Cuando en nuestra peluquería canina o en competiciones vemos a un perro con un pelaje blanco, largo, sedoso, con ojos grandes y oscuros, posiblemente estemos ante un Bichón Maltés. Esta raza se caracteriza por su aspecto refinado y elegante que refleja su origen aristocrático, y es que bien, en el clásico Mediterráneo eran utilizados como animales de compañía en la realeza. Su elegancia y belleza les dio el apodo de “perros de damas” en aquella época; luego, su popularidad se extendería por toda Europa y se convertiría en una mascota muy valorada en la alta sociedad.
Además de su inteligencia, el aspecto del Bichón Maltés se lleva todas las miradas. Lo que posiblemente la mayoría de personas no saben, es que detrás de esa estética pulcra y elegante, hay todo un proceso de Pet Grooming para lograrla. Continúe leyendo y conozca más sobre las técnicas y herramientas empleadas para lograr el pelaje blanco, largo y sedoso del Bichón Maltés.
Le puede interesar: Guía especializada de peluquería para el Airedale Terrier
Según la Federación Cinológica Internacional, el Bichón Maltés debe de cumplir con las siguientes especificaciones en su pelaje:
Denso, sedoso, brillante, pesado, abundante, largo y carente de subpelo. El pelo mantiene una rectitud sin desviación, y su longitud media debe ser de 22 cm. Todo debe estar cubierto de manto largo (tronco, cuello, cráneo, orejas, hocico, cola y extremidades). Además del reflejo, la largura y la blancura, el pelaje del maltés debe caer pesadamente hacia el suelo; no debe presentar mechas, a excepción de las caras posteriores de los miembros. Todo el pelo ha de bajar recto y solo puede tomar las curvas del propio cuerpo.
Blanco puro; se permiten (pero no se desean) matices limón o beis en las orejas. No se admiten manchas intensas, ni siquiera pequeñas.
El Bichón Maltés resulta ser una raza ideal para gente paciente con tiempo libre ¿por qué? Las atenciones que requieren estos perros deben ser satisfechas de la mejor manera, nunca con tensiones o con prisas.
Debido a sus ojos grandes y expresivos, es normal que produzcan muchas legañas, lo que conlleva a retirarlas una o dos veces al día, según lo que convenga. Si el perro presenta alguna leve obstrucción del lagrimal, la lágrima manchará y oscurecerá la zona alrededor del ojo. En caso de que pase, habrá que aplicar a menudo una loción especial a base de ácido bórico que decolorará el pelo estropeado por la acidez de la lágrima. También existen cremas que impermeabilizan estos mechones, evitando que se mojen.
Para mantener una buena higiene y aspecto en estos ejemplares, hay que tener en cuenta lo siguiente:
Si el ejemplar de Bichón Maltés está destinado para las pasarelas, desde cachorro debe ser acostumbrado a los cepillados. Además, semanalmente debe tomar baños con champús balsámicos e hidratantes que lleven potenciadores del color blanco. En Gabrica recomendamos el Whitening Shampoo de la línea de Hydra, el cual actúa como un blanqueador óptimo para animales de pelaje blanco, como el Bichón Maltés.
Por otro lado, el uso de acondicionador es indispensable para darle brillo y vitalidad al manto. También, los aceites proporcionan cuerpo y flexibilidad al cabello, haciéndolos productos necesarios para lograr la caída del pelo que se espera de un Bichón Maltés.
Desde los 10 meses de edad de los perros podremos empaquetar su pelo, evitando que la estructura capilar se vea seca y castigada.
En cuanto al secado, empezaremos por las partes internas y bajas, y culminaremos en las zonas superficiales y más altas, siempre ejecutándose en el sentido del pelo. Se sugiere que el aire no sea muy caliente, porque secaría o quemaría parte de la capa.
Antes de una exhibición, se habrá de aplicar un acondicionador (no aceite) en el baño previo para que el ejemplar luzca un manto natural.
Por último, se realizará la raya perfectamente recta a lo largo de la columna: desde el occipital hasta la cola y en el cráneo recoger el cabello en una o dos coletas (algo muy característico para la raza).
Le puede interesar: Requisitos para competencias de peluquería canina
Si el ejemplar no está destinado a exhibiciones, sino que es un animal de compañía, se opta por otro tipo de arreglos que resulten más fáciles para el padre de mascota.
El esquilado de la parte interna-baja respeta aparentemente la imagen estándar y resulta más limpio y cómodo. Otro tipo de corte dependerá del estado del manto, de la creatividad del estilista o la perspectiva del propietario.
En Gabrica tenemos un espacio dedicado para profesionales en Pet Grooming. Consulte nuestro blog y conozca sobre marketing, herramientas, técnicas y trabajo de razas dentro de la peluquería canina y felina. Tampoco olvide seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, YouTube y TikTok, en donde compartimos contenidos de gran interés para la comunidad.
Referencias
Gómez Ferrán, A. G. F. (s. f.). Peluquería canina.