Actualmente, el mercado de las mascotas sigue manteniendo un alto crecimiento, y sin duda, es un rubro que toma cada vez más importancia, gracias a la gran cantidad de familias con mascotas en Colombia. De hecho, cerca de 4 millones de hogares colombianos tienen una mascota en la casa, donde el 60% de estos, corresponden a perros, 22,3% gatos y 17.4% ambas especies. Así que, si está pensando en abrir una peluquería canina en Bogotá, Cali, Medellín u otras partes del país, siga leyendo. En Gabrica le diremos todo lo que necesita para hacerlo.
Te puede interesar: Los mejores groomers del mundo
Teniendo en cuenta la importancia de conocer aspectos básicos a la hora de abrir una peluquería canina, a continuación, le daremos una lista detallada de los implementos, los espacios y los utensilios con los cuales debe contar:
Es importante que al abrir una peluquería canina, la distribución del espacio se adecúe a los diferentes espacios, como: recepción, zona de corte, zona de baño y zona de secado.
A continuación, hablaremos a detalle acerca de ellas:
Uno de los primeros lugares en los que se debe pensar al abrir una peluquería canina, es la recepción. Esta área tiene el objetivo de recibir y entregar a los perros a sus propietarios.
Es fundamental contar con:
Por otro lado, recuerde que dar una buena impresión es clave, por lo cual tener este espacio con un ambientador, es adecuado para que genere en el cliente una experiencia con olores agradables.
¡No olvide mantener el orden y la higiene!
Adicionalmente, se recomienda que la zona de baño y secado, no esté a la vista del público, ya que para algunas personas puede resultar desagradable ver pelo y agua en todas partes, e igualmente esto podría fomentar estrés y ansiedad en los perros durante este proceso.
Esta área es un lugar que debe estar a la vista del público, ya que es de gran importancia que pueda verse al groomer trabajando. Esto llama la atención de los padres de mascota, y es una buena estrategia para generar confianza en los propietarios que se encuentren esperando a su perro.
Al abrir una peluquería canina, también requiere que tengas en cuenta aspecto como:
Se pueden encontrar bañeras fijas o prefabricadas de diversos materiales y fácil instalación. Las prefabricadas tienen la ventaja de poder ser reubicadas en otro lugar, en caso de ser necesario.
Como debe saber, al abrir una peluquería canina, con el tiempo y el buen trabajo, los clientes van a ir aumentando. Teniendo esto en cuenta, será necesario que cuente con guacales o jaulas, para poder tener un espacio donde pueda ir ubicando tanto las mascotas que están esperando su turno, como aquellas que han finalizado su proceso para que no haya riesgo de que se ensucien, peleen o escapen.
En el mercado, puede encontrar diferentes estilos y materiales de mesas, sin embargo, antes de pensar en esto, es necesario pensar en la espalda de los trabajadores y en que tendrán en sus manos distintos tamaños de perros.
Por lo tanto, resulta útil tener como mínimo 2 mesas, una para trabajos simples, como desenredar, corte de uñas, secado, y otra mesa, destinada al trabajo del grooming.
En la elección, tenga en cuenta que es fundamental que las mesas sean ergonómicas.
Este carrito, debe estar ubicado cerca de la mesa del groomer, para que pueda tener siempre a disposición y alcance de las manos, el material a utilizar.
Los espejos son muy necesarios para observar el lado opuesto del perro que se esté trabajando, y de esta manera usted puede tener una visual completa del perro sin tener que dar vueltas constantemente alrededor de la mesa. Adicionalmente, es bastante útil para poder ver el resultado final.
Los secadores son indispensables al abrir una peluquería canina, ya que determinan el tiempo de servicio, mano de obra y por ende el margen de ganancias.
Hay secadores muy potentes que ayudan a quitar el exceso de agua, y pueden ser utilizados en la primera fase de secado, por lo que deben estar ubicados a lado de la bañera o tina, para eliminar agua del manto con la presión que ejerce el aire, y así evitar el uso de las toallas.
Posteriormente, en la segunda fase de secado, es conveniente usar un secador menos potente, el cual puede trabajar por varias horas, que tenga la característica adicional de ser silencioso.
Se encuentran en el mercado secadores de pie o de pared, de manguera, manos libres. Es posible que se tenga que disponer de varios modelos, y utilizar el más idóneo, para tener los resultados esperados.
Es importante que realice un mantenimiento periódico a estos equipos, para que tengan un correcto funcionamiento, ya que en ocasiones, los filtros se pueden obstruir por el pelaje de las mascotas.
Solo deben usarse para el corte de pelo, y deben estar organizadas en un lugar donde puedan clasificarse y mantenerse en óptimas condiciones. Existen diferentes medidas de tijeras, que pueden ir desde 4.5 pulgadas a 8.8 pulgadas (1 pulgada = 2,54 cm), y con distintos acabados en sus filos y de diferentes tipos, como: las planas o normales utilizadas para esculpir, y hasta las de punta roma, que se utilizan para zonas delicadas.
Estos cuchillos son necesarios para el tripping en las razas de pelo duro, como lo pueden ser los schnauzer.
Te puede interesar: ¿Pensando en abrir una tienda de mascotas?
Es recomendable usar productos como Hydra, una marca especial para el cuidado de la piel y el pelaje de las mascotas, con diferentes presentaciones que se adecuan a cada tipo de perro.
Al abrir una peluquería canina, no pueden faltar:
Son indispensables, ya que son muy frecuentes los clientes que llegan con gran cantidad de nudos, haciendo necesario el uso de esta herramienta.
De acuerdo con el manto que se trabaje, el king coat elimina el subpelo (como el lomo de muchos Spaniel). También se puede usar como cortanudos en las orejas de Cocker.
Puede encontrar diversos modelos de cortauñas, de acuerdo con el cliente en el que se requiera utilizar, como el tipo tijera que se maneja en cachorros, gatos e incluso aves, el tipo tenaza, que viene en dos tamaños: para perros pequeños o medianos y el que viene para perros grandes. Y finalmente, el tipo guillotina que se emplea en razas pequeñas y medianas.
Si bien es un instrumento de cirugía, las pinzas mosquito también pueden ayudar a eliminar pelo del interior del oído.
Recuerde tener cepillos, cerdas, peines y rastrillos, los cuales le permitirán hacer un mantenimiento adecuado del manto y que mantenerlo libre de nudos y pelo muerto
Por último, pero no menos importante, no olvide que la máquina para cortar el pelo, debe ser fuerte resistente, con cuchillas intercambiables, y que presente variedad en las medidas de corte.
Si le gusto este contenido, compártalo con sus colegas y encuentre más artículos como este en nuestro Blog para especialistas, creado por Gabrica exclusivamente para los trabajadores del sector de las mascotas (Pet shops, veterinarias y agropuntos).
Gomez Ferran, A. (2010). En A. Gomez Ferran, Peluquería Canina Técnicas y consejos (págs. 19-25). Barcelona: De Vecchi.
Kantar World Panel . (16 de Marzo de 2020). Pet Industry. Obtenido de Pet Industry: https://petindustry.co/gerencia/un-nuevo-hogar-colombiano/