Actualmente, la población canina en Colombia ha aumentado significativamente. Por eso, en Gabrica, como expertos en mascotas y buscando brindar las mejores herramientas e información actualizada a nuestros aliados y especialistas del sector, a continuación hablaremos del grooming en los Airedale Terrier, más conocidos como los “reyes de los Terrier”.
El Airedale Terrier es el perro más grande en tamaño dentro de la clasificación de los terrier, y su origen viene del valle de Aire, en el condado de Yorkshire (Gran Bretaña).
Mide alrededor de 56 cm a 61 cm de alto, siendo las hembras un poco más pequeñas. Es un perro fuerte, corpulento y se mantiene siempre alerta.
Te puede interesar: Equipo de protección personal para grooming
El manto del Airedale Terrier es denso y alambrado. La capa externa debe ser dura, tiesa y bien pigmentada, con una subcapa inferior más corta y suave.
El color de Airedale Terrier es negro y fuego. La parte superior del cuello, del dorso hasta la cara superior de la cola y los costados serán de color negro (grizzle), mientras que el resto del cuerpo será color fuego (en orejas debe variar, siendo un poco mas intenso). Puede haber ejemplares con sombras alrededor del cuello y en los laterales del cráneo. Se admite algún manchón blanco.
Por otro lado, el Airedale Terrier es una raza que debe ser arreglada por un groomer profesional al menos unas 4 veces por año. Además de mantener una rutina de cepillado semanal, con un peine muy fino o con cuchillas especiales. para eliminar el subpelo, y así, evitar los excesos, especialmente en el tronco y los costados
Es fundamental que el pelo del Airedale Terrier nunca se corte con tijeras ni con máquinas eléctricas, para mantener su calidad.
Te puede interesar: La industria Latinoamericana en mascotas está creciendo
En el trimming de un Airedale Terrier, se debe tener en cuenta 4 longitudes de pelo: largo, medio, corto y muy corto, y todas ellas deben ser obtenidas con la técnica del stripping.
La zona de pelo largo del Airedale Terrier, concierne a las patas delanteras (codos a manos), cuartos traseros (en su parte delantera de ijar a pies y en la parte posterior de del corvejón hacia abajo), cejas y barbas.
Por ello, es aconsejable trabajar estas regiones con los dedos, para que haya un equilibrio de longitud y densidad. Las patas deben quedar totalmente rectas, con el pelo justo para que aparenten un buen hueso y es necesario tener cuidado con los codos, para evitar la sensación de que estén abiertos.
Las patas traseras deben quedar bien anguladas, corvejones cortos y en su cara interna se buscará el paralelismo entre ambas. Los pies deben dejarse redondos.
El manto de longitud media, estará en la parte superior del cuello, lomo, costados y cola. Del occipital hacia la cruz se dejará el pelo más corto, con el fin de que el cuello se vea un poco más largo y estilizado. Para conseguir este pelo medio, se arranca con ayuda de cuchillas con dientes no muy cerrados, sin romperlo y de forma homogénea.
Al hacer este trabajo de manera frecuente, el trimming será más fácil, ya que se irá retirando la capa de pelo duro más larga y madura, sin dejar al perro desnudo.
El pelo corto está en la zona de los hombros, ya que en esta raza se busca un pecho y muslos estrechos para que el perro se vea más musculoso.
En la zona del cráneo, mejillas, orejas, garganta, pecho, glúteos descendiendo a punta del corvejón y zona inferior de la cola, el pelo debe quedar muy corto, sin apenas subpelo.
El stripping en este caso, debe hacerse a nivel casi de piel, con cuchillas de dientes más finos que faciliten el proceso. Una vez se hace el trabajo en la cola, esta debe quedar cilíndrica, de inserción alta y porte erguido
Las líneas de unión entre las distintas longitudes deben trabajarse en progresión, para que no se noten cambios. El perfil de las orejas conserva su color, si el pelo sobrante es eliminado.
El vientre desciende desde el ijar hasta el tórax en diagonal, para dar profundidad al pecho.
De igual modo, es importante tener en cuenta que la cabeza debe estar bien proporcionada con el careno largo y plano. El cráneo y el hocico tendrán longitudes casi similares; el stop será ligeramente visible y las mejillas planas.
Te puede interesar: ¿Pensando en abrir una tienda para mascotas?
Al bañar a los perros de raza Airedale Terrier, es fundamental usar productos especiales para su tipo de pelaje. Los más recomendados por los groomers de influencia como Cesar Salamanca, son:
Con este producto, se debe bañar por completo al perro para lograr el efecto de pelo áspero y fuerte que lo caracteriza.
Estos 2 productos, solo se deben usar en las patas del perro, para conseguir el volumen necesario y hacer los tubos que lo hacen único.
De ser necesario se pueden realizar sesiones de carding entre sesiones de stripping, para eliminar el pelo sobrante.
Por último, es necesario tener en cuenta la velocidad de crecimiento del pelo, por lo cual para realizar un trimming de exposición, se deberá contar 8-10 semanas antes del evento para que pueda lucirse el ejemplar de la mejor manera.
Si le gusta este contenido, compártalo con sus colegas y encuentre más artículos como este en nuestro Blog para especialistas, creado por Gabrica exclusivamente para los trabajadores del sector de las mascotas (Pet shops, veterinarias y agropuntos).
Gomez Ferran, A. (2010). En A. Gomez Ferran, Peluquería Canina Técnicas y consejos (págs. 41-43). Barcelona: De Vecchi.