Estás en Padre de mascota

Cómo deben ser las heces de un perro sano

COMPARTIR |

Hoy en día, ha crecido la tendencia de cuidado en la salud y bienestar de las mascotas en Colombia. Por eso, en Gabrica hemos creado esta guía con la que podrás aprender a identificar algunas pistas para saber si tu perro está sano según el tipo de sus heces.

Te puede interesar: Qué hacer si mi mascota se enferma del estómago

Tipos de heces en perros y su significado

Los tipos de las heces de tu perro son un aspecto que seguramente te ayudará a determinar su condición de salud. Para eso, debes tener en cuenta diferentes aspectos, como: su color, consistencia, frecuencia y cantidad. Por lo que debes estar atento a cualquier cambio en sus deposiciones para actuar a tiempo frente a circunstancias que lo ameriten.

Heces normales:

La materia fecal de un perro sano generalmente es de color café oscuro, con una consistencia firme, sin ningún tipo de cuerpos extraños, gusanos, pelos, presencia de moco o sangre.

Te puede interesar: Heces sin olor es señal de una buena alimentación

Heces anormales según su consistencia:

  • Heces excesivamente duras: Cuando las heces de tu perro son de consistencia demasiado dura y seca, es señal de un problema digestivo. Puede tratarse de estreñimiento, a causa de una alimentación inadecuada. En estos casos, es importante acudir a tu veterinario de confianza, quien evaluará de forma detallada las heces de tu mascota. Él determinará la dieta ideal para tu perro, que probablemente deberá ser alta en fibra, ya que es un componente imprescindible para mantener el tránsito intestinal y la flora bacteriana en buen estado.
  • Heces blandas: Suelen presentarse cuando tu perro tiene un trastorno gastrointestinal o inflamación por algún cambio reciente en su nutrición, la ingesta de un alimento crudo o debido a algún tipo de parásito.
  • Heces en diarrea: Aparecen a causa de un problema digestivo. Aunque en muchas ocasiones puede ser leve, es necesario observar si esta condición persiste, y si es así, acudir al veterinario para que indique el tratamiento adecuado que mejore la salud digestiva de tu mascota y descarte patologías que podrían ser de alta gravedad

Te puede interesar: Cómo mejorar la salud intestinal de tu mascota

Heces anormales según su color:

  • Heces blancas: Cuando evidencias un color blanco en la materia fecal de tu mascota, puede deberse a una alimentación que contenga alta cantidad de calcio. Sin embargo, hay casos en los que la causa es la ingestión de un objeto indebido por problemas de ansiedad o estrés. Si ese es el caso de tu fiel amigo, es recomendable llevarlo con un etólogo (especialista en el comportamiento canino) quién podrá ayudarlo a mejorar su conducta y evitar todo tipo de riesgos tras ingerir un cuerpo extraño.
  • Heces verdes: Este color en la materia fecal de tu perro es una señal de parásitos internos. Por lo cual, es necesario ir pronto con tu veterinario de confianza, realizar exámenes y hacer la desparasitación correspondiente. Sin embargo, este tono en las heces de tu peludo, también podrían ser el resultado de la ingestión de pasto o una reacción alérgica a algún componente de su alimento.
  • Heces negras o demasiado oscuras: Si tu perro tiene deposiciones de este color, es un gran motivo de preocupación, ya que son un indicio de presencia de sangre en su tracto gastrointestinal. Así que no lo pienses, lleva pronto a tu mascota con su veterinario de confianza.
  • Heces grises: Este tono en la materia fecal de tu perro al igual que el negro, es preocupante. Es un reflejo de un trastorno en la vesícula biliar, el páncreas o el hígado.
  • Heces amarillas o de un tono café claro: Este tipo de deposiciones son comunes por una alimentación con un alto contenido de lácteos, maíz y cereales. Sin embargo, también puede darse tras una inflamación o infección digestiva.

Te puede interesar: Alimento ideal para mascotas con estómago y piel sensible

Heces anormales según su contenido:

  • Heces con gusanos: Cuando la materia fecal de tu perro tiene puntos blancos similares a los granos de arroz, se debe a la presencia de gusanos en sus heces. Y esto se da porque los parásitos internos de tu mascota son eliminados a través de sus deposiciones.
  • Heces con moco: La mucosidad en la materia fecal de tu perro puede ser: transparente, amarilla o gelatinosa. Si lo notas, consulta con tu veterinario de confianza, ya que tu mascota podría estar pasando por una alergia alimentaria, parásitos o el síndrome de intestino irritable.
  • Heces con sangre: Aunque suena muy alarmista, lo primero que debes hacer si notas que tu perro defeca con sangre, es mantener la calma. Esto puede deberse a diferentes factores, y para asegurarte de que todo este en orden o seguir el tratamiento indicado, es fundamental que lleves a tu mascota rápidamente con su veterinario.

Causas de heces anormales en perros

Cuando tu perro defeca con una consistencia que no sea firme, el color cambia, aumenta o disminuye su frecuencia, debes prestar total atención y saber que esto puede darse por:

Alimentación

El tipo de alimento que le brindas a tu perro, es un factor muy importante que podría desencadenar problemas en su salud o bienestar en la misma. Por eso, siempre lo mejor será apoyarte en tu veterinario de confianza, para la elección de la dieta perfecta según las condiciones, tamaño, raza y etapa de vida de tu fiel amigo. Recuerda que lo que ves físicamente en tu mascota, es el reflejo de su interior. Así que, la mejor manera de demostrarle tu amor, es darle la mejor nutrición.

Ritmo de vida

Si tu mascota tiene problemas de comportamiento debido a estrés o ansiedad, es normal que notes variaciones en sus heces. Para esto, lo recomendado es asistir con un etólogo, seguir sus indicaciones y apoyar a tu perro con tratamientos alternativos, como: las Esencias Florales de BACH, o los snacks nutraceúticos Calming o Calmiforz, diseñados especialmente para ayudar a tu peludo a estar tranquilo y mejorar su conducta.

Las esencias florales restituyen la afectividad, la tolerancia, la calma, la espontaneidad, el autocontrol y la flexibilidad en los animales.

Problemas de salud

Existen diferentes problemas de salud que podrían llevar a tu perro a cambiar el color, textura, consistencia y frecuencia en sus heces. Entre los más comunes están: trastornos gastrointestinales, parásitos y alergias. Lo ideal siempre será consultar con tu veterinario de confianza, quién se encargará de hacer los estudios correspondientes y formularte el tratamiento necesario.

Te puede interesar: Alimentos que no debe consumir tu mascota

Cómo lograr heces duras en perros

Para mejorar el color, textura, frecuencia y evitar el mal olor en las heces de tu perro, consulta a veterinario por el tratamiento ideal y la dieta adecuada. Como expertos en mascotas, te recomendamos preguntarle por los alimentos que han sido diseñados para mejorar la salud gastrointestinal de tu perro y lograr heces duras, como: Hills Prescription Diet i/d Digestive Care y  Hill’s prescription diet GastroBiome.

Si te gusto este contenido, compártelo y encuentra artículos como este en nuestro Blog Mi Mascota, el espacio creado por Gabrica exclusivamente para los Pet Lovers.

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS
X

¿Quieres continuar leyendo?

Regístrate y obten información
exclusiva para tu
peludito

Registrarme

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?