Como padres de mascota, es normal que uno de los mayores temores sea perder a nuestro peludito o minino, pueden ser momentos llenos de angustia que no queremos experimentar, por eso aquí te contaremos algunos tips que te serán de mucha utilidad, con el fin de prevenir estos y minimizar los riesgos de perder a tu mascota.
Aparte de ser un procedimiento necesario para su salud y calidad de vida, cabe recordar que cuando las mascotas entran en celo, los instintos de nuestros peluditos o mininos pueden ser mucho más fuertes que las enseñanza que les hayamos impartido, por eso si aún no has esterilizado a tu mascota, es un muy buen momento para hacerlo, pues evitarás que su instinto lo traicione y se vaya muchos kilómetros lejos de casa.
Cuando sales a pasear a tu perrito, en lo posible trata de no llevarlo sin correa, sin embargo, si por alguna razón lo haces, debes estar muy atento y no quitarle los ojos de encima, pues en cuestión de segundos lo puedes perder de vista, sobre todo si tienes un peludito muy amistoso debes tener mucho cuidado que se vaya con un extraño, sobretodo cuando son perros cachorros y enamoran con su ternura.
En el caso de tus mininos, a veces no puedes evitar que tenga deseos de salir, puedes abrirle la puerta con cierta regularidad, pero para ello es clave que tu relación con él sea muy cercana y siempre se sienta bien cuidado y amado, de forma que a pesar de salir siempre decida regresar a su hogar. También es importante que quien decida los horarios de salida y entrada seas tú. Asegúrate de cerrar bien las ventanas y puertas de tu casa.
Enseñarle a tu mascota una orden básica como “ven aquí” puede ayudarte mucho al momento en que te des cuenta que se ha alejado de ti, podrás controlar mejor a tu mascota. Los expertos recomiendan que este tipo de de enseñanzas se debe dar desde sus primeros años de vida para que mantenga esa práctica de por vida. Puedes apoyarte con recursos didácticos y de reconocimiento cuando tu mascota obedezca.
Aunque parezca muy obvio este punto, increíblemente algunas mascotas de compañía no cuentan con esta placa de identificación con sus datos o no se encuentran actualizados. Es importante que ésta tenga muy claro el nombre de tu mascota y un número de teléfono de fácil contacto. Estas placas conseguirlas en tiendas de animales.
Vale mucho la pena hacer una inversión en la correa de tu mascota, que sea segura y cómoda. Debes tener en cuenta no solo la talla de tu perro, sino la calidad y durabilidad del material. Puede que tengas un peludito un poco inquieto o travieso que siempre tira cuando lo sacas a dar su paseo, por eso en estos casos los expertos recomiendan que uses un arnés como nuestro Non Pull – harness[i], que gracias a su sistema patentado de control frontal, dirige a tu perrito de su pecho y hombros de forma muy cómoda y sin ejercer ningún tipo de presión dolorosa.
Ésta es una parte importante para tu mascota, pues el relacionarse con otros animalitos, le permitirá ser más tranquilo, seguro y feliz y en caso de extraviarse, no correrá desesperadamente si ve otro animal cerca.
Hoy en día podemos conseguir alternativas bastante eficaces para proteger a nuestro peludito de pérdida o robo, unos de los más conocidos son el Microchip y Nanochip.
Estos son dispositivos electrónicos que permiten la identificación de la mascota que lo lleva. Su tamaño es diminuto, en el caso del Microchip es del tamaño de un grano de arroz y el Nanochip es mucho más pequeño, puesto que se usa principalmente para mascotas de raza pequeña. Deben ser implantados por un médico veterinario, y se hace de la misma forma como si fuera una inyección.
El Microchip y el Nanochip, tienen un número único de identificación de 15 dígitos, homologado mundialmente por el International Comittee for Animal Recording (ICAR), no generan ningún tipo de reacciones alérgicas, no contienen metal ni ningún tipo de elemento contaminante. Se insertan de manera segura debajo de la piel de la mascota y quedarán implantado de por vida. Contrario a lo que a veces se cree, este procedimiento es completamente seguro y no genera consecuencias adversas.
Tanto el Microchip como el Nanochip, contendrán toda la información de la mascota y su cuidador, quien deberá mantenerlos siempre actualizados, éstos serán registrados en la base de datos que corresponda según el lugar de residencia. No son geo localizadores, por lo tanto, en caso de pérdida no funcionarán como un GPS.
Como lo mencionamos anteriormente, te permitirá la identificación de tu mascota y facilitará que la encuentres en caso de pérdida. Además de esto, en caso de un accidente podrás encontrar un donante de sangre de manera inmediata y es un requisito indispensable en varios países, incluyendo Colombia.
Salir de vacaciones con tu mascota puede ser una linda oportunidad de diversión y compartir juntos, sin embargo, puede convertirse también en un espacio propicio para extraviarse, por eso te dejamos algunos consejos a tener en cuenta al momento de viajar con tu mascota:
Te puede interesar https://www.gabrica.co/me-voy-de-viaje-y-no-puedo-llevar-a-mi-mascota/
En caso de que tengas que vivir una situación como estas, lo primero es tratar de mantener la calma y actuar con serenidad pero con rapidez. Ten en cuenta los siguientes puntos en caso de que extravíes a tu peludito:
Recuerda que lo más importante como padre de mascota, es siempre actuar con responsabilidad y amor con tu peludito o minino, pues esto siempre generará un lazo muy fuerte que será infalible para que tu mascota siempre busque su camino de regreso a casa.
Bibliografía