En Colombia existen una gran variedad de disciplinas ecuestres, en las cuales el caballo es el actor principal, e independientemente del tipo de competencia en la que participe, estos animales son sometidos a periodos de entrenamiento extensos y agotadores. En Gabrica como expertos en el tema, explicaremos a continuación porque su sistema de termorregulación funciona casi que de inmediato al momento de iniciar una actividad física, y cómo la sudoración que presentan los ayuda a disipar el calor por medio de la evaporación. El sudor del equino es hipertónico y los principales electrolitos que se encuentran en él son: el sodio, cloro y potasio.
El desequilibrio de electrolitos y/o fluidos puede ocurrir al presentarse un inadecuado ingreso o excreción exagerada de estos. Y teniendo esto en cuenta, lo ideal es que la cantidad de electrolitos se mantenga constante durante el tiempo, por lo cual la cantidad total ingerida debe ser igual al total de lo que se excreta. Este equilibrio se hace más importante para los iones de Na+, K+ y Cl-, ya que sus reservas tisulares son mínimas y pueden ser requeridas en momentos específicos (Boffi, 2007).
Los cambios de las concentraciones séricas de electrolitos que ocurren de forma intra y extracelular están mediadas por la intensidad y duración del esfuerzo físico, al igual que por el grado de pérdida de estos componentes en el sudor. Se han asociado mayores pérdidas de fluidos y electrolitos con ejercicios de larga duración, como el endurance, sin embargo, se pueden presentar en cualquier tipo de práctica, sobre todo en condiciones ambientales de alta temperatura y humedad. Algunos signos clínicos que se pueden presentar por bajos niveles de potasio, incluyen: arritmias cardiacas, debilidad muscular, disfunción miocárdica e íleo intestinal (Boffi 2007).
Podemos encontrar los electrolitos en diferentes fuentes como: alimentos, agua (mínimo contenido) y en suplementos (más recomendados por sus niveles controlados). Además, es fundamental conocer que la pérdida de estos elementos se da por medio de la orina, las heces y el sudor (Boffi, 2007).
Dentro de las opciones que ofrece Gabrica, para mantener la salud y bienestar de los caballos, se encuentra el Electrolítico Booster, un producto excelente para la reposición de los electrolitos que se pierden durante el ejercicio (competencias, cabalgatas, entrenamientos), además de suplir sus requerimientos, aporta refuerzo energético gracias a la maltodextrina presente en sus componentes, y el tipo de administración lo convierte en un producto de uso fácil.