Entrenar a un gato puede sonar contradictorio, sobre todo para aquellos que nunca antes han tenido gatos. Pero en realidad, estos felinos son tan inteligentes como los perros, y son perfectamente capaces de aprender nuevos comportamientos, como usar la caja de arena. Así que ¡No hay necesidad de preocuparse! Para eso, aquí en Gabrica, te damos algunos consejos:
La mejor parte de este entrenamiento en particular, es que los gatos se parecen mucho a los humanos, en el sentido de que les gusta usar un área de baño designada. Al igual que no querrías ir a la cocina o a la sala de estar, los gatos tampoco quieren acercarse a su comida, cama o áreas de socialización. Esto significa que una vez que hayas designado un área apropiada, el entrenamiento no será nada difícil.
Así como a nosotros nos gusta un poco de privacidad, los gatos también quieren un espacio privado, donde se sientan seguros, porque para nadie es un secreto que ir al baño hace que todos sean un poco vulnerables.
Por eso, seguramente tu gato está buscando el equivalente en un rincón tranquilo de una habitación, que no sea transitado con frecuencia.
A algunos gatos, también les gusta estar protegidos con una pantalla parcial que oculte la caja de arena, como una planta ¡Un gran consejo, es poner papel de aluminio sobre la tierra de la maceta para asegurarte de que la caja de arena siga siendo el lugar más atractivo para ir!
¡Recuerda que incluso si cambias la arena con regularidad, la bandeja de arena no olerá a rosas! Esto debería influir en dónde elijas colocar la bandeja, ya que no la querrá en ningún lugar donde pase mucho tiempo, o quiera mantenerla en óptimas condiciones de limpieza.
También debes tener en cuenta que algunos gatos, especialmente los mayores, no necesariamente tienen la mejor puntería. La mejor idea, es colocar un poco de periódico para formar un perímetro alrededor de la bandeja. Esto debería ayudar a detectar cualquier percance.
Si tu gato es un infractor reincidente, es posible que debas reconsiderar el tamaño de la caja o la arena que usas, ya que esto puede impedir que tu gato vaya al lugar correcto.
La mayoría de los gatos, estarán bien con las bandejas de arena de tamaño regular, que encuentras en veterinarias, pet shops y agropuntos, pero algunos gatos más grandes pueden necesitar un área más amplia para estar más cómodos.
De hecho, algunos gatos quisquillosos de tamaño normal, también pueden insistir en este lujo. La idea, es que tu gato pueda acostarse en la bandeja, si realmente quiere, pero con suerte ¡Ésto seguirá siendo una idea y no se convertirá en una realidad!
Muchas areneras, ahora vienen con forros que puedes usar para recoger toda la arena a la vez y ponerla en la papelera. Esta es una excelente manera de reducir la molestia y también elimina un poco el factor bruto. También podrías optar por una bandeja de arena desechable, pero esto suele ser un gasto innecesario.
A algunas personas les gusta elegir cajas de arena cubiertas, ya que son un poco menos ofensivas para el ojo humano. Sin embargo, aunque a los gatos les gusta sentirse protegidos, una caja cubierta los deja sin forma de escapar en caso de que los interrumpan y, por lo tanto, los hará sentir más vulnerables. Si bien algunos gatos pueden optar por lo estético, la mayoría no quedará impresionado.
Del mismo modo, si bien una caja que se recoge sola puede ser mejor para ti, un gato nervioso simplemente se asustará con los ruidos electrónicos y es más probable que elija otro lugar para ir al baño. Es posible que desees tranquilidad, pero tu gato quiere seguridad, y tratar de explicar la mecánica podría ser demasiado para los dos.
Por último, si tienes un gato anciano o un gato con problemas en las articulaciones, es posible que debas reducir la altura de una de las paredes de la bandeja para permitir un fácil acceso. Si te preocupa que se derrame la arena, coloca una lámina de plástico debajo del periódico para proteger el piso. Los gatos viejos a menudo tienen problemas con sus intestinos, así que sé amable con ellos, elógialos cuando logren llegar a su caja de arena y trata de no frustrarte si no llega allí todas las veces.
¡La arena en la caja es mucho más importante de lo que piensas! Este es el equivalente para gatos del papel higiénico, ¡así que vale la pena hacerlo bien! Hay diferentes tipos de arena para elegir y, lamentablemente, este es un caso de prueba y error. Algunos gatos prefieren arena aglomerante, otros prefieren la arena no aglomerante.
En Gabrica, recomendamos la arena súper premium con fórmula patentada Fresh Step, una arena para gatos de la marca Clorox Company®, que puedes encontrar en presentaciones aglomerante y no aglomerante en Colombia.
Contiene agentes anti-microbios que inhiben la acumulación del mal olor causado por las bacterias que se juntan en la caja de arena de tu gato, con tecnología patentada para el control de olores.
Si estás entrenando a un gato al aire libre para que entre y use la caja de arena, podría valer la pena agregar una capa de tierra, si no está contento con usar solo la arena. Esto ayudará a animarlo a ir a la caja de arena introduciendo un aspecto familiar que ya sabe cómo usar. Con el tiempo, puedes reducir gradualmente la proporción de tierra, hasta que solo haya arena en la bandeja.
A muchos gatos también les gusta tener una capa de periódico dentro de la caja. Este actúa como un material absorbente y evita que también se formen charcos. Si no estás utilizando un forro de bandeja de arena, el periódico también facilita recoger la arena cuando esté lista para cambiarse.
Si te gusta este contenido, compártelo y encuentra artículos como este en nuestro Blog Mi Mascota, el espacio creado por Gabrica exclusivamente para los Pet Lovers.