Buscar

Tips para mudarte de casa con tu gato

COMPARTIR |

Los gatos son animales muy sensibles y, a menudo, tienen más dificultades con una mudanza que cualquier otro miembro de la casa. Así que, si estás a punto de cambiar de vivienda en Colombia, sigue leyendo, aquí en Gabrica, como expertos en mascotas, te daremos algunos tips para mudarte de casa con tu gato, evitando en él sensaciones de estrés, miedo o ansiedad.

Como sabes, los gatos son animales de rutinas, que se sienten a gusto en su territorio. Por eso, la interrupción de su estilo de vida y zona de confort puede ser muy difícil para ellos.

Antes de mudarte

Usa feromonas para gatos

Los gatos producen una feromona cuando se sienten seguros, lo que les ayuda a identificar su hogar, y la propagan alrededor de su hogar al frotarse la cara contra las cosas. Así que puedes usar el Difusor de Feromonas para Gatos FELIWAY o el Spray FELIWAY que infunden esta feromona en el aire. Esto ayuda a que los gatos se sientan más tranquilos y seguros. Mantener la calma de un gato es más fácil que calmar a un gato estresado, por lo que se debe enchufar un difusor al menos 24 horas antes de comenzar cualquier cambio en el hogar, incluido el empaque para la mudanza.

Mantén tu rutina mientras empacas

Seguramente tu gato está acostumbrado a una rutina, así que en general sabe cuándo es la hora de la comida, del descanso, cuándo pasará tiempo contigo y cuándo estará solo. Esta rutina es importante, y le da a tu gato una sensación de seguridad y control en el entorno de su hogar, por eso, es fundamental que la mantengas tal cual mientras empacas las cosas para mudarte de casa. 

Crea una zona segura para gatos

Mover lentamente la comida, el agua, la ropa de cama, los juguetes favoritos y la bandeja de arena de tu gato a una habitación tranquila, como una habitación de invitados, puede ayudar a crear un “hogar dentro de un hogar” donde tu gato pueda sentirse seguro si hay muchas interrupciones en otros lugares de la casa.

El traslado de las posesiones de tu gato, debe realizarse lentamente y su refugio para gatos debe configurarse al menos una semana antes de que se mude, para que tu gato se acostumbre por completo a él.

Saca el transportín de tu gato

Si solo sacas el transportín del gato justo antes de un viaje, tu gato lo asociará rápidamente con estar restringido, y probablemente con viajes al veterinario. Tener el transportín abierto y en casa durante unas semanas antes de tu viaje permitirá que tu gato se acostumbre. Así que un tip, es que trates de poner las golosinas o juguetes favoritos allí, para ayudar a su gato a obtener una vista más positiva del transportín, o usar el spray de feromonas gatos de FELIWAY para que el transportín parezca más atractivo y seguro.

Visita a tu veterinario de confianza

Justo antes de mudarte, o tan pronto como sea posible después, debes llevar a tu gato a una consulta con tu veterinario de confianza. Ya que con un entorno desconocido, muchas puertas abiertas y extraños, es fácil que tu gato tenga un accidente, por lo que es importante asegurarte de saber qué hacer si hay una emergencia con tu gato.

Limpia muy bien tu nueva casa

Especialmente si en la nueva casa vivían algunos gatos, es necesario que limpies muy bien el nuevo entorno antes de llevar a tu gato ¿Por qué? El olor es muy importante para los gatos, mucho más que para los humanos, y son muy sensibles a él. Por lo que asegurarte de limpiar a fondo, a la “altura del gato” y limpiar las áreas que podrían tener un olor a gato, ayudará a tu gato a sentir que tu nuevo hogar también es su nuevo hogar más rápido y evitará que desconfíe de cualquier “competencia” de olores.

El día de la mudanza

Considera dejar a tu gato en una guardería durante la mudanza

Puede que esto no sea posible, pero si lo es, dejar a tu gato en una guardería o con un familiar mientras te mudas ayudará a mantenerlo libre de estrés ¡Además de liberarte de la preocupación de vigilarlo! Llevar a tu gato a tu nuevo hogar cuando todos estén más asentados ayudará a mostrarle a tu gato que este nuevo lugar es un lugar para relajarse: obtendrán sus señales emocionales de ti, por lo que esta es una excelente manera de enseñar. Hazle saber que es un lugar seguro y tranquilo, sin nada de qué preocuparse.

Pon a tu gato en su área ‘segura’

Si no quieres dejar a tu gato en una gatera, ponlo en la habitación o zona que hayas habilitado previamente, donde estará cómodo mientras te mudas. Esto debe hacerse por la noche antes de mudarse, para evitar que desaparezcan por la mañana. Así, te ahorrarás el tener que vigilarlo, reducirás el riesgo de accidentes o pérdidas y le brindarás un espacio seguro para relajarse. Y recuerda empacar las pertenencias de tu gato al final, para que no sienta que le están quitando sus cosas.

Mantén las rutinas lo más igual posible

Trata de alimentar a tu gato en el horario en el que lo haces habitualmente, con su comida de siempre, y pasa un poco de tiempo con él para darle atención personalizada. Cuanto más te alejes de su rutina diaria, más estresado y cauteloso se sentirá tu gato por la situación. Por otro lado, mantener la calma también ayudará: tu gato leerá tus señales emocionales y es más probable que esté tranquilo si tú lo estás.

Desempaca primero las pertenencias de tu gato

Organiza las pertenencias de tu gato, coloca la cama y mantas, la comida, el agua y los juguetes de tu gato en el sitio que dispondrás para ello en su nueva casa, mientras todavía está en su transportín. Será tranquilizador para tu gato ver y oler los artículos de su hogar y esto podrá ayudarlo a instalarse. Y no olvides que las cosas de tu gato debes colocarlas en una habitación, que se pueda cerrar.

Permite que tu gato explore la nueva casa

Cuando tengas una habitación segura, con las pertenencias de tu gato adentro y algo que huela tranquilizadoramente como una manta o su juguete favorito, permite que tu gato salga de su transportín para explorar la nueva habitación a su propio ritmo. Dejar que tu gato explore este ambiente tranquilamente puede ser beneficioso, aunque algunos gatos pueden preferir que te sientes con ellos. 

Por último, dale su comida favorita, y pon a su disposición su caja de arena, juguetes y agua fresca.

Si te gusta este contenido, compártelo y encuentra artículos como este en nuestro Blog Mi Mascota, el espacio creado por Gabrica exclusivamente para los Pet Lovers.

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Subir
Gabrica