Es cierto que aproximadamente el 95% de los gatos no causan ningún problema durante una rutina de aseo y belleza con su groomer. Sin embargo, existen algunos felinos que pueden tener conductas indeseadas durante este proceso. Así que, bien sea que lleve muchos o pocos años enfocado en el área de peluquería de gatos o cat grooming en Colombia, es ideal que pueda conocer una guía con consejos de los expertos de Gabrica para el aseo de gatos agresivos.
Lea más: Qué se necesita para abrir una peluquería canina en Colombia
Para comenzar, normalmente a los gatos les gusta participar de una rutina de aseo en una peluquería, y aunque a otros no les fascina, toleran fácilmente este proceso. Pero como existe una minoría que ni siquiera lo resiste, y suele tener comportamientos con conductas agresivas no solamente con su dueño, sino también con su peluquero o groomer, a continuación, explicaremos la causa de ello, y cómo manejar esta situación adecuadamente.
Le puede interesar: Equipo de protección personal para grooming
El cat grooming o peluquería de gatos generalmente implica cortar las uñas, peinar el pelaje, tal vez afeitar algunas partes, cortar alrededor de ciertas áreas delicadas como la cola, y dar un baño.
Un peluquero o groomer puede esperar silbidos y gruñidos de algunos gatos a los que no les gusta que los toquen. Sin embargo, para aquellos que son extremadamente agresivos, es necesario realizar el proceso con un cuidado mayor.
Destacado: Airdale Terrier: Guía de grooming
La reacción agresiva de un gato en la peluquería puede provenir del miedo, una mala experiencia del pasado, aversión a que lo toquen, miedo al dolor por un pelaje mal enmarañado, fobias al proceso de acicalamiento o incluso miedo a la mesa del peluquero (algunas de las cuales pueden parecerse a la mesa de un veterinario).
Lea más: Peluquería canina: principios y términos generales
Cuando un cliente llega a un cat grooming con un gato agresivo, el camino a seguir es muy difícil para el peluquero, ya que debe actuar con mucho cuidado en este tipo de escenarios, especialmente si el gato necesita ser desenredado. Por ello daremos algunos consejos a continuación:
Le puede interesar: Cómo saber si un producto HYDRA debe diluirse
En primer lugar, en el cat grooming el gato no debe tomar la delantera y controlar la situación, especialmente cuando su pelaje está enmarañado y hay que desenredarlo. Por otro lado, tener que poner un bozal a un gato y sujetarlo en una mesa de aseo cuando está en modo de “lucha o huida”, no es un buen augurio para futuras sesiones de aseo positivas.
Recuerde que los gatos tienen buena memoria, y pueden asociar un aseo firme con una experiencia negativa. Por lo que podría volver a reaccionar de forma agresiva al encontrarse con el peluquero o cuando el dueño se le acerque con un peine en la mano.
Sedar a un gato puede ayudar en algunas ocasiones, sin embargo hacerlo cada vez que la mascota necesita ser peinada, tampoco es realista ¡Así es! Realmente es difícil asear el pelaje de un gato que no lo quiere.
Cada gato y situación es diferente, por lo que las decisiones deben tomarse paso a paso. Es molesto ver a un dueño desesperado porque no puede ver la manera de seguir adelante con el mantenimiento del pelaje de su gato, especialmente cuando odia que lo toquen. Pero también es muy inquietante y molesto ver a un gato tan agresivo ¡Incluso con su dueño!
Destacado: 8 secretos de aseo de expertos en perros de exposición
Las advertencias vocales en sí mismas, pueden enviar escalofríos por su columna vertebral. ¡Los persas chinchilla son maestros en esto! Algunos incluso pueden aullar cuando sus manos estén apoyadas en su cuerpo para tranquilizarlo ¡Es bastante extraño!
Comenzar seleccionando las herramientas de aseo adecuadas para gatos, es una gran idea para mejorar la experiencia en su cat grooming:
Lea más: La industria latinoamericana de mascotas está en crecimiento
En la peluquería de gatos, es fundamental crear un ambiente seguro y tranquilo para el gato. Esto se puede hacer de la siguiente manera:
Elogiar y animar al gato mientras lo cepilla o baña, puede ayudar a que la experiencia sea positiva y relajante.
Es muy importante que el groomer sostenga al gato correctamente durante el proceso de cepillado para asegurarse de que esté cómodo y seguro. También es una buena idea probar algunas posiciones diferentes para ver cuál le resulta más cómoda al gato.
La posición más común es envolver su brazo alrededor del gato con una mano sobre su pecho. Luego puede usar su mano libre para sostener el cepillo y cepillar a la mascota.
TIP: Relaje su brazo y permita que el gato se mueva de vez en cuando, para que no se sienta restringido.
Si el gato es extremadamente inquieto, entonces el método de envolverlo con una toalla puede ser efectivo. Extienda una toalla sobre una superficie plana y coloque suavemente al gato encima. Una vez que el gato se sienta cómodo, envuélvalo con la toalla.
Puede levantar la toalla ligeramente para cepillar la parte trasera de su cuerpo, o la parte superior, y también así tendrá acceso a las piernas. Esto puede ayudar al gato a sentirse más relajado y seguro mientras lo cepilla.
Le puede interesar: Estrategia de redes sociales para pet grooming
En una situación en la que el dueño del gato tenga la intención de ayudar a mejorar la experiencia de peluquería de su mascota, será bastante útil que le de estos consejos:
En lugar de ignorar lo que le está sucediendo a la mascota, es aconsejable que el dueño palpe TODOS LOS DÍAS los pequeños nudos que puedan aparecer en el pelaje del gato y poco a poco vaya acariciándolo y cepillando el pelaje con cuidado. Recuérdele al dueño que las áreas principales para las esteras son: las axilas, el pecho, la barriga, la cola, las patas traseras y la parte interior de las piernas.
Por último, es necesario que le aconseje visitar un etólogo o especialista en comportamiento animal, para evitar este tipo de conductas agresivas en la peluquería de gatos y en cualquier otro espacio en el que la mascota permanezca.
Si le gusto este artículo, compártalo con sus colegas y descubra más consejos como este aquí.