¿Te ha pasado que la conexión con tu mascota es única? Los momentos que compartes con tu perro o gato en su mayoría son buenos, pero como humano también tienes momentos difíciles en los que acudes a tu peludito para sentirte mejor. Aunque tu mascota no pueda hablar, tú confías plenamente en ella y es ella la que te ayuda a seguir adelante. Científicamente, se ha comprobado que las mascotas, más que ser animales de compañía, se han convertido en seres terapéuticos, que no solo pueden intervenir en patologías mentales de sus tutores, sino también físicas. En Gabrica, como expertos en mascotas, queremos darle un reconocimiento a las mascotas de apoyo emocional y su importante labor. Sigue leyendo para conocer más sobre el impacto de estos peluditos en nosotros.
Te puede interesar: Seguros para mascotas
Los seres humanos desde hace muchos años hemos desarrollado vínculos con otras especies, siendo el vínculo con nuestras mascotas el más popular hoy en día. Anteriormente, decidimos desarrollar estos vínculos como un acuerdo en donde ambas partes (humano-animal) se veían beneficiadas. Los lazos se fueron estrechando más y más hasta el punto de domesticar estas especies: ya no buscábamos beneficiarnos del animal, sino que le atribuimos un valor y significado equiparable al de un miembro de la familia.
Un estudio hecho por Takefumi Kikusui publicado en abril de 2015 por la revista Science, refleja que “el vínculo profundo que se establece entre seres humanos y perros está mediado por la hormona de la oxitocina, la cual también está presente en los procesos de vinculación entre seres humanos”. Cuando el humano hace contacto visual con su perro (en el caso del estudio), ambos liberan una gran cantidad de oxitocina, lo que disminuye la presión arterial, alivia el estrés y la ansiedad, entre muchos otros beneficios.
También se han hechos estudios sobre la participación de animales en procesos terapéuticos realizados por profesionales. Se muestra que en los procesos donde se han incluido animales con determinadas características, han obtenido resultados favorables. A estas intervenciones se les denomina terapias asistidas con animales.
Según el Colegio Colombiano de Psicólogos, las mascotas de apoyo emocional son aquellas que tienen “un fuerte vínculo con pacientes de estructuras emocionalmente frágiles y que prestan un apoyo emocional no vital”. Pero, ¿qué hacen exactamente estos animales? Le ofrecen a las personas con inestabilidad emocional conductas y pensamientos alternativos que contribuyan a su bienestar, valga la redundancia, emocional.
Te puede interesar: Conserva correctamente el alimento de tu mascota
Esta es una decisión que toma un profesional en psicología con personas neurodiversas, por lo general, que padezcan trastornos como la ansiedad o la depresión. Un profesional en salud mental analiza si el animal complementa el proceso terapéutico del paciente y lo certifica. Luego, el padre de mascota debe buscar el organismo encargado de certificar a la mascota en el país; así, recibirá una credencial que identifique a su perro o gato como animal de soporte/apoyo emocional.
Las mascotas de apoyo emocional no están entrenadas para un objetivo en específico, como si lo están las mascotas de servicio para personas con discapacidad visual, que identifican un alza o baja de azúcar en personas con diabetes o que alarman cuando alguien tiene un ataque de epilepsia. Las mascotas de apoyo emocional generalmente siguen comandos básicos, pero no están entrenadas para algo en específico.
Si eres una persona neurodiversa, padeces de algún trastorno que te haga padecer de alguna inestabilidad emocional o conoces a alguien que esté pasando por esta situación, infórmate sobre cómo las mascotas contribuyen a la salud mental de los humanos. Siempre asiste o recomienda acudir a un profesional en psicología. Si esta persona observa que tu mascota complementa el proceso terapéutico, posiblemente será tu apoyo emocional de ahora en adelante.
En el blog mi mascota de Gabrica compartimos contenido de interés para todos los padres de mascotas. Aprende sobre curiosidades, salud y nutrición según la etapa de vida de tu mascota y compártelo con todos los #PetLovers que conozcas.
BIBLIOGRAFÍA
Gómez, M. A. M. (s. f.). Animales de apoyo emocional: ¿bienestar o negocio? – Revista Bacánika. https://www.bacanika.com/seccion-bienestar/animales-de-apoyo-emocional.html
González, A. (2019, 25 enero). Perros de Soporte Emocional. Pet n’GO. https://www.petngo.com.mx/blogs/blog-petngo-el-rincon-tips-mascotas/perros-de-soporte-emocional
Cortés, E., C., Sicard, R., S., & Ochoa, P., O. (s. f.). ANÁLISIS DE ELEMENTOS DE COMPRENSIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN DEL ACOMPAÑAMIENTO ANIMAL CON FINES DE “APOYO EMOCIONAL”, Y ANIMALES PARA ASISTENCIA EN SALUD MENTAL. https://www.colpsic.org.co/wp-content/uploads/2021/06/ACOMPAN%CC%83AMIENTO-ANIMAL-F.pdf
Tavera, N. P., & Sena, J. A. O. (2016). Terapia asistida con animales: aproximación conceptual a los beneficios del vínculo humano – animal. Revista Kavilando, 8(2), 221-228. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5909317.pdf