Los perros al igual que los humanos, necesitan del descanso para recargarse de energía, por eso dormir es parte vital para mantener su bienestar y calidad de vida.
Seguramente, como padre de mascota te has preguntado muchas veces qué pasa con tu peludito mientras duerme, y aunque parezca difícil de creer, ellos también tienen un ciclo de sueño muy similar al nuestro, y de la misma forma pueden presentar sueños y pesadillas.
Aunque muchos creen que durante el sueño la actividad cerebral disminuye, la verdad es que sucede todo lo contrario. Podemos distinguir dos fases en el ciclo de sueño de nuestro peludito:
Las horas de sueño de tu peludo varían según su edad. Cuando son cachorros duermen la mayor parte del día, aunque en diferentes tiempos y de forma irregular. Hasta las 12 semanas de vida lo normal es que duerman entre 18 a 20 horas al día. Un perro adulto duerme normalmente 14 horas, 8 a 9 horas en la noche y pequeñas siestas durante el día. Un perro anciano puede dormir hasta el 70% del día.
Te puede interesar: https://www.gabrica.co/conoces-como-son-los-habitos-de-sueno-de-tu-perro/
Si ves que tu peludito mueve la cola como si estuviera jugando, gime, gruñe, o incluso mueve sus paticas, esto es un indicio que está soñando, y es que aunque se encuentre relajado, al estar en un sueño profundo, su cerebro está trabajando más que cuando está despierto; Por eso es completamente normal que haga este tipo de movimientos y sonidos y al igual que los humanos, necesita un sueño reparador sin interrupciones, por eso es recomendable que lo dejes soñar y no lo despiertes.
Diferentes estudios científicos indican que nuestros fieles amigos también tienen sueños como nosotros, aunque no se puede definir con exactitud lo qué sueñan, si se cree que reviven sus experiencias cotidianas. Expertos aseguran que pueden soñar con persecuciones, comida y sobre todo con juegos.
Algunas investigaciones arrojan que la duración y la frecuencia de los sueños, pueden estar relacionadas con el tamaño del perro, por ejemplo, un perro de raza pequeña como el Toy Poodle, da signos de soñar hasta una vez cada diez minutos, mientras que un perro de raza grande como el Golden Retriever solo sueña una vez cada 90 minutos.
Al igual que nuestro peludo tiene sueños como nosotros, también puede tener pesadillas. Puedes identificarlo porque llora, se queja y parece inquieto. En este caso, podrías intentar despertarlo pero de manera muy amorosa y calmada, pues sacarlo del sueño profundo bruscamente, puede hacer que se despierte alterado e incluso presente reacciones como morderte sin intención. Lo mejor es que lo acaricies y llames por su nombre suavemente, que sienta tu presencia y se sienta protegido, debes dejarlo que se calme y que retome el sueño nuevamente.
Algunas situaciones específicas pueden afectar la tranquilidad de tu peludito y generarle estrés o ansiedad, por eso nuestros expertos recomiendan tratamientos naturales como las esencias florales de Bach o el Calmiforz, que lo ayudarán a recuperar la calma y paz interior.
También te puede interesar ESENCIAS FLORALES, TRATAMIENTO NATURAL PARA EL BIENESTAR DE LOS PERRITOS https://www.gabrica.co/tratamiento-natural-con-esencias-florales/
Como lo mencionamos anteriormente, es muy importante que tu peludito descanse muy bien para que se mantenga enérgico, saludable, vital y sea un perro feliz, ten en cuenta que el lugar donde duerme debe ser un espacio cómodo, donde el se sienta a gusto y tranquilo, que su cama sea confortable, suficientemente amplia y se sienta protegido.
Los buenos hábitos de sueño de tu mascota, evitarán que tenga episodios de insomnio, somnolencia u otro tipo de trastornos que pueden afectar su vida diaria. De la calidad de sueño de tu mascota depende mucho la calidad de su vida y de la tuya como padre de mascota.
Bibliografía