La salud oral en animales, aún muy desconocida en padres de mascotas, es uno de los factores que garantizan el bienestar de perros y gatos. Una correcta higiene bucal previene enfermedades dentales, reduce el riesgo de infección, mejora la salud en general, ¡hasta ahorra dinero! Sin embargo, la enfermedad periodontal se ha convertido en uno de los motivos más comunes en consulta. Como médicos veterinarios tenemos el deber de educar a los propietarios de animales frente al cuidado de sus dientes; por esa razón, en Gabrica le mostramos un panorama general de la enfermedad periodontal y cómo tratar a los pacientes que la padecen.
Según la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA): “Las enfermedades dentales, orales y maxilofaciales son por lejos las enfermedades más frecuentes que se encuentran en la práctica con pequeños animales”, siendo los perros pequeños y de razas toy los más afectados.
La enfermedad periodontal comienza cuando bacterias orales se adhieren a los dientes, dándole el nombre de placa. Esta se divide en dos etapas: gingivitis y periodontitis.
Es la etapa inicial de la enfermedad periodontal y es reversible. En esta fase, la inflamación se limita únicamente a las encías del animal y se forma por la presencia de microorganismos en la placa dental.
En esta etapa posterior, la enfermedad inflamatoria afecta el ligamento periodontal, el cemento y hueso alveolar del diente; además, se evidencia la destrucción progresiva de los tejidos periodontales.
La etapa final de la enfermedad periodontal es la pérdida de los dientes, pero hasta llegar a ese punto, la enfermedad ya habrá creado problemas significativos en la boca del paciente.
Para identificar los síntomas que puede padecer una mascota en etapa inicial de enfermedad periodontal, es fundamental conocer a profundidad cómo es una cavidad oral sana: los tejidos gingivales son de color rosa, con una textura suave y regular. No se debe ver a simple vista placa o cálculo. Ahora que reconocemos una boca sana, si un paciente presenta los siguientes signos clínicos, es momento de prestar atención a una posible afección oral:
La enfermedad periodontal también se puede identificar a través de efectos locales graves tales como:
A pesar de la predominancia de esta enfermedad en las mascotas, es muy poco diagnosticada debido a la falta de educación que hay frente a la odontología veterinaria. Por eso, al momento de identificar la enfermedad, puede estar en una fase muy avanzada donde se presenten signos clínicos graves como lo vimos en el apartado anterior.
Por consiguiente, el diagnóstico de la enfermedad periodontal se puede resumir en: examen visual, exploración táctil y radiografías dentales.
Hay numerosas formas de tratar la enfermedad periodontal, pero, independiente del procedimiento, la base siempre será el control de la placa. Según el nivel en que se encuentre la enfermedad, se consideran 4 aspectos:
Antes de realizar este procedimiento, se debe hacer un examen físico en donde se evalúen problemas de salud que haya podido generar la enfermedad periodontal en el paciente. Del mismo modo, se ejecuta un examen oral para observar las patologías orales más obvias. Con base en los resultados del examen oral, se dialoga con el padre de mascota frente a la condición del animal, tipo de procedimiento, tiempo para ejecutarlo y costos.
Se efectúan también exámenes prequirúrgicos para establecer el estado del paciente, si es apto para la anestesia, ya que este procedimiento no se puede hacer con el animal consciente.
Hay 2 formas de actuar el destartraje supragingival: de forma mecánica o de forma manual. Si bien se puede lograr el objetivo deseado con una sola forma, lo recomendable es combinar las dos técnicas para obtener mejores resultados. Se procede a alisar la superficie de los dientes, lo que retarda la adherencia de la placa; luego se recomienda un lavado con sulcal para mejorar la cicatrización. Por último, se debe evaluar la cavidad bucal utilizando los sentidos visuales y táctiles.
Existen dos tipos principales de control de la placa en casa: los activos y los pasivos. Los activos se remontan al cepillado o al enjuague; los pasivos se basan en comportamientos de masticación a través de golosinas o dietas formuladas.
Como veterinarios, debemos hacer pedagogía con los padres de mascotas para mostrarles la importancia de cepillar los dientes de sus perros o gatos, debido a que este método es el más efectivo frente al control de la placa. Del mismo modo, recordar que las pastas de dientes para humanos no son aptas para las mascotas, ya que contienen flúor.
El éxito de un correcto cepillado de dientes en casa radica en la técnica, la consistencia (una vez a la semana o dependiendo lo que indique el médico veterinario tratante) y los refuerzos positivos que ejerza el padre de mascota con el paciente.
Por otro lado, los enjuagues antisépticos de Dental Fresh son los indicados para ayudar a la salud e higiene bucal de las mascotas. Su fórmula se activa al contacto con la placa bacteriana y los gérmenes en la cavidad oral, eliminando bacterias y el mal olor causado por ellas. Puede recomendarle al padre de mascota aplicarlo directamente en los dientes o encías del paciente, o depositar una pequeña cantidad del producto en su bebedero.
Los alimentos y snacks son un complemento del control de la placa y el cálculo. El alimento seco, a diferencia del alimento húmedo, limpia los dientes mientras el paciente lo está consumiendo. Ojo, esto no reemplaza el cepillado o una profilaxis.
En cuanto a golosinas, Spectrum Brands y su línea de snacks Smartbones, ofrecen una alternativa que evita el mal aliento y la acumulación de sarro. Y si los padres de mascotas desean opciones más divertidas, puede recomendarles introducir los snacks en los juguetes interactivos de Pet Love.
Este tratamiento re realiza cuando hay enfermedad periodontal leve, moderada o severa se divide en cerrada y abierta:
Se emplea esta cirugía en cualquier periodontitis siempre y cuando exista pérdida ósea vertical. Cuando se observa la lesión ósea, se puede realizar el corte quirúrgico hasta la base de la lesión para eliminar el defecto vertical. Luego del corte, se ejecuta una “osteoplastia para adaptar perfectamente el tejido óseo a la forma de la raíz del diente”. Se corta la encía sobrante al final del procedimiento y se sutura para cerrarla herida.
Esta consta de dos partes: en la primera, se introduce un raspador en el surco gingival y se tracciona el instrumento para eliminar sarro, detritus y cemento necrótico. La segunda parte consiste en insertar una cureta en el fondo del surco gingival con el fin de eliminar el tejido inflamatorio de la superficie interna de la encía.
Aunque es un procedimiento que se efectúa a menudo en veterinaria, no es fácil. Se ejecuta cuando el paciente presenta una enfermedad periodontal grave. Primero se debe obtener el consentimiento del padre de mascota; segundo, deben de hacerse radiografías dentales preoperatorias para determinar el grado de la enfermedad periodontal presente en las piezas dentales. Para este procedimiento, el dolor del paciente puede ir de moderado a severo, así que se debe usar un protocolo preanestésico (analgésico, anestésico y antibiótico) para realizar la intervención. Se procede a cortar la unión gingival, hacer la luxación (el paso más delicado del procedimiento) y extraer el diente.
Por último, queda extirpar el tejido o hueso enfermo, hacer una radiografía dental postoperatoria y suturar el sitio de extracción.
Esperamos que con este artículo haya comprendido la frecuencia de la enfermedad periodontal en mascotas y cómo hace falta más estudios frente a su correcto diagnóstico. En Gabrica lo invitamos a usted y a sus colegas veterinarios a consultar nuestro blog de especialistas, un espacio creado exclusivamente para personas que trabajan dentro de la industria de las mascotas.
Referencias
World Small Animal Veterinary Association. (s. f.). Guías Dentales de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales. https://wsava.org/wp-content/uploads/2020/01/WSAVA-Dental-Guidelines-Spanish.pdf
Odontología Veterinaria. (s. f.). Periodoncia. http://www.odontologiaveterinaria.com.mx/periodoncia.html#&panel1-2