La una buena condición corporal se ha convertido uno de los principales objetivos de los propietarios de equinos en el mundo, para lograrla de forma rápida y sana es de suma importancia suplementar adecuadamente los caballos, existen otros factores que también afectan la condición corporal como la raza, edad y alimentación, pero encontramos como aliado fundamental en lograrla de forma adecuada una buena suplementación.
Una buena suplementación es el aliado estratégico para lograr una buena condición corporal de los equinos, componentes como la lisina, colina, botaina y carnitina, son muy efectivos cuando queremos mejorar la condición corporal de forma rápida y eficiente, estos componentes los podemos encontrar en el Glicopan energy, el cual es de fácil administración y nos ayuda también a mejorar los niveles de energía de los equinos. Para lograr un mejor aprovechamiento de los nutrientes de la dieta y de los componentes de todos los suplementos que se usen, es importante mejorar la salud intestinal de los caballos, lo cual se logra con un aporte de prebióticos y probióticos que los encontramos en el Organew de vetnil.
Prácticamente para para todos los procesos vitales del caballo. Los aminoácidos se encuentran envueltos en la síntesis y liberación de hormonas, la síntesis de neurotransmisores y enzimas y la regulación del sueño, apetito y presión arterial, por nombrar solamente algunas funciones. Pero, principalmente, son necesarios para la formación y reparación del tejido muscular y otros tejidos blandos de todo el cuerpo. En una base libre de grasas y humedad, constituyen aproximadamente el 80% de la estructura total de un caballo. Los caballos en crecimiento siguen “creando” nuevos tejidos a medida que maduran, y los caballos utilizados para la cría tienen mayores requerimientos que aquellos caballos adultos utilizados para el ocio o deporte. Estén trabajando o en reposo, la mayoría de los caballos adultos necesitan, sorprendentemente, pequeñas cantidades de proteína.
La raza es un factor importante a tener en cuenta para evaluar la condición corporal ideal de nuestro caballo, según su morfología y fin zootécnico los caballos pueden ser más robustos o delgados para desempeñarse de buena forma en su ejercicio; por ejemplo, un Belga de tiro es un caballo que por su morfología y fin zootécnico (Tiro) es un caballo robusto, en cambio un caballo Árabe que fue usado para recorrer grandes distancias y resistir sin problema es un caballo delgado (Para no tener que gastar energía moviendo un cuerpo pesado).
La edad vs condición corporal es un aspecto que como propietarios muchas veces es difícil de analizar, según la edad de los caballos tendremos un aspecto visual ideal diferente, los potros están en crecimiento por tal motivo deben ser delgados, sin estar mal nutridos, los caballos adultos deben tener una condición corporal de 3 en una escala de 0 a 5, decir no ser obesos ni flacos, es este en el momento en el que expresan su mayor potencial deportivo; por último los caballos de edad más avanzada su condición corporal se ve afectada al igual que en los seres humanos, es más difícil mantener músculo o ganar peso, pero esto no quiere decir que estén siendo mal alimentados, es simplemente entender el momento de la vida del caballo y aportar lo necesario para que su condición corporal no se vea afectada en mayor modo.
Una correcta alimentación del caballo es la clave para un buen desempeño en competencia y para mantener un buen estado general, es importante siempre tener presente que un caballo con sobrepeso no quiere decir que esté bien alimentado, como anteriormente se dijo los caballos son atletas y para desempeñarse bien deben estar en una buena condición corporal, con una dieta que cubra sus requerimientos según su edad y ejercicio; ejemplo, los potros necesitan para un correcto crecimiento un buen porcentaje de proteína, caballos en constante ejercicio o entrenamiento necesitan energía, caballos de edad avanzada necesitan una dieta balanceada según su ejercicio; tener en cuenta que siempre las dietas deben tener un alto porcentaje de fibra.