Anteriormente, el cuidado de las mascotas se resumía en alimentarlas bien y hacerles chequeos rutinarios con el médico veterinario. No fue hasta que la estética canina y felina comenzó a tener protagonismo que los padres de mascotas evidenciaron que la higiene y aspecto de sus animales también era un reflejo de su buena salud. Gracias a eso y a las exigencias del mercado, las grandes marcas han apostado por la investigación y creación de líneas cosméticas muy completas que ofrecen limpieza y cuidado. En Gabrica, en compañía de Hydra, reconocemos el avance que ha tenido el Pet Grooming en los últimos años; por ese motivo, en este blog le contamos sobre productos disruptivos en la cosmetología canina y felina. Continúe leyendo para saber más.
A las mascotas se les debe nutrir de 2 maneras: interna y externamente. La primera hace referencia a la nutrición que todos conocemos: el alimentar a los perros y gatos con un concentrado de buena calidad disponible en tiendas especializadas. La nutrición externa consiste en la aplicación de productos como champús, acondicionadores y tratamientos capilares. Conozca más sobre estos productos en cosmetología canina.
Los champús deben hidratar y tener un pH correcto. Además, dependiendo del ejemplar, debe ser un champú que se adecue a su tipo de manto; por ejemplo, no le podemos aplicar el mismo champú a un Caniche y a un Shih Tzu porque sus pelajes son distintos y deben ser tratados con productos recomendados para cada tipo de manto. En el caso de los pelajes blancos, podemos proporcionales un intensificador de color en la última fase del lavado, esto nos ayudará a evitar tonalidades indeseadas para este manto.
Los acondicionadores a base de proteínas de seda tienen como función reparar los mantos dañados, ya que reconstruyen la estructura cuticular del pelo. Aparte, aportan brillo (muy característico de mantos saludables), fuerza, facilidad para el cepillado y menor tendencia al enredo.
Por otro lado, los tratamientos capilares y siliconas volátiles que se pueden encontrar en productos especializados listos para su uso, se emplean como finishing en el marcado que divide el pelaje de razas de pelo largo, esto con el fin de conseguir un poco de peso para que cuando el perro se sacuda, su manto no se desordene. De hecho, hay aceites de lanolina, jojoba y almendras ideales para mantos como los de los Shih-Tzu.
Otro producto innovador de la cosmetología en Pet Grooming es el champú en seco, ideal para utilizar entre lavados, en cada etapa de la vida de la mascota. Su aplicación es fácil, sencilla; absorbe la grasa y suciedad, dejando a los animales limpios y con un agradable olor.
La mayoría de productos de cosmetología para caninos y felinos tienen fragancias, pero si usted como Pet Groomer decide dar ese toque extra de olor, también hay perfumes formulado para perros y gatos.
¿Alguna vez había escuchado sobre este procedimiento dentro de la cosmetología en Pet Grooming? Los baños de color tienen dos aplicaciones comerciales: el color sobre color o el teñido de fantasía.
El color sobre color se emplea más que todo en ejemplares que se han vuelto más canosos. Por ejemplo, a un caniche de pelo negro se le tiñe de negro porque está presentando muchas canas. En cuanto al color fantasía, estos dan relevancia a la estética de la mascota; no obstante, la base de estos tintes son productos oxidantes que, aunque logren el resultado deseado, al poco tiempo podemos evidenciar daño en el pelaje. Como contraparte a estos tintes, están los baños de color que pigmentan el pelo temporalmente: con cada lavada va perdiendo el pigmento y va recuperando su color original.
¿Cómo Pet Groomer pondría o ya ha puesto en práctica alguno de los procedimientos o productos mencionados en el blog?
En Gabrica tenemos un espacio exclusivo para usted. Consulte nuestro blog y aprenda sobre las tendencias del Pet Grooming y cómo puede implementarlas en su peluquería canina y/o felina.