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Estrategia de marketing para un pet shop

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Actualmente los empresarios del sector de las mascotas, se han preguntado cómo aumentar las ventas, y lo cierto es que para lograr esto, es necesario crear una estrategia para una tienda de mascotas de la forma adecuada. Por eso, en Gabrica, le damos toda la información requerida para lograrlo ¡Descúbralo aquí!

¿Crear una tienda virtual o no?

Comencemos primero con el tipo de negocio, porque dependiendo de sus objetivos, su estrategia de marketing debería cambiar un poco.

Cuando hablamos de una tienda de mascotas hoy en día, fácilmente podemos referirnos a un comercio electrónico o una tienda local, pero ¿cuál es mejor?

Responder solo a esa pregunta sería inútil, ya que ambos tipos de negocios tienen ventajas y desventajas.

Por ejemplo, aunque un negocio local requiere una inversión inicial razonablemente alta, el hecho de que sea relativamente más fácil vender y retener a los clientes locales compensará la inversión, especialmente al principio, además del hecho de que tendrá más posibilidades de diversificar el negocio.

Por otro lado, un negocio online requiere una inversión inicial mucho menor, al punto que podemos decir que es “gratis” iniciar un eCommerce, más aún, si se inicia con plugins como WordPress y WooCommerce.

La desventaja es que el inicio será mucho más lento y deberá preocuparse por aspectos más técnicos como SEO, marketing de contenido y otros factores, lo que significa que necesitará dedicar tiempo a aprender cómo aplicar estas estrategias o invertir dinero y contratar a un profesional para gestionar sus estrategias.

Y así es con varios aspectos. Ahora bien, si ya tiene una tienda local o su negocio está empezando a crecer, sería mejor crear un eCommerce que funcione en paralelo porque así aprovecharás ambas opciones. Si crea una tienda virtual, podrá vender a una audiencia aún mayor.

Trabaja en tu “Trade Marketing”

Si quiere crear una estrategia de marketing exitosa para su tienda de mascotas, debe comenzar por el punto de venta, es decir, el lugar donde se da la interacción negocio-consumidor.

El Trade Marketing busca precisamente estudiar y crear estrategias enfocadas al punto de venta, desde el trato que se da a los clientes hasta la forma en que se exhiben los productos.

Consejos de marketing para tiendas de mascotas, pet shops y veterinarias

Quizás esto se aplica más a los negocios locales que a los digitales; sin embargo, en ambos casos, es fundamental considerar la experiencia del consumidor; por ello, le daremos algunos consejos que debe aplicar en su tienda de mascotas.

1. Forma adecuadamente a tus vendedores

Mencionamos anteriormente la importancia de conocer los productos que vendes en este sector.

Por eso, es muy recomendable que capacite a todo su equipo de ventas y lo instruya sobre los diferentes productos que ofrece en su tienda, para que puedan resolver las posibles dudas que puedan surgir.

No tiene que obligarlos a tomar cursos monótonos, pero sus vendedores deben ser competentes y amigables, ya que a los consumidores les gusta sentirse especiales.

2. El merchandising es especialmente importante

Recuerde que, a diferencia de un mercado o una tienda por departamentos, muchos clientes de tiendas de mascotas quieren comprar solo uno o dos productos, ya sea comida o medicina, por lo que debe crear una estrategia para tratar de vender otros productos u ofrecer servicios adicionales, pero esto no será una tarea fácil.

Dependiendo del tamaño de su tienda, será mejor dividir los productos en sectores, separándolos en diferentes categorías para mejorar la experiencia del cliente.

3. Explique cualquier información que considere relevante

La falta de comunicación suele ser un problema grave en diferentes aspectos de la vida de una persona, y los negocios no son una excepción.

Asegúrese de que sus vendedores y promotores estén pasando toda la información que considere relevante para sus clientes, ya que esto es vital para convencerlos de que confíen en su marca.

El enfoque inicial será fundamental para mejorar las ventas. Su cliente necesita recibir información sobre nuevos productos, sobre eventos, es decir, necesita sentirse bienvenido, o se irá de la tienda y nunca volverá.

Este proceso debe hacerse con cuidado para no obligarlos a decidir de inmediato. Lo mejor que puede hacer es explicar las ventajas del producto, enumerando las razones por las que deberían comprarlo. Otra opción es utilizar ejemplos claros para demostrar la eficacia de los productos, ya que el storytelling es una técnica muy eficaz.

También puede crear promociones o demostrar productos para que los clientes puedan ver cómo funciona el producto.

4. Programe otras actividades en su tienda

Si administra una tienda de barrio, puede planificar actividades para promocionar su marca, atraer a sus clientes y generar ventas.

Por ejemplo, podría contactarse con refugios de mascotas o fundaciones que trabajen con el rescate de animales y planear una feria para reunir a las personas interesadas en adoptar una mascota.

También puede asociarse con veterinarios para ofrecer servicios gratuitos o de menor precio en fechas específicas. Esto ayudará a promocionar su tienda y atraer nuevos clientes, ya que incluso las personas que no quieran comprar tus productos en este momento podrán visitarlo para ver lo que está promocionando.

Hay muchos eventos alternativos que puede crear, probar y créanos que verá resultados a corto y mediano plazo.

Puede aprovechar esta oportunidad para obtener nuevos clientes potenciales. Además puede invitar a sus clientes a suscribirse a sus boletines o a seguirlo en las redes sociales.

5. Cree el entorno perfecto para su tienda

No importa si está administrando un comercio electrónico o una tienda en su vecindario; necesita crear el ambiente perfecto para recibir a sus clientes.

Las mascotas son alegres, coloridas, divertidas y, en algunos casos, “salvajes”. Puede aprovechar estos factores para crear un entorno amigable, brillante y atractivo tanto para humanos como para mascotas.

De hecho, es recomendable crear múltiples ambientes, con temas alusivos a diferentes mascotas. No solo a agregar imágenes de perros o gatos, sino que podría darle vida a su tienda.

6. No olvide trabajar con las redes sociales

Es de vital importancia captar leads o contactos. Una de las mejores formas de lograrlo en un lugar tan “impersonal” como Internet es a través de las redes sociales.

Entonces, sin importar el tamaño de su negocio, no debe olvidar usar las redes sociales como parte de su estrategia de marketing.

De hecho, crear una estrategia de Marketing de Contenidos utilizando las redes sociales como uno de los principales canales, es más que recomendable.

Las principales plataformas que recomendamos usar son Instagram, Facebook y Twitter, las cuales le serán útiles para crear eventos. Tampoco debe ignorar el poder de las imágenes.

Es mucho más fácil volverse viral con fotos y videos de mascotas en las redes sociales. Si abres su perfil de Instagram ahora, probablemente verá fotos de las mascotas de sus amigos o videos divertidos de perros o gatos. Puede utilizar el poder de estas imágenes en su estrategia de marketing.

7. Los sitios de redes sociales son un excelente canal para promocionar sus productos

Cada vez es menos raro ver “tiendas” en redes sociales como Instagram o Facebook y, aunque no es necesario crear su propia tienda, si puedes utilizar estos medios como canales para promocionar sus productos.

Facebook, por ejemplo, ofrece varias opciones para crear y promocionar eventos.

Afortunadamente, existen muchas herramientas gratuitas para trabajar con las redes sociales, por lo que debe usarlas en su estrategia.

8. Cree un blog

No se olvide de crear un blog para su negocio. Por lo general, en las personas que quieren atraer más tráfico web, hacen que surja un debate repetitivo… aunque debe saber que: un blog será su mejor aliado para crear engagement con sus clientes.

Aunque tener un blog representa un cierto grado de inversión, ya sea de tiempo o de dinero, puede ser ventajoso, especialmente cuando se trabaja con una estrategia de Marketing de Contenidos.

Los dueños de mascotas están en constante estado de aprendizaje; por lo tanto, es común que busquen información en Internet. Con eso en mente, crear un blog no solo le ayudará a satisfacer esa necesidad específica de sus consumidores y potenciales clientes, sino que también se convertirá en una excelente fuente de tráfico orgánico, especialmente si también crea una tienda virtual. Asegúrese de aprovechar esta oportunidad para atraer a una audiencia leal.

Los beneficios de tener un blog son varios, uno de ellos es resaltar la imagen de su empresa, ya que la gente prefiere confiar en empresas que demuestren conocimiento del sector. Por lo tanto, crear un blog puede ayudarlo a proyectar confianza, ya que puede demostrar que sabe de lo que está hablando y ayudar a abordar las necesidades de sus clientes.

9. Cree contenido que atraiga clientes

Recuerde que tener un blog significa crear contenido relevante y, aunque en el sector de las mascotas se puede trabajar correctamente con palabras clave informativas, también hay espacio para palabras clave transaccionales.

Aproveche su blog y cree contenido informativo y de valor que le permitirá no solo atraer audiencia sino también generar leads. Esto es importante para sacarle el máximo partido a su blog y generar más ventas.

También deberá elegir las palabras clave adecuadas para su negocio, especialmente si desea atraer clientes a una tienda de barrio. En estos casos, es mejor trabajar con términos de búsqueda más específicos, ya que no tendrá mucha competencia.

10. El Email Marketing puede ser una excelente opción

Los boletines son una excelente manera de mantener la lealtad del cliente. Cree una estrategia de Email Marketing para mejorar su Marketing Digital y de Contenidos, y verá que será más fácil mantener a sus clientes interesados, además de mantener un canal directo para promocionar eventos y productos.

¿Recuerda cuando le explicamos que sería fundamental pedir a las personas que visiten su tienda sus datos de contacto?

Pues en base a esa idea, puede aprovechar este método para crear boletines y mantener a sus suscriptores al tanto de eventos, promociones o noticias de su tienda local o virtual.

Y, por supuesto, nunca olvide crear contenido relevante para mantener a sus suscriptores interesados. Obviamente, debe tratar de ser lo menos invasivo posible al enviar sus boletines.

Si es posible, es ideal que trabaje en otros canales diferentes con el mismo objetivo en mente. Hoy en día, hay cientos de formas de hacerlo, incluso a través de aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp.

Es una forma más personal, eficaz y rápida de contactar con sus clientes, y cada vez son más las empresas que se aprovechan de este tipo de aplicaciones.

Estos son algunos de los puntos principales en los que debe trabajar para crear una poderosa estrategia de marketing para una tienda de mascotas; sin embargo, no son los únicos.

Recuerde que el marketing depende mucho del ensayo y error; no es una ciencia exacta; por lo tanto, tendrá que probar varias alternativas hasta encontrar la que mejor le funcione; Obviamente, aplique los consejos de este artículo con precaución, ya que necesitará identificar los problemas y solucionarlos rápidamente. Solo así, podrá crear la estrategia de marketing perfecta para su negocio.

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