Una de las consultas más frecuentes en la clínica veterinaria en Colombia, es acerca de las diarreas agudas y crónicas en perros y gatos. Esta patología, puede tener diversas causas, como: cambios en la dieta, ingesta de cuerpos extraños, consumo de alimento en mal estado, bacterias, virus o parásitos intestinales, alteraciones de la mucosa intestinal, uso de medicamentos como antibióticos, inmunomoduladores, entre otros. Y por lo general, es diagnosticada como una gastroenteritis en caninos y felinos.
Algunos de los principales síntomas que se producen además de la diarrea, son: vómitos, anorexia, fiebre, dolor abdominal, depresión y deshidratación.
La gastroenteritis es la irritación o inflamación del tracto digestivo (estómago e intestino), la cual, puede presentarse tanto en adultos, como en cachorros. La aparición de signos clínicos como vómito o diarrea, suele ser súbita y necesita una rápida intervención del médico veterinario, quien tomará acciones para estabilizar al paciente y realizar cualquier procedimiento requerido.
Los cachorros son especialmente susceptibles a estos problemas, ya que tienen un sistema inmune inmaduro. Es por esto, que es fundamental un tratamiento a tiempo, ya que esta es una enfermedad que, aunque no suele ser mortal, puede poner en riesgo la vida del paciente, a causa de la deshidratación severa.
De hecho, la diarrea en perros y gatos es el signo más común y se puede definir como: un desorden intestinal, que cursa con aumento en el número de deposiciones diarias o disminución de la consistencia. Este síntoma, se convierte en diarrea crónica, cuando la misma se prolonga más de 3 a 4 semanas.
Existen diferentes causas, que pueden generar gastroenteritis en caninos y felinos, a continuación, indicaremos las más frecuentes:
Los alimentos en mal estado, es una de las causas más frecuentes de la gastroenteritis en perros, debido a su comportamiento, ya que no son muy selectivos con su alimentación, y esto causa que consuman alimentos desechados en la basura y en estado de descomposición.
Con frecuencia en el momento de la consulta, los propietarios suelen no tener certeza total de la causa, por este comportamiento, por lo que su tratamiento será sintomático, con el objetivo de controlar los signos clínicos (vómito y diarreas), para evitar la deshidratación y acelerar la recuperación.
Otra causa de estas molestias es suministrar alimentos caseros o cambios bruscos de dieta, lo que puede generar molestias digestivas y causar una gastroenteritis aguda en perros y gatos.
Las bacterias patógenas en perros y gatos, tienen dos mecanismos para causar diarrea: uno es producir toxinas, y otro es invadir las células y dañarlas. Las bacterias que producen toxinas y producen citotoxicidad, causan diarrea por malabsorción; sin embargo, no generan daño en el epitelio intestinal, como por ejemplo: los Clostridium Perfringens y Campilobacter.
Por otro lado, están las bacterias que causan daño celular y penetran el epitelio intestinal generando inflamación y diarrea exudativa, como: la E. Coli, Salmonella y la Entamoeba Histolytica. En cuanto al tratamiento, dependerá del agente que cause la sintomatología y su severidad, por lo que, deberá ir acompañado de una dieta adecuada y así acelerar la recuperación del paciente.
Los parásitos intestinales son una de las causas más habituales de diarrea en perros y gatos, ya que generan una lesión en la mucosa intestinal, produciendo úlceras, inflamación y obstrucciones, hasta perforar la mucosa intestinal.
Lo ideal en estos casos, es que como médico veterinario, pueda hacer una identificación, para dar un tratamiento adecuado. Los más comunes en perros y gatos son: Ancylostoma, Toxocara y strongyloide y sólo en felinos: Trichuris. Una vez identificado el parásito causante de la diarrea, se debe suministrar un antiparasitario específico para eliminarlo.
Los virus en perros y gatos más relevantes, son: Coronavirus y Parvovirus. Las células del intestino son dañadas en este caso por virus. El Coronavirus tanto canino, como felino, causa una atrofia en las vellosidades. Mientras que el parvovirus, causa daño donde se lleva a cabo la división celular. Por tanto, el reemplazo de las células dañadas, es más lento y genera una menor absorción. La Panleucopenia Felina (parvovirus felino), también tiene afinidad por células de división rápida en el tejido intestinal, tejido linfoide y hematopoyético.
Las obstrucciones intestinales en perros y gatos, pueden presentarse en 2 tipos: Bloqueo parcial o Bloqueo total. Puede ser mortal de no ser diagnosticada y tratada a tiempo, es más, en algunos casos es necesaria la cirugía.
En la obstrucción intestinal se ve afectado el suministro de sangre a los tejidos y puede causar necrosis de este o una perforación. Esto puede generar una sepsis, ya que las bacterias intestinales viajan a la cavidad abdominal, lo que da como resultado: peritonitis.
Las causas de una obstrucción intestinal en perros y gatos, pueden ser: ingesta de cuerpos extraños, parásitos intestinales, tumores, entre otras. Por ello, lo primero que debe hacer como médico veterinario, es estabilizar al paciente, restablecer líquidos y electrolitos, determinar mediante pruebas de imagen (rx o ecografía), identificar la obstrucción y eliminar el bloqueo. Después del procedimiento es necesario administrar antibióticos acompañado de una dieta adecuada para acelerar la recuperación.
De las enteropatías responsivas a la fibra, podemos incluir varias, como por el ejemplo: el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SBID), que se define como un aumento del número de bacterias en el intestino delgado craneal, y se manifiesta, la mayoría de las veces, de forma secundaria a otra causa, como: obstrucción parcial, insuficiencia pancreática exocrina, alteraciones de la motilidad, descenso de la producción de ácidos gástricos y, posiblemente, enfermedad inflamatoria intestinal.
La enfermedad intestinal inflamatoria en perros y gatos, se refiere a un grupo diverso de enteropatías crónicas, que se caracterizan por infiltración idiopática de células inflamatorias en la mucosa y algunas veces, en la submucosa del tracto gastrointestinal. Se clasifica de acuerdo con el tipo celular predominante, como linfocítica-plasmocítica, eosinofílica, neutrofílica, granulomatosa o histiocítica.
Un síndrome de malabsorción en perros y gatos, puede ser causado por una disminución de la superficie de absorción (p. Ej., Atrofia de las vellosidades y fusión de las vellosidades), daño a los enterocitos (p. Ej., Infección bacteriana) e infiltración de la mucosa intestinal (p. Ej., Células inflamatorias o neoplásicas). (Sánchez, 2021)
Cada caso se debe examinar y abordar de manera individual, porque pueden estar sucediendo al mismo tiempo, varios mecanismos fisiopatológicos. La atrofia de las vellosidades, se debe a la pérdida de enterocitos, disminución de precursores en las criptas intestinales, enfermedad infiltrativa que causa fusión de las vellosidades y destrucción mecánica de la superficie de absorción.
Los enterocitos, pueden resultar dañados por bacterias (p. Ej., Daño a la membrana de las microvellosidades) o pueden ser inmaduros y poco funcionales como resultado del recambio acelerado.
El tratamiento, está basado en una combinación de medicamentos y soporte de fluidos, con el fin de combatir los síntomas asociados a la gastroenteritis en caninos y felinos. Una prioridad, como médico veterinario, es controlar el vómito y la diarrea, para evitar la pérdida de líquidos y electrolitos, y así impedir que el paciente presente deshidratación, lo que evitará poner en peligro su vida.
Los fluidos pueden administrarse por dos vías principales en perros y gatos: la oral, se usa cuando la deshidratación no es severa y no se presenta vómito; y la parenteral, es la vía más adecuada, ya que se puede administrar el volumen que se requiera según el grado de deshidratación estando directamente relacionado con la severidad de la diarrea y la presencia de vómito.
La dieta juega un papel muy importante en la recuperación del paciente canino o felino, por lo que se recomienda, iniciar con un alimento indicado al terminar con la hidratación, con esto se logrará reducir el periodo de enfermedad, con dietas de fácil digestión, bajas en grasa y bajas en fibra, repartida en dos o tres tomas diarias, acompañado en todo momento con tratamiento medicamentoso.
Un alimento ideal para estos casos, es: (Prescription Diet® i/d® feline y canine), ya que ayudará al paciente a restaurar los tejidos, mejorando la digestibilidad, porque contiene proteínas y grasa fácil de asimilar; electrolitos y complejo B, que ayudan a compensar las pérdidas por deshidratación; y omegas 3 y 6, que ayudarán a reducir citoquinas proinflamatorias, y así disminuir la inflamación intestinal ayudando en la reparación del tejido.
De igual forma, los nutracéuticos, como: DigestForz, ayudarán a acelerar la recuperación por su contenido de FOS y MOS, que son fuentes prebióticas y probióticas que ayudan al crecimiento de bacterias benéficas en el tracto digestivo, fibras que regulan el tránsito intestinal y Bacillus Coagulans, fuente probiótica que evita el crecimiento de cepas oportunistas no deseadas en bocados masticables.
La adición de fibra alimentaria como recomienda Baciero, utilizando fibra soluble e insoluble, puede modificar la motilidad.
Se pueden utilizar fuentes de fibra insoluble, como: el salvado de trigo, el salvado de avena o la celulosa, que pueden tener un efecto regulador del peristaltismo y del tiempo de tránsito. Las fibras solubles pueden tener efectos positivos sobre la calidad de las heces de los perros y los gatos, gracias a su capacidad de absorción de agua. Son buenas fuentes de fibra soluble las zanahorias y las semillas de psyllium.
Además, la fibra soluble se pueden utilizar en casos de gastroenteritis en caninos y felinos, para modificar la composición y la actividad metabólica de las bacterias intestinales. Son fermentadas por las bacterias del intestino grueso y aumentan la producción de ácidos grasos de cadena corta, que tienen un efecto acidificante, que afecta la actividad metabólica microbiana y sirven como nutrientes para los colonocitos.
Los nutricionistas y veterinarios de Hill’s formularon la nutrición del Bioma el Gastrointestinal Prescription Diet® con ActivBiome+ ™, una nueva tecnología de ingredientes, para promover activamente las heces normales y saludables, que ayudan a reducir el riesgo de episodios futuros. Funciona con la innovadora tecnología de ingredientes ActivBiome+ ™, altos niveles de ácidos grasos Omega-3 (DHA y EPA) y fibras solubles e insolubles óptimamente equilibradas.
La tecnología de ingredientes ActivBiome+, es una mezcla patentada de fibras activas que se ha demostrado, que nutren el microbioma intestinal para respaldar la salud y el bienestar digestivo de perros y gatos.
Hill’s® Prescription Diet® Gastrointestinal Biome promueve activamente las heces normales y saludables, mientras ayuda a reducir el riesgo de episodios futuros. Es de respuesta rápida: probado clínicamente para ayudar a reafirmar las heces blandas en 24 horas, calmar el tracto digestivo y promover el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas, para mantener la salud digestiva. Además, está compuesto con S + OX SHIELD ™: Formulado para promover un entorno urinario que reduce el riesgo de desarrollar cristales de estruvita y oxalato de calcio.
Si le gusto este contenido, compártalo con sus colegas y encuentre más artículos como este en nuestro Blog para especialistas, creado por Gabrica exclusivamente para los Médicos Veterinarios y Médicos Veterinarios y Zootecnistas.