Un gato envenenado o que se intoxicó requiere que tengas la capacidad de actuar con precisión. Como la mejor ayuda es la información, en Gabrica hemos realizado esta guía de primeros auxilios enfocada en Colombia para que aprendas a detectar los síntomas con rapidez y sepas cómo ayudarlo.
Es importante que recuerdes que las siguientes pautas no sustituyen la visita al veterinario. Si llegases a verte involucrado/a en esta situación , en Gabrica te recomendamos llevar al felino a la clínica a la mayor brevedad posible.
Aunque realizamos esta guía con base en sugerencias de expertos, los tips no pueden garantizar un resultado positivo porque cada situación es diferente. Lo que sí buscamos es dar elementos para que como padre responsable de tengas la capacidad mantener la calma en un momento tan difícil.
Uno de los puntos importantes para prevenir una posible intoxicación o envenenamiento es que tengas claro los alimentos que no debería consumir tu felino. Si haces clic en el enlace, encontrarás un listado detallado.
Los síntomas están relacionados con el agente nocivo, la vía, la dosis y el tiempo de exposición. Sin embargo, de manera general, estas son algunas señales de alerta (García, 2019):
Lo que debes saber es que hay tres vías por las cuales los gatos se envenenan o se intoxican.
1.- Respiratoria: por ejemplo, si inhala vapores de pinturas, solventes, productos de limpieza, entre otras.
2.- Cutánea: se produce cuando hay contacto con sustancias químicas como fertilizantes o plaguicidas.
3.- Oral: este tipo sucede cuando se ha ingerido o bebido un alimento venenoso.
Para el veterinario será muy importante saber la vía de ingreso del agente tóxico. Eso determinará el tratamiento para curar a tu gato en caso de que haya sido envenenado.
En los tres casos mencionados, el veneno entra casi de inmediato al sistema digestivo, metabólico y nervioso. Por este motivo, insistimos en que la pronta detección y actuación son vitales. Recuerda, además, que los remedios caseros no están recomendados.
Para que entiendas mejor cómo se metabolizan los tóxicos desde el momento en que entran al organismo de los felinos, te compartimos este enlace. En la página 13 se explica que el hígado intentará transformar el veneno para eliminarlo por medio de la orina, pero muchas veces no es capaz de realizar dicho proceso sin ayuda médica.
Por definición, envenenamiento e intoxicación son sinónimos. Sin embargo, en los animales se habla de un gato intoxicado cuando es un suceso accidental; por otra parte, detrás de un gato envenenado hay un hecho doloso inducido. Es decir, es el acto voluntario de alguien que quiere hacerle daño a un animal de compañía.
Pero, ¿hay diferencia con los síntomas del envenenamiento y intoxicación?
Los síntomas de la intoxicación son muy similares a los del envenenamiento. Además de lo ya mencionado, poner atención si notas que tu gato tiene las pupilas dilatadas o presenta vómitos y diarreas recurrentes.
Algunos medicamentos para las personas pueden hacerle mal a tu minino. Evita sobre todo el paracetamol, es decir, acetaminofén, ya que incluso tiene la capacidad de ser letal (Clínica Veterinaria Albacora, s.f.).
Para orientarte un poco más en la sintomatología, si quieres aprender más sobre los síntomas para reconocer si mi gato está enfermo, te compartimos este enlace. Si lo lees, aprenderás algunos indicadores de alerta generales.
Los felinos son curiosos por naturaleza, muchas veces los envenenamientos suceden cuando andan en su recorrido callejero o por estar en contacto con sustancias tóxicas en el hogar.
Algunos razones comunes por las que un gato llega envenenado a un consultorio son:
El carbón activado actúa como ayudante del tratamiento para un gato envenenado. Por tal motivo, se recomienda tener en casa un producto llamado Enterex de la marca Vetnil que es distribuido por Gabrica en Colombia.
Viene en una caja con 10 sobres cuyo contenido absorbe toxinas y venenos presentes en el tracto gastrointestinal. Necesitas administrarlo vía oral, diluido en agua a través de jeringa o sonda. Es más efectivo si se usa dentro de los 30 minutos después de la ingestión del veneno (Enterex, s.f).
Pero, recuerda que es solo un auxiliar en el tratamiento del envenenamiento de gatos o perros y que no sustituye la visita al veterinario. Simplemente te permitirá poder actuar rápidamente en la primera ayuda.
El envenenamiento es una condición delicada que puede ser mortal, ese es el motivo por el que se insiste en la asistencia médica. Los remedios caseros no suelen tener evidencia científica. Si los usas, lo único que harás será perder tiempo y poner en riesgo a tu mascota.
Si bien, las intolerancias alimentarias no están relacionadas con el envenenamiento o intoxicación, sí producen trastornos en tu gato. Ocurren sobre todo como reacción a cierto tipo de sustancias en la comida.
No todos los felinos las desarrollan, pero como padre de mascota debes estar atento a ciertos síntomas.
Las reacciones alimentarias ocasionan diarreas, vómitos, enrojecimiento de la piel, alteraciones dermatológicas y rascado excesivo. Además, tu gato generalmente sufre de alteraciones en el comportamiento.
Por esa razón, pregúntale a tu médico veterinario cuál sería el alimento ideal para restablecer la salud intestinal de tu mascota. En Gabrica de seguro lo llevaremos a tu veterinaria o Pet Shop de confianza.
Esperamos que esta información te sea útil. Por último, te recordamos que ante la pregunta de cómo saber si mi gato está envenenado o cualquier duda que mantenga inquieta a la familia de un felino, lo más responsable es que lo lleven al médico. No tengas miedo de estar exagerando, ya que siempre es mejor poder contar con el diagnóstico de un experto.
Referencias bibliográficas
Clínica Veterinaria Albacora. (Sin Fecha). Intoxicaciones comunes en gatos. Recuperado de https://www.clinicaveterinariaalbacora.com/intoxicaciones-comunes-en-gatos/
Vetnil. (Sin Fecha). Enterex. Brasil: Recuperado de http://www.vetnil.com.br/idiomas/index.php/produtos/enterex-2/?lang=es
García, G. (22 de febrero de 2019). Cómo saber y qué hacer si su mascota sufre un envenenamiento. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/como-saber-si-mi-mascota-esta-envenenada-o-intoxicada-330256