Decir adiós a una mascota querida nunca es fácil, pero cuando llega el momento, la eutanasia puede ser una opción compasiva para poner fin a su sufrimiento. Si nunca has tenido que tomar esta difícil decisión, el proceso puede resultar abrumador. Por eso en Gabrica hemos creado esta guía completa sobre la eutanasia en mascotas, para proporcionarte la información que necesitas para tomar la mejor decisión para tu peludo. Hablaremos sobre qué esperar emocionalmente, cómo prepararte e incluso cómo conmemorar a tu mascota. Esperamos que con este blog puedas hacer del proceso un poco menos desalentador y ayudarte a sentirte seguro/a de tu decisión.
Te puede interesar: ¿Por qué cambiarle el alimento a un perro senior?
La eutanasia en mascotas es un procedimiento para ayudar a morir a un animal desahuciado sin sufrimiento físico. Es considerada una práctica humanitaria, ya que es requerida en casos de mascotas enfermas sin posibilidad de recibir tratamiento médico. Como dato curioso, el término eutanasia proviene del griego “eu” que significa buena y “thanatos” que significa muerte, traducido literalmente sería buena muerte. La eutanasia debe ser:
Generalmente, el método más utilizado para aplicar la eutanasia en mascotas es intravenosa: cuando se tiene acceso a la vena del perro o gato, se pone un pequeño catéter en una de sus patas delanteras. Por medio de una jeringa, se seda al animal, una vez esté dormido, se depositará la solución eutanásica. Luego de realizar el procedimiento, el médico veterinario procederá a comprobar el pulso del animal y ayudará con respeto a preparar su cuerpo, según disponga el padre de mascota.
La Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA por sus siglas en inglés) señala que aplicarle la eutanasia a un animal es necesario y considerable si padece de una enfermedad o herida incurable. La WSPA también recomienda a las sociedades aplicar el protocolo de eutanasia acordado, conocer la razones por las cuales debe ser aplicada y qué métodos son aceptables.
Para llevar a cabo el procedimiento con éxito, las personas que lo van a ejecutar deben estar capacitadas no solo para aplicar la solución eutanásica, sino también para tratar con mascotas agresivas, que presenten estrés o ansiedad. Por otro lado, si el procedimiento se está llevando a cabo de manera deficiente, el personal encargado debe ser capaz de reconocer las señales de alerta y actuar frente a las mismas. Por último, deben poder brindar apoyo emocional a los padres de mascotas que están afligidos por la pérdida de un miembro de su familia.
Te puede interesar: Cuidados para un gato senior
Posiblemente, sea la decisión más difícil que debas tomar frente a tu mascota, pero debes observar imparcialmente su entorno, cómo se desenvuelve en él y el esfuerzo que está haciendo para vivir día a día.
En Gabrica te nombramos algunas razones por las que deberías considerar la eutanasia en tu mascota. Hay que recalcar que la última palabra la das tú y que puedes apoyarte en las observaciones de tu médico veterinario.
Un examen médico te mostrará el estado de salud de tu mascota y te guiará a tomar la mejor decisión. Recuerda que la ausencia de dolor es la regla de oro de la eutanasia; por lo tanto, es un proceso que no hará sufrir a tu mascota y le brindará una muerte digna.
Si la decisión ya está tomada, haz de los últimos momentos con tu mascota los más agradables para ella. Bríndale la tranquilidad y bienestar que necesita. Mientras te trasladas a la clínica veterinaria, puedes relajarla compartiendo un momento a solas que perdurará por siempre. Lo más probable es que el médico veterinario te recomiende acompañar a tu perro o gato en su último suspiro y, por más doloroso que sea, piensa en que el último recuerdo de tu mascota serás tú acompañándola hasta el final.
La pérdida de una mascota puede ser devastadora y es importante tomarse el tiempo para procesar tus emociones. Es normal sentir tristeza, dolor y soledad después de la eutanasia, y es valioso buscar apoyo emocional cuando lo necesites. Hablar con amigos, familiares y buscar grupos de apoyo puede ayudarte a procesar tus emociones y a sentirte menos solo en este difícil momento.
En Gabrica esperamos que te informes y acudas a los profesionales pertinentes en caso de que estés considerando practicarle la eutanasia a tu perro o gato. No olvides que aunque el apego hacia tu mascota sea bastante grande, no debes ignorar su calidad de vida y cómo se siente tanto física como emocionalmente en su presente. Muchas veces decidimos aplazar esta decisión, no por nuestros peludos, sino por nosotros.
Si deseas conocer más sobre la salud de tu mascota, te recomendamos nuestro blog, dedicado exclusivamente para los padres de mascotas.
BIBLIOGRAFÍA
World Society for the Protection of Animals. (s. f.). Métodos de eutanasia para perros y gatos: comparación y recomendaciones. https://asanda.org/documentos/animales-domesticos/MethodsEuthanasiaDogsCatsSpanish.pdf
Pinedo, C. (2012, 30 enero). Razones para practicar la eutanasia a un perro | EROSKI Consumer. Consumer |. https://www.consumer.es/mascotas/razones-para-practicar-la-eutanasia-a-un-perro.html
Elliott, P. M. (2019, 8 abril). Cómo aplicarle la eutanasia a un perro: 7 Pasos. wikiHow. https://es.wikihow.com/aplicarle-la-eutanasia-a-un-perro
Julbe, B. (2020, 14 agosto). Cómo saber que ha llegado el momento de aplicar la eutanasia a tu perro (o gato). La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vivo/mascotas/20200814/482792902668/como-llegado-momento-aplicar-eutanasia-perro-gato.html