Desde el mes de julio del 2018, el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA en Colombia alertó a los equinocultores y dueños de caballos acerca de presencia del virus de influenza equina en animales de 13 predios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas y Cundinamarca. La influenza equina es una enfermedad viral que afecta sólo a los équidos (caballos, asnos y mulares), por tal razón se debe controlar, ya que es altamente contagiosa.
Las patologías respiratorias en caballos son unas de las enfermedades más complicadas porque tienen un impacto directo y a menudo sustancial en su rendimiento. A tal punto que son la principal fuente de cancelaciones de las eventos ecuestres.
Los expertos de ICA han explicado que algunos de los síntomas en los animales afectados son: cuadro respiratorio que los debilita por semanas, con signos clínicos como tos seca, fiebre y descarga nasal serosa y posteriormente mucopurulenta, también pueden presentar pérdida de apetito, debilidad y dolores musculares.
“La influenza equina es similar a la gripe en los humanos, con síntomas que aparecen dos o tres días después del contagio y para que los animales se recuperen es necesario aislarlos y dejarlos descansar, sin someterlos a esfuerzo físico. Es importante recordar que esta enfermedad no se trasmite a los seres humanos”, señaló Mario Peña, Director Técnico de Sanidad Animal del ICA.
Por lo anterior, el Instituto recomienda a los productores de equinos no movilizar animales que presenten signos clínicos y vacunar inmediatamente contra la enfermedad a todos los équidos existentes en cada predio.
Para controlar y evitar la diseminación de la enfermedad, el ICA estableció cuarentena sanitaria en los siguientes departamentos y municipios:
Las enfermedades respiratorias tales como neumonías, influenza, bronquitis, profilaxis de reacciones alérgicas causadas por agentes alérgenos ambientales (polvo del heno o serrín) en caballos, requieren además de un adecuado tratamiento antibiótico (de acuerdo a la indicación del Médico Veterinario) el tratamiento con espasmolíticos bronquiales, broncodilatador o mucolíticos. Para estos casos recomendamos Gel Pulmonil Equinos y Mucomucil Jarabe de Vetnil, de acuerdo a la prescripción y diagnóstico.