Dentro del Pet Grooming hay múltiples técnicas para lograr un resultado óptimo en los cortes para perros; no obstante, también hay métodos que contribuyen al bienestar del pelaje y piel de las mascotas, más que por un fin netamente estético. Entre estas técnicas encontramos el Trimming en el cual se incluye el Stripping, pero, existe una problemática y es que muchas veces estas dos técnicas suelen confundir a los Pet Groomers. ¿En qué consiste cada técnica? ¿En qué se diferencian? Continúe leyendo y descúbralo.
Le puede interesar: Impulse las redes sociales de su Pet Grooming
El Trimming es todos los procedimientos que hacemos en peluquería canina para mantener y cuidar el manto del perro. Es un procedimiento estético de mantenimiento que se ejecuta manualmente o con ayuda de instrumentos.
Si es la primera vez que un padre de mascota decide hacerle este procedimiento a su perro, recomiéndele hacérselo entre los cuatro y cinco meses de edad, cuando el canino esté alcanzando la madurez de su pelaje.
De ahí en adelante, la frecuencia del corte depende del mantenimiento del mismo y el método utilizado. Por ejemplo, si el corte fue realizado con máquina, durará más que uno hecho con tijeras.
Si el perro es partícipe de concursos y/o exhibiciones caninas, se sugiere hacer este procedimiento una vez al mes para mantener su buen aspecto.
El trimming le ofrece a los perros una correcta salud e higiene en su pelaje y piel; evita nudos, mudas excesivas y problemas en la piel. Si le ofrece a los padres de mascotas este servicio efectuado de la manera más profesional posible, no solo tendrán un perro estéticamente pulcro, sino también sano y en buenas condiciones.
Le puede interesar: ¿Por qué implementar un Pet Grooming a domicilio?
El stripping es una técnica empleada dentro del trimming. Consiste en hacer el arrancado del pelo muerto por capas de forma manual con los mismos dedos, piedra o cuchillas. Se logra así una muda de pelo de forma artificial y un pelaje limpio y ligero.
Los perros poseen pelo primario y secundario: el primario se encarga de proteger la piel de factores externos como el sol y la lluvia; además, el pelo primario aporta el color y la textura del manto y en perros de pelo duro o de alambre . Por otro lado, el pelo secundario es más lanoso y menos brillante, pero tiene la función de abrigar a los caninos.
Con el stripping mantenemos el pelo primario del perro; por el contrario, si empleamos máquina, no solo quitaríamos su pelo primario, sino que quedaría a la intemperie el secundario, afectando el cuidado para su piel que a la larga podría generar problemas dermatológicos.
El trimming es el concepto global de la belleza canina, es todo lo que comprende el arreglo de un perro, y dentro del este está la técnica del stripping.
Estos términos suelen confundirse dentro de los Pet Groomers cuando los términos se popularizan y pierden precisión. Para evitar estos malentendidos, podemos recurrir al castellano, entendiendo que el Trimming es todo lo que comprende el arreglo del manto del canino y al Stripping como una técnica de arrancado de mantenimiento manual
Procurar que a los perros que se les realicen estos procedimientos, sean de pelo duro tales como:
Dentro del Pet Grooming se recalca que estas técnicas deben ser indoloras, ya que al retirarse pelo muerto o viejo, este apenas tiene raíz; por lo tanto, no debería generar ningún dolor en el perro. Además, acompañarlo de una buena rutina de aseo y limpieza como la de Hydra que genera brillo, suavidad, hidratación y facilitará el manejo del pelo.
Si fue de ayuda este artículo para usted, compártalo con otros Pet Groomers. No olvide consultar nuestro blog creado por Gabrica exclusivamente para especialistas dentro de la industria de las mascotas.