La llegada de la navidad es una época que aparte de ser muy emotiva y de mucha felicidad para las familias, es una etapa donde las personas toman decisiones para generar cambios. Por otro lado, también es una época en que la decoración de los hogares cambian por adornos, pesebres y árboles de navidad.
Sabemos que para ti, que tienes uno o varios gatos en casa, la preocupación más grande es cómo hacer para que los mininos no acaben con el árbol de navidad. Y los más importante que no se vayan causar algún daño con él.
Por eso, desde Gabrica hemos decidido darte algunos consejos para evitar accidentes, pues es claro que los gatos son animales que les gusta explorar por las alturas, y de seguro van a querer jugar con el árbol de Navidad.
Esta etapa es muy importante y crucial, tú debes tener claro el comportamiento felino. Lo más importante es que mantengas la calma y tengas paciencia con el animal. Los gatos son animales curiosos y por esta razón, van a querer explorar el árbol, pues es un objeto que no está todo el año en la casa y es nuevo para ellos.
Otra cualidad de los gatos, es su instinto cazador, que por seguro se van a sentir atraídos por los muñecos o decoraciones colgantes.
(También te puede interesar: ¿Cómo hacer feliz a mi gato? Toma nota y sigue a estos tres pasos?
Si te encantan los árboles grandes y con mucha decoración, pero tienes un gato en casa, lo mejor es que elijas un tamaño mediano o pequeño. Pues entre más alto sea, tu minino va sentir más ganas de treparse en él, recuerda que le encantan las alturas.
La clave para evitar accidentes y que te quedes sin arbolito, está en usar una base sólida para sostenerlo. Inclusive puedes usar peso y ponerlo sobre sus soportes, para que no se pueda caer en caso de que el gato decida trepar por él. También puedes amarrar el árbol con nylon.
En esta misma base, puedes incorporar papel aluminio, esto hará que el felino no se acerque, pues no les gusta la textura de este tipo de papel.
Te recomendamos poner primero el árbol de navidad sin ningún adorno, con esto le das tiempo al gato de que se familiarice y lo explore sin causar grandes daños. Ya cuando esto suceda, procede a decorarlo y verás que no le va a causar tanta curiosidad.
Es muy usual ponerle luces parpadeantes a los árboles de navidad para darles vida. Pero cuando se tienen mascotas en casa, toca tener mayor precaución, pues estas les llama la atención al juego a las mascotas y por ende les podría causar quemaduras o lesiones.
Lo ideal sería reemplazar las luces por unas estáticas. Pero si definitivamente quieres ponerlas, debes procurar evitar accidentes eléctricos con tu gato. Intenta siempre estar muy pendiente de ellas, y si no estás en casa, desconectarlas mientras llegas.
También es muy importante que ocultes los cables, para evitar que los mordisqueen.
Cuando estés seleccionando qué poner en tu árbol de navidad, lo ideal es que pienses más allá de que se vea bonito, debes prevenir que tu gato se cause daño y haga travesuras con la decoración.
Te recomendamos adornos que no cuelguen mucho y que no se rompan con facilidad. ¡Ni pienses en las bolas clásicas de navidad!
Intenta rociar tu árbol con alguna esencia o difusor que no le guste a los felinos, esto hará que tu minino se mantenga alejado. Ten en cuenta que no puedes usar sustancias tóxicas que le puedan causar daño a tu mascota.
También puedes tener a la mano un spray con agua, y cuando veas que tiene intenciones de treparse, le rocías agua con cuidado para que se aleje.
Es muy importante que ubiques el árbol en un lugar donde no queden muebles o bases cerca. Esto evita que el gato pueda usarlas como soportes para brincar a él.
Si durante el día tu mascota juega contigo, con otros objetos o juguetes, esto hará que disminuya su interés por el árbol de navidad.
Si aún no lo tienes, puedes pensar en adquirir uno, para que el árbol de Navidad no sea la única superficie donde pueda trepar y saltar.
Esta famosa flor es muy tóxica para los gatos y en estas fechas es uno de los principales motivos de intoxicación de mascotas.
Si sigues estos consejos, de seguro tendrás un árbol de navidad diseñado a prueba de gatos y podrás disfrutar de esta hermosa época sin preocupaciones.
(También te puede interesar: tres recomendaciones para cuidar a tus mascotas en navidad)