Estás en Padre de mascota

¿Qué hacer cuando tu gata está en celo?

COMPARTIR |

Te has preguntado ¿Qué hacer cuando tu gata está en celo? Ante todo, es importante que como CAT LOVER sepas que el celo de una gata es completamente normal dentro de su ciclo reproductivo, y durante ese periodo empezarás a notar algunos cambios en su conducta y comportamiento. Para darte más claridad sobre este tema, en Gabrica como expertos en mascotas, te compartiremos algunos datos relevantes, resolveremos las preguntas más frecuentes y te daremos los mejores tips que te ayudarán a brindarle un espacio tranquilo y adecuado a tu gatita cuando pase por esta situación.

Te puede interesar: Cómo cuidar un gato nuevo

Cómo saber si tu gata está en celo

El celo de una gata es muy fácil de identificar, ya que suele venir acompañado de cambios en su comportamiento muy explícitos, como el ser mucho más cariñosa de lo habitual, empezar a maullar constantemente, lamerse sus genitales, dar vueltas en el suelo y hasta aumentar la frecuencia de veces en las que orina para atraer a un macho, ya que en este periodo estará mucho más receptiva a él, por lo que podría quedar embarazada.

Cuándo ocurre el primer celo de una gata

Es común que el primer celo de tu gata sea entre los 6 y 9 meses, sin embargo, esto puede cambiar, ya que por lo general sucede cuando tu amiga felina alcanza un peso de 2,5 kilos, y en algunas ocasiones esto puede ocurrir desde los 4 meses. Sin embargo, debes saber que puedes evitar esta situación antes de que tu gatita entre en su primer celo con la esterilización.

Te puede interesar: Gato envenenado / intoxicado: ¿Cómo actuar para ayudarlo?

Duración

Te has preguntado ¿Cuánto dura el celo de una gata? Es importante que conozcas que las gatas son poliéstricas estacionales, ya que tienen varios celos a lo largo de su ciclo reproductivo. Y aunque no existe una respuesta exacta respecto a la duración del celo de una gata, en general suele ser alrededor de 5 a 15 días.

Frecuencia

Como Cat Parent, es normal que quieras saber cada cuánto entra en celo una gata. Para resolver esta pregunta, debes saber que los celos de las gatas casi siempre son variables e irregulares, y casi siempre, pueden entrar en este periodo de 3 a 4 veces al año, dependiendo de la luz, la temperatura, los machos o hembras cercanos y la raza.

Te puede interesar: Descubre por qué los gatos son una mascota en tendencia

Cómo calmar a tu gata y darle tranquilidad

El momento del celo en una gata suele causar estrés tanto a ella, como a su familia, y para que puedas hacer de este periodo un tiempo tranquilo para todos en casa, a continuación te daremos los mejores tips:

  • Como habrás notado, tu gatita estará mucho más cariñosa que siempre, por eso, la mejor idea es consentirla: acaríciala, cepíllala, préstale atención y llénala de mucho amor.
  • Limpia con mayor frecuencia su arenero y sus alrededores, esto evitará que orine fuera de él.
  • Es muy útil en estos casos el uso de las feromonas felinas sintéticas como: Feliway, ya que están diseñadas especialmente para calmar a tu gata y generar un ambiente seguro y de confianza a su alrededor.
Feromonas sintéticas felinas

Solución para ayudar a tu gato a mantener la calma y adaptarse incluso al aire libre en situaciones de estrés, como ruidos fuertes, adiestramiento, abordaje y miedos.

Mitos sobre el celo de las gatas

Respecto al celo de las gatas existen muchos mitos y realidades, y en Gabrica como expertos en mascotas, respondemos todas tus dudas aquí:

¿Se puede esterilizar una gata en celo?

Si es posible realizar este procedimiento mientras tu gata está en celo, sin embargo, lo más recomendado si tu amiga felina ya inicio este periodo, es esperar a que termine, para evitar que la mayor irrigación sanguínea de la zona complique la intervención con la alta cantidad de sangrados.

¿Se puede bañar una gata en celo?

Si, aunque tu gata esté en celo, puedes bañarla con tranquilidad, esta condición no hace que el baño sea peligroso o le pueda causar algún tipo de efecto secundario. Pero es importante que tengas en cuenta que si a tu amiga felina no le agradan los baños, tal vez sea una situación que pueda causarle mayor estrés durante este momento, por lo que sería ideal que esperes a que su celo termine.

¿Se debe dejar ser madre a una gata al menos una vez para que sea feliz?

No, este es uno de los mitos más frecuentes entre los padres de mascota, y debes saber que aunque tu gata tenga o no gatitos, esto no afectará para nada su felicidad o estado de ánimo. Si deseas hacerla feliz, consiéntela, llénala de amor, dale una nutrición acorde a su etapa de vida / condición de salud, y haz sus controles veterinarios puntualmente.

¿La esterilización de una gata se debe hacer después del primer celo?

Esta es una pregunta muy frecuente, y las respuestas varían bastante entre los especialistas, sin embargo, como expertos en mascotas, recomendamos que la esterilización se haga antes de que ocurra el primer celo, ya que este procedimiento hace que tu gatita se vuelva menos territorial, disminuya su marcaje y sobre todo, evita posibles enfermedades tanto leves, como graves que pueden afectar su salud y bienestar. Además, en cuanto a la tenencia responsable, es fundamental que si no estás dispuesto a criar los gatitos que puedan llegar tras un posible embarazo, y ubicarlos en familias adecuadas, esterilices lo más pronto a tu minina.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber para la esterilización de tu gato

Si te gusto este contenido, compártelo y encuentra artículos como este en nuestro Blog Mi Mascota, el espacio creado por Gabrica exclusivamente para los Pet Lovers.

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS
X

¿Quieres continuar leyendo?

Regístrate y obten información
exclusiva para tu
peludito

Registrarme

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?