir una necesidad de saciedad en los animales, además de ello, las industrias de alimentos y salud animal, están comprometidas con aportar correctamente un balance de nutrientes, para que sean aprovechados de la mejor forma en los animales de compañía, es por ello que, aunque existan dietas o alimentos balanceados para mascotas, es prudente y aconsejable incluir un productos que beneficien y mejoren la microbiota intestinal, debido a que no todos los concentrados están equilibrados de la misma forma y pueden carecer de algunos beneficios para el bienestar animal, y por ello se crean productos adicionales a la alimentación que permita tener un impacto positivo y beneficioso en los consumidores.