“La alimentación y la medicina no son dos cosas diferentes: juntas forman la cara y la cruz de una moneda” Masanobu Fukuoka
Los problemas del sistema tegumentario en la actualidad generan alta incidencia de visitas a los médicos veterinarios, a causa de que la piel es uno de los órganos en los que el propietario puede evidenciar claras lesiones o comportamientos extraños en su mascota, lo que lo impulsa a acudir a una revisión clínica, teniendo en cuenta que la piel es un órgano que sirve como barrera protectora y desempeña funciones indispensables para el correcto metabolismo y estructura del individuo.
La etiología de patologías en la piel pueden ser múltiples, sin embargo, nos vamos a enfocar en las causas de origen nutricional, ya que un aporte deficiente de algunos nutrientes puede generar una alteración en la barrera y protección inmunológica que genera la piel, y de forma secundaria afecta el pelaje de la mascota, volviéndola más propensa a infecciones. Esto indica que el aporte nutricional juega un papel importante en la salud preventiva de los animales de compañía. (1,4)
En la actualidad, por la regulación que se hace a los alimentos balanceados para mascotas, no es común que se evidencien de una forma creciente las dermatopatías por deficiencia de oligoelementos o elementos esenciales, si el concentrado consumido por la mascota es de buena calidad. Sin embargo, en la industria alimentaria existen productos de baja calidad o dietas caseras desequilibradas, que conllevan a carencias de nutrientes por la utilización de materias primas de poca calidad; aunque también hay que tener en cuenta los factores intrínsecos del paciente que resultan en el correcto o mal funcionamiento fisiológico. (1, 3) Según esto, las dermatopatías de origen nutricional pueden ser específicas (deficiencia de un nutriente o nutrientes) o no específicas (problema de absorción del propio paciente), y secundariamente pueden estar acompañadas de infecciones bacterianas agravando la condición del afección con la que cursa el individuo. (1)
Es allí, donde el clínico debe no solo tratar la infección secundaria que está afectando la piel, si no dar una solución a la causa primaria. Para llegar a determinar la correcta etiología de una deficiencia nutricional, se debe tener en cuenta que tipo o tipos de nutrientes se encuentran en déficit (oligoelementos, vitaminas, ácidos grasos esenciales y proteínas), debido a que si podemos evidenciar signos que ayuden al clínico a guiarse hacia uno de los grandes grupos, se podrá implementar un protocolo para un tratamiento asertivo. (3, 4)
Cuando se hace referencia a carencia de oligoelementos, se debe entender que estos minerales cumplen funciones específicas en el metabolismo y los más relacionados con la piel son: Zinc, hierro y cobre. La carencia de estos minerales, se ve reflejada en pelaje seco y opaco, alteración en el tejido queratinizado y engrosamientos con escamas. Una deficiencia de vitaminas puede traer consigo alteraciones en el tejido queratinizado, xerosis cutánea, descamación generalizada, entre otros. Se hace evidente que no existe un signo patognomónico por deficiencia de un solo nutriente y a causa de ello resulta exhaustivo para el médico encontrar cuál molécula específicamente está alterada, puesto que en funciones normales siempre existe una sinergia entre los nutrientes con el fin de cumplir su función a cabalidad.
Si se hace enfoque en los ácidos grasos, que son moléculas que provienen de fuentes vegetales aceite linoleico, algas marinas y pescados de agua salada y dan origen a los omegas 3 (DHA, EPA, ALA) y los provenientes de origen vegetal como los omegas 6 ( AL y GLA), estos dos componentes son esenciales para las dietas debido a que cumplen funciones estructurales, metabólicas y energéticas. La integridad de la piel y las acciones correctas del metabolismo necesitan un debido equilibrio de nutrientes que provienen en primera medida del alimento, puesto que no es solo recibir las cantidades adecuadas, sino que también se debe tener en cuenta la calidad de donde provienen estas moléculas, porque el origen tiene relevancia para identificar la eficiencia de los insumos en el organismo y así aumentar la biodisponibilidad del nutriente para el consumidor.
Entendiendo lo anterior, la industria veterinaria ha generado un esfuerzo en realizar suplementos nutricionales que cumplan con los requisitos exigidos por las demandas animales. Ya que se ha considerado, que modificando la proporción de ácidos grasos en las dietas, es posible variar la composición de los mismos en la estructura de la membrana y alterar los mediadores producidos a nivel celular, permitiendo mejorar las respuestas inflamatorias, autoinmunes, funciones metabólicas, entre otras.
Para hablar de los suplementos derivados por industrias veterinarias, se pueden encontrar productos de diversos usos y aplicaciones, conociendo productos a bases de omegas, vitaminas, y minerales, que en su conjunción permite el correcto desarrollo de la barrera cutánea, pero allí es donde el clínico debe conocer qué necesidad debe suplir en el paciente y qué vía de absorción debe emplear para favorecer la asimilación del mineral, entre estos productos, existe una emulsión denominada SHED-X, que principalmente está desarrollado como un suplemento nutricional que permite mejorar la caída excesiva del pelaje y contribuir a una buena condición de la piel, ya que cuenta con múltiples vitaminas y minerales favorables para el mantenimiento adecuado que se evidencia estéticamente en un pelaje y piel saludable, adicional a esto, tiene un balance de omegas 3 provenientes de aceites de anchoas y sardinas, que favorecen la humectación, y omegas 6 a partir de aceites vegetales que contribuyen a lubricar la capa epidérmica y disminuir presencia de piel escamosa. Estos componentes favorecen la membrana celular, debido a que mantienen una óptima retención hídrica y permiten una buena flexibilidad y elasticidad de la piel.
Según lo anterior, es entendible que existan propietarios o clínicos que busquen promover la prevención de enfermedades y/o auxiliar el tratamiento de las diversas patologías con productos no tan sintéticos, debido a que se hacen consientes de que pueden conllevar con el tiempo a problemas de salud en el animal, de allí surgen los productos nutracéuticos, los cuales se pueden definir como: “un alimento o parte de un alimento que proporciona beneficios médicos a la salud, incluyendo la prevención y tratamiento ” (BROWER,1998). En el comercio veterinario, existen productos específicos, que por su notable calidad del origen de las materias primas se consideran adecuados para el uso, entre los cuales se encuentra DERMAFORZ, que es un suplemento de fácil administración por su alta palatabilidad, busca promover la recuperación de tejidos, piel y pelajes, gracias a sus componentes, como: los omegas 3 y 6, que contribuyen a la integridad de la barrera cutánea, además, contiene semillas de uva que regulan los niveles de histamina, y por último pero no menos importante, cuenta con antioxidantes que permiten protección contra daños causados por radicales libres.
Otra opción de Nutracéutico a emplear en alteraciones de piel, es PELO & DERME, un producto muy completo debido a que maneja altas cantidades de vitaminas A y E, biotina quelada y zinc quelado, que favorece la barrera cutánea y los tejidos queratinizado, que se ven comprometidos a causa de la condición con la que cursa el paciente, cuenta con proporciones ideales de omegas 3 y omegas 6 de origen animal (peces de mar), que cumplen diversos roles en el organismo, como: estabilidad en la membrana lipídica, anti-inflamatorios y fuentes de energía. Este Nutracéutico, puede ser utilizado como coadyuvante en tratamientos de dermatopatías y traer consigo resultados positivos para la salud del paciente, ya que los ácidos grasos eicosapentaenoico (EPA)y docosahexaenoico( DHA), son indispensables para la correcta función fisiológica del organismo.
En ocasiones, el clínico puede mejorar la condición del paciente, corrigiendo e instaurando una buena dieta, es por ello que debe darse alta importancia al tipo de alimentación que está recibiendo la mascota, ya que un concentrado equilibrado contribuye a la disminución de alteraciones en piel que pueden ser recurrentes y ser causas de infecciones secundarias, además se entiende que la buena suplementación con nutracéuticos, conlleva una acción terapéutica y estética en la salud y bienestar animal, siendo positivo ya que ayudará a la reducción de fármacos que con el uso prolongado inducirá a daños renales y hepáticos.