Lepra en mascotas

COMPARTIR |

El Síndrome de Granuloma Leproideo es una enfermedad que provoca “úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo”. Aunque este padecimiento se le atribuye en su mayoría a los humanos, se han visto casos en donde los animales lo poseen. Por ejemplo: los armadillos poseen el bacilo Mycobacterium leprae en sus cuerpos, y es posible ser transmitido tanto a seres humanos como a perros y gatos. Si bien esta enfermedad no es frecuente en las clínicas veterinarias, es importante conocer sus síntomas en caso tal de presentarse. Siga leyendo este artículo y conozca el diagnóstico y tratamiento para la lepra en mascotas.

Transmisión

Por lo general, las infecciones micobacterianas se pueden dar luego de traumatismos o picaduras de insectos. También, pueden desarrollarse por heridas penetrantes en la piel (lesiones producidas por otro perro y/o gato o roedores).

Esta patología suele darse en áreas frías y húmedas, entre 20 y 40° de latitud Sur; en términos de estaciones, durante el otoño y el invierno. Se ha diagnosticado en Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Le puede interesar: Diabetes Mellitus en mascotas

Lepra en perros

A diferencia de los humanos, no hay signos que evidencien que la enfermedad está afectando los nervios periféricos; sin embargo, el síntoma más claro son las lesiones cutáneas de nódulos simples o múltiples localizados en la cabeza, hocico, orejas o tronco. Están limitados a la piel y no compromete nervios u órganos internos.

El SGL se puede presentar en perros sanos; no obstante, las razas de manto corto como Boxer o Bulldog son preferentes a esta infección micobacteriana. Pero, no siendo estas las únicas, también se han reportado casos en Border Collie, Chow Chow, Ovejero Alemán y Labrador Retriver.

 

Diagnóstico

Además de biopsias y aspirados de la lesión, se recomiendan exámenes de laboratorio tales como:

  • Citología: Se observan macrófagos, linfocitos, plasmocitos y algunos pocos neutrófilos. También se observan bacilos con tinción negativa.
  • Histopatología: Se identifican: “macrófagos epitelioides, células gigantes histiocíticas multinucleadas, neutrófilos, plasmocitos y linfocitos y escasa necrosis caseosa”.
  • Coloración de Ziehl Neelsen: Se demuestra “la presencia de bacilos ácido alcohol resistentes (BAAR) en cantidad y forma variable”.

Tratamiento

Los perros afectados parecen sanos, hasta el punto de que sus lesiones sanan espontáneamente en semanas o meses. Sin embargo, según un estudio hecho por la facultad de ciencias veterinarias de la Universidad de Sidney en 2001, demostró que la combinación de Rifampicina y Claritromicina resultó ser eficaz y libre de efectos secundarios. Se aconseja recetar en casos severos o refractarios del síndrome de granuloma leproide durante 4 a 8 semanas o hasta que las lesiones cutáneas hayan desaparecido por completo.

Lepra en gatos

En el caso de la lepra felina, los gatos desarrollan granulomas del subcutis, no dolorosos y en cualquier parte del cuerpo. Aunque pueden desarrollarse lesiones cutáneas generalizadas, no es común que afecte órganos internos. Ninguna raza de gatos tiene predisposición a resultar afectada por esta enfermedad.

Le puede interesar: Leucemia felina

Diagnóstico

Los signos clínicos de la lepra en gatos no son siempre los mismos; no obstante, las lesiones cutáneas suelen localizarse en la región costal y cabeza y su diámetro es de 0.5 a 3 cm con tendencia a la ulceración. Para el diagnóstico de esta enfermedad, se recomiendan exámenes de laboratorio tales como:

  • Histopatología: Se observan abundantes bacilos por campo, hecho común en las lepras felinas.
  • Biopsias cutáneas: Extracción de una de las muestras de las lesiones cutáneas.

 

Tratamiento

La lepra felina se puede tratar con extirpación quirúrgica o terapia con antibióticos. Se sugiere clofazimina vía oral durante 12 semanas o combinar rifampicina y claritromicina durante 12 semanas; esta última se recomienda monitorizar ya que puede generar enfermedad hepática y reducir el apetito.

La lepra en mascotas al ser un síndrome poco frecuente, se puede confundir con otras enfermedades de la piel. Es importante incluir micobacteriosis dentro del diagnóstico diferencial para identificar patologías cutáneas con ulceración y nodulaciones (características de la lepra).

 

Si le gustó este contenido, compártalo con sus colegas y conozca más información en nuestro Blog de especialistas.

 

Bibliografía

 

Calcagno, V., C. ,C. (2012). Medicina Felina. ARGOS, 143. https://www.portalveterinaria.com/pdfjs/web/viewer.php?file=%2Fupload%2Friviste%2Fargos143.pdf 

 

Perez, J., Bautista, M. J., Rodríguez, F. & Sierra, M. A. (1993). Lepra felina: Descripción de dos casos. Universidad de Córdoba. https://revistas.um.es/analesvet/article/view/19011/18361 

 

Aguirre, A. (2020, 8 enero). ¿Puede darle lepra a las mascotas? Su Médico. https://www.sumedico.com/mascotas/puede-darle-lepra-a-las-mascotas/320170 

Malik, R., Martin, P., Wigney, D., Swan, D., Slatter, P. S., Cibilic, D., Allen, J., Mitchell, D. H., Chen, S. C., Hughes, M. S. & Love, D. N. (2001). Tratamiento del síndrome del granuloma leproide canino: hallazgos preliminares en siete perros. Aust Vet. https://doi.org/10.1111/j.1751-0813.2001.tb10635.x 

 

JORGE, María C et al. Tres casos de síndrome granuloma leproide canino en Tandil, Buenos Aires, Argentina. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2009, n.39 [citado  2022-12-14], pp.159-167. Disponible en: <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162009000200009&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1851-1716.

 

Jorge, M. C., Traversa, M. J., Schettino, D. M., & Sanz, H.  (2010). Síndromes micobacterianos felinos y su importancia en la salud pública. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 11(1),  .

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

top
Gabrica