Hoy en día, la utilización de equinos para competencias y diversos deportes en Colombia, es una actividad bastante común, debido a que ellos son animales atletas que al entrenarse de forma adecuada, se vuelven eficientes para estas exigencias. Por eso, en Gabrica como expertos en animales, explicaremos a continuación, la importancia del cuidado muscular en los equinos, ya que exceder el ejercicio o fatigar al paciente, se puede conllevar a lesiones a causa del sobreesfuerzo generando dolores, espasmos musculares y a consecuencia de ello, inducir presencia de enfermedades. como: la rabdomiolisis, que altera la condición de bienestar del caballo y de no ser abordada o tratada de forma asertiva, puede inducir la muerte del animal.
Para este tipo de lesiones, hay que instaurar los protocolos médicos adecuados, basándose en un examen clínico eficaz, ya que a partir de ello, el tratamiento asegurará el éxito o fracaso sobre la función zootécnica del animal (actividad deportiva). Entre los protocolos instaurados por el médico veterinario está la fisioterapia, masoterapia, hidroterapia o rehabilitación, para prevenir y educar al animal, evitando futuras lesiones. Para poder instaurar una terapia física adecuada, es necesario aplicar de forma correcta los medicamentos o productos que son diseñados para este tipo de lesiones musculares o traumas ocasionados por un golpe, malos movimientos y/o sobreesfuerzos durante el entrenamiento. De modo que, explicaremos sobre beneficios de la terapia física con sus agentes médicos naturales que pueden inducir la correcta recuperación de este tipo de patologías en caballos.
Para tener caballos de alto rendimiento, es necesario instaurar una correcta alimentación y entrenamiento adecuado, pues no es desconocido para nadie que tener un campeón requiere de unas condiciones físicas óptimas, es decir que, no se encuentre con anormalidades o descompensaciones en ninguno de sus sistemas, ni les sean generadas al ser sometido a un esfuerzo físico. Uno de los sistemas a los que debemos prestar atención como propietarios o montadores, es el sistema músculo esquelético, debido a que este es un sistema que además de cumplir su debida función en el soporte y movimiento, cobra importancia como deportistas, ya que hay que tener en cuenta que las necesidades de requerimientos energéticos y actividad física varía, por lo que sus demandas se hacen más altas y se requiere de un plan de entrenamiento adecuado para evitar lesiones en el paciente.
A partir del sobresfuerzo al que es sometido el paciente, se derivan dos circunstancias que afectan o tensionan la musculatura del caballo:
Con base a lo anterior, se generan protocolos de tratamiento que dependen de la gravedad de los signos clínicos que presente el paciente y la decisión instaurada por el médico veterinario. Si el caso es grave, se generará un tratamiento específico estabilizando la deshidratación y el equilibrio ácido básico del organismo, implementando un tratamiento sintomático y disminuyendo en lo posible movimientos innecesarios para evitar agravar el daño muscular. A partir de empezar a ver una rehabilitación, el clínico puede trabajar conjunto con la fisioterapia como medida para contrarrestar los problemas musculoesqueléticos agudos o crónicos que se estén manifestando. Con esto, se espera que exista una rehabilitación en el músculo afectado y disminuya el dolor, con el fin de que el paciente retome una óptima locomoción, se puede utilizar hidroterapia o termoterapias, para empezar a disminuir la reacción generada por la fatiga muscular. Si el caso no es muy grave, se pueden implementar masajes en la zona muscular afectada con productos antiinflamatorios y relajantes musculares, que permitan disminuir el espasmo muscular y dolor, ayudando al aumento de la circulación en estas zonas y paulatinamente, una reincorporación a su actividad.
La prevención es la mejor salida para el tratamiento de esta enfermedad, para ello se debe colocar al caballo en un condicionamiento físico adecuado mínimo, esto con el fin de mantener su condición óptima al someterlo a ejercicio, evitando posibles lesiones. Además, es ideal acomodar la ración debido al gasto energético diario del paciente. También, es adecuado complementar con la instauración de masajes relajantes al finalizar la práctica del equino, para este tipo de masajes existen productos como pomadas y geles que favorecen al equino, después de una larga práctica de entrenamiento, evitando las tensiones en el paquete muscular, normalmente se utilizan antiinflamatorios tópicos, como principios activos.
Entre tantos productos del comercio, existe un gel hidroalcohólico denominado GELOPAN, que al ser utilizado en el caballo ayuda a relajar los músculos y evitar contracturas post ejercicio. Este producto es a base de alcanfor, el cual genera un efecto anestésico local, analgésico y antipruritico, ya que actúa sobre las terminaciones nerviosas cutáneas; mentol que al entrar en contacto con la piel permite la vasodilatación generando sensación de frío y un efecto analgésico aliviando dolores musculares y articulares; el salicilato de metilo que tiene propiedades anti-inflamatorias en trastornos de tejidos blandos y dolores músculo-esqueléticos. Es un producto que al ser hidroalcohólico, permite que se pueda diluir en agua y su acción antiinflamatoria y analgésica no pierde efecto, además se mantiene una rápida absorción y penetración en el sitio de afección, dando una respuesta rápida al dolor debido a que tiene una acción inmediata.
El GELOPAN puede ser utilizado tanto para los dolores o lesiones presentadas en la musculatura a causa de un trauma ocasionado mientras se ejercita, sin embargo, adicional a esto, tiene otro beneficio, ya que se puede utilizar también como relajante muscular y favorecer a la prevención de posibles alteraciones músculo-esqueléticos.
Para finalizar, hay que darle importancia al sobreesfuerzo o fatiga, que por un mal manejo se puede inducir en el animal. Además es necesario tener en cuenta el tipo de nutrición, cantidad de carbohidratos y fibra de la ración diaria, esto para mantener un condicionamiento de ejercicio continuo, ya que de esta forma evitamos padecimientos que puedan comprometer la vida del animal o posibles secuelas que puedan manifestarse con el tiempo alterando el bienestar del caballo. Así que, es importante siempre mantener y buscar la prevención, sabiendo que de esta forma mantendremos una adecuada salud y bienestar en estos grandes atletas.