En Colombia, una de las consultas veterinarias más frecuentes durante esta temporada, ha sido el por qué una mascota tose o estornuda. Es por eso, que en Gabrica, como expertos en el tema, resolveremos esta duda y te contaremos aquí cómo prevenir un resfriado en tu perro o tu gato, además de decirte cuáles son los principales signos de alerta, que te indicarán si debes acudir de inmediato a tu veterinario.
A menudo, los perros y gatos tosen o estornudan por diferentes motivos. En ocasiones, se trata de un reflejo natural ante un estímulo irritante, como el exceso de polvo, la humedad en el ambiente, y en los gatos al ingerir demasiado pelo cuando se acicalan. Sin embargo, este signo también puede atribuirse a un resfriado, por un paseo bajo la lluvia o por cambios bruscos de temperatura.
Por otro lado, debes tener en cuenta que una de las causas por las que tu mascota tose o estornuda frecuentemente, puede estar relacionada con su raza. Ya que los animales chatos o braquicéfalos, como los bulldogs, boston terrier, o los gatos persas, tienen una vía respiratoria mucho más estrecha y sensible a cualquier partícula, por lo que estornudan o tosen con mayor frecuencia.
Es importante, que te asegures de que tu mascota tiene un lugar seco y cálido para dormir, y que puede acceder fácilmente a agua limpia y fresca, para evitar que desarrolle según su especie, tos canina o tos felina.
Dependiendo de la gravedad de los síntomas, o la frecuencia con la que notes que tu mascota tose o estornuda, lo más recomendable es que asistan a una consulta con su veterinario de confianza. Esto, para realizar las pruebas necesarias y descartar o prevenir enfermedades respiratorias.
El resfriado en perros y gatos, suele generarles constantes estornudos. Sin embargo, si además de ello, va acompañado de secreciones, como: mocos o flemas, lagrimeo ocular y cambios en el comportamiento, puede tratarse de una infección causada por algún tipo de virus, bacterias u hongos.
Así que, presta atención por si los síntomas persisten, ya que esto podría comprometer sus pulmones y producirle tos. Es probable, que se deba realizar una radiografía o un análisis de sangre, o incluso un frotis bacteriano o un antibiograma.
El resfriado es una patología común en los cachorros, debido a que su sistema inmune aún está en desarrollo. Por eso, es importante que tu gatito o perrito esté bien abrigado y tenga una dieta suplementada con inmunonutrientes. Te recomendamos que consultes a tu veterinario por algunos complejos que contengan vitamina A, C y E.
La tos de las perreras es una enfermedad producida por el virus de la parainfluenza y una bacteria Bordetella, que afecta el sistema respiratorio de los perros. Suele desarrollarse en entornos como los criaderos, gracias a la concentración de un gran número de mascotas. Se da en los perros y se contagia por vía oral o nasal, afectando su sistema respiratorio.
Puedes evitar o controlar este tipo de tos en tu mascota con tratamiento médico, mediante los antibióticos y antiinflamatorios que te indique el veterinario en consulta. Preferiblemente debes aislarlo de otros perros, para evitar contagios y descartar otras enfermedades respiratorias, como el moquillo.
Dentro de los principales síntomas de una infección vírica o bacteriana se encuentran:
Si notas que tu mascota tose o estornuda y, además le cuesta respirar, sus síntomas empeoran, pierde el apetito, tiene poca energía o disminuye de peso, puede tratarse de un caso grave, por lo que debes consultar a tu veterinario.
Si tu mascota está expuesta a bajas temperaturas o aire acondicionado frecuentemente, es más probable que adquiera alguno de estos síntomas. Es importante que lo ayudes a mantenerse lejos de los fuertes cambios de clima para proteger sus vías respiratorias.
Condiciones como el sobrepeso podrían dificultar su respiración, por eso, debes incentivarlo a mantenerse en forma. Evita los kilos de más con una dieta equilibrada y completa.
Te puede interesar: https://www.gabrica.co/nutricion-de-cachorro-y-gatito/
Cuando tu mascota presenta síntomas de enfermedades respiratorias, debes buscar el tratamiento ideal con ayuda de tu veterinario. Suministrar remedios caseros puede ser peligroso.
En el caso de los gatos, los síntomas como intranquilidad, secreción nasal u ocular, mal olor en su boca y nariz, tos constante seca o con flema, dificultad para dormir y respirar, o pérdida de apetito, son signos de asma, por lo que debes ir al veterinario. El asma felina causa una grave inflamación de los bronquios (bronquitis crónica), y se caracteriza por falta de aire y asfixia al final de la tos, así que no debes dejar pasar sus alertas.
Si la tos y los estornudos persisten en tu mascota, puede llegar a comprometer los pulmones y producir irritación en la tráquea. En los perros sucede principalmente por la fricción del collar, cuando el animal lo hala mucho. En estos casos, como consecuencia puede sufrir de traqueitis y con el tiempo obstrucción, lo que le generará una tos seca y persistente.
Por último, recuerda que puedes encontrar más consejos para mantener la salud y bienestar de tu mascota en nuestro Blog. Un espacio que Gabrica diseñó especialmente para ti.