Estás en
Portal Empresarial

Nutrición y estimulación del apetito en mascotas en estado crítico

COMPARTIR |

“La medicina cura al hombre, la medicina veterinaria cura a la humanidad”. Louis Pasteur

En la actualidad,  la nutrición animal ha sido uno de las ramas en la veterinaria colombiana, que ha aumentado su importancia debido a que los animales de compañía se han tornado emocionalmente valiosos para los propietarios. Es por ello que, como expertos en mascotas en Gabrica, resaltamos que un punto fundamental a tener en cuenta, no solo  es manejar una adecuada nutrición en un paciente sano,  sino también en un paciente enfermo. Sin embargo, este conocimiento sobre la nutrición en hospital, todavía no ha tenido tanto impacto por parte de algunos médicos veterinarios, debido a que no consideran la nutrición como un punto fundamental en el tratamiento.

A causa de ello, podemos evidenciar una  nutrición deficiente en los hospitales veterinarios, teniendo en cuenta, que los pacientes hospitalizados tienden a bajar su apetito, principalmente por la enfermedad con la que cursan, seguido de factores de estrés, dolor  y entorno, ya que se cambian de ambiente de una manera drástica, y empiezan a socializar con individuos a los que no están acostumbrados. Todos los factores mencionados anteriormente, provocan alteraciones metabólicas, lo que  genera una acción negativa en el paciente. Es por ello que, explicaremos a continuación, a cerca de la importancia que tiene una buena nutrición en pacientes críticos y la manera en la que estos pueden ser suplementados. 

Nutrición en pacientes críticos 

La asistencia nutricional de un paciente crítico, tiene como objetivo mantener o evitar un decrecimiento del sistema inmune, corregir la deficiencia nutricional ocurrida por el hipercatabolismo, satisfacer las necesidades nutricionales para mantener la masa muscular y  disminuir las complicaciones del estado crítico. Todo esto se logra brindando un soporte nutricional adecuado, el cual va a ser diferente por cada paciente, ya que, las condiciones varian según el estado de salud y la patología con la que cursa. Para empezar a realizar un correcto soporte nutricional, es indispensable tener una anamnesis profunda, examen clínico  y exámenes de laboratorio indicados, ya que esto será de utilidad para definir qué protocolos se deben implementar para cubrir las necesidades energéticas y evitar riesgos o complicaciones de la enfermedad primaria.

En medicina veterinaria, la nutrición parenteral no se emplea continuamente, debido a que es difícil mantener una vía permeable por mucho tiempo y no logra sustituir completamente los requerimientos necesarios, es por ello que, se busca una nutrición enteral, ya que permite una funcionalidad del tracto gastrointestinal,  mediante la correcta integridad de la mucosa intestinal, al mantener la correcta funcionalidad del tracto gastroentérico, se  evita translocación bacteriana  y se favorece la condición del individuo.  Teniendo en cuenta que, una ineficiente función de este sistema puede conllevar a graves problemas, e inclusive comprometer la vida del animal. La correcta asistencia nutricional es esencial para la recuperación. Solo se debe evitar la vía enteral cuando el paciente se encuentra en un estado que impida y/ o no tolere este tipo de nutrición. 

A partir de lo mencionado, surge la siguiente pregunta: ¿cómo los médicos pueden inducir la estimulación de apetito en un paciente? Para llegar a dar una respuesta acertada, es necesario tener en cuenta que  existen variedad de componentes que cumplen diversas funciones en el organismo,  y que una sinergia entre ellos optimiza la funcionalidad adecuada del cuerpo. Además, es necesario tener en cuenta que un paciente crítico en algunos casos no puede comer por sí solo o ingerir grandes cantidades de alimento, por ello, las empresas veterinarias a partir de esta necesidad, han desarrollado productos que permitan mejorar esta condición sin afectar negativamente al paciente, entre estos existen productos hipercalóricos, proteicos, suplementos alimenticios y dietas adaptadas, con el fin de mejorar el soporte de la vía entérica,  además de una fácil administración y seguridad.

Cómo mejorar el apetito

El desarrollo de estos productos surgió con el fin de restaurar la condición del individuo y evitar que se afectará aún más, se implementaron medicamentos o productos de uso humano para favorecer el soporte nutricional, pero al estar destinado a una especie diferente, su composición no aseguró los requerimientos ideales para el paciente. Con base en esto, nació una derivación de productos estimulantes del apetito, como:l Apetil, un producto veterinario que en su composición tiene:  carnitina, un aminoácido que tiene varias funciones,  entre ellas favorece el metabolismo de carbohidratos y transporte de ácidos grasos a la mitocondria, siendo favorable para la oxidación y formación de energía; stanozolol, un componente que funciona como anabolizante ayudando a estimular la síntesis proteica; y ciproheptadina clorhidrato, la cual ayuda a estimular el apetito, ya que es antagonista de los receptores de la serotonina, evitando que exista la sensación de saciedad.

Solución oral con efecto anabólico, orexígeno y regulador del balance energético.

Otro producto que ayuda a  inducir el apetito, pero tiene una composición diferente es: Glicopan, que está constituido a base de aminoácidos  y glucosa, siendo muy importante en  la terapia nutricional, porque apoya  múltiples funciones y acciones en el metabolismo, sin embargo, como estimulador del apetito su importancia radica en la lisina. La utilización de alguno de los productos mencionados anteriormente favorece la estimulación y mantenimiento del sistema digestivo activo y funcional, permitiendo que no existan complicaciones que alteren la barrera intestinal y los enterocitos.

Combinación de aminoácidos, vitaminas del complejo B y glucosa esencial.

No obstante, es evidente que el uso de estos productos es bueno pero no es viable si necesitamos suplir una dieta, debido a que la estimulación del alimento no es igual a cubrir los requerimientos dietarios necesarios, por ello, se habla de productos calóricos que permitan cubrir de forma segura e inmediata el déficit que presenta el animal. Como ejemplo de estos, existe comida húmeda ideal para estos casos, como: Hills Prescription Diet A/D (lata),  debido a que brinda calorías  y proteína de alta biodisponibilidad, permitiendo suplir de forma inmediata energía. Entre sus  beneficios, consta con componentes con altos niveles de antioxidantes, favoreciendo la estimulación del sistema inmune; la glutamina,  un aminoácido con diversas funciones, entre las cuales cobra importancia la rápida recuperación de vellosidades intestinales debido a que sirve como energía para los enterocitos, permitiendo mantener un sistema digestivo saludable  y funcional . Otro beneficio importante a tener en cuenta cuando se escoge una comida húmeda dentro del protocolo nutricional, es que sea un producto tixotrópico,  ya que facilitara al clínico la terapia enteral en situaciones en las que el paciente no pueda o no quiera  comer.  Por lo anterior, se tiene certeza de que Hills Prescription Diet A/D (lata), es un alimento que apoya al médico veterinario durante el proceso de una recuperación rápida de un paciente a través del aporte nutricional.

Alimento indicado para mascotas en recuperación post quirúrgico, hospitalización, debilidad, quimioterapias, mal nutrición, anorexia.

Nutracéuticos

Si en alguna circunstancia para el paciente es insuficiente el aporte de calorías a partir de una comida húmeda, la industria veterinaria a desarrollado productos conocidos como nutracéuticos,  que funcionan para terapéutica, entre estos existe: Nutralife intensive, qué es un concentrado hipercalórico que se compone de vitaminas, minerales y aminoácidos, que permiten no sólo suplir la necesidad de abrir el apetito, sino también controlar el déficit nutricional.  Es un producto innovador para utilizar en dietas intrahospitalarias, debido a que cuenta con la capacidad de aportar 5554kcal/ ml de producto, conllevando a recuperar el soporte nutricional de una forma inmediata y eficaz. Además de aportar una gran cantidad de aminoácidos y vitaminas que  favorecen la función y metabolismo del paciente, se puede reemplazar por una ración de alimento en casos que el individuo no pueda conseguir alimentarse de una dieta seca. 

Los aportes positivos que tiene Nutralife intensive son diversos, de los cuales se puede resaltar  el fortalecimiento de  la inmunidad del tracto gastro-intestinal y la utilización por sonda nasogástrica sin generar tapones a causa de grumos del mismo producto, debido a que se puede diluir en agua y su solubilidad permite un paso correcto por la sonda sin alteración de la misma. 

Es fuente de proteínas, lípidos, vitaminas y minerales, con perfil nutricional adecuado para perros y gatos con alta demanda calórica.

De acuerdo a lo anterior, el clínico puede estar soportado de estos productos en la práctica clínica, ya que son útiles para instaurar protocolos dietarios y tener la seguridad de que está beneficiando y nutriendo correctamente al paciente, optimizando su recuperación.  Cabe aclarar que, no existe un protocolo único para manejar nutrición micro enteral, simplemente se indaga sobre diversas opciones que de bases al clínico sobre cómo actuar y mejorar este punto crítico en el tratamiento y recuperación de su paciente.  

 

Bibliografía 

  • González María, Vélez Catalina, Acevedo Carlos M, Ruíz Isabel C.(2008). Nutrición parenteral post-quirúrgica en un paciente canino sometido a corrección de ruptura vesical. Reporte de un caso Reporte de un caso. Colombia.  Rev colombiana de ciencias pecuarias, 21:77-86. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rccp/v21n1/v21n1a08.pdf

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

top
Gabrica