¿Tu gato va al arenero varias veces y no logra evacuar correctamente? ¿Observas que tiene su barriguita dura y presenta dolor? Sabemos que tú como padre de mascota te preocupas por el bienestar de tu felino; por esa razón, te contamos que el estreñimiento en gatos es uno de los problemas digestivos más comunes que pueden presentar los mininos. Afortunadamente, existen varias formas de tratarlo y ayudarles a sentirse mejor. En este artículo, exploraremos la solución perfecta para tratar el estreñimiento en gatos y te brindaremos consejos prácticos para ayudar a mantener a tu felino lo más sano y feliz posible. ¡Empecemos!
Te puede interesar: Mi gato no quiere tomar agua
Hablamos de estreñimiento en gatos cuando hay dificultad para defecar o definitivamente no pueden hacerlo. Los gatos defecan de 12 a 24 horas después de haber ingerido alimento; por lo tanto, si van dos días en los que tu felino no evacúa sus heces, es posible que esté estreñido. Ten en cuenta que a medida que avanzan los días sin que defeque tu gato, es más peligroso para él, así que te recomendamos que una vez que tu minino no ha defecado, acudas de inmediato a tu médico veterinario de confianza.
El estreñimiento puede ser causado por una variedad de factores y afecta a gatos de todas las edades y razas.
Hay varias causas del estreñimiento en gatos, tales como:
Los signos que puede presentar un gato estreñido pueden ir desde leves hasta graves. Algunos de los más comunes son:
Si tu gato está estreñido y decides omitir las señales de alerta, con el tiempo las heces pueden irse acumulando en su intestino grueso formando un masa dura y seca llamada fecaloma. En primera instancia puede ocasionar dolor, molestia y una obstrucción, generando que esta perfore el colón. Sabiendo esto, debes mantenerte muy alerta a la salud digestiva de tu gato.
Cuando se identifica que la mascota está pasando por esta incómoda situación a causa de una dieta inadecuada, bajo la supervisión del médico veterinario se sugiere un cambio en esta, la cual debe incluir más fibra y más agua.
La comida húmeda de alta calidad es una buena opción para prevenir el estreñimiento. En Gabrica te mostramos los favoritos: Hill’s Prescription Diet Gato Adulto Gastro Biome Lata y Hill’s Prescription Diet Felino I/D Lata.
También existen suplementos para contribuir a la salud digestiva de tu felino como Organew Pet, el cual aporta probióticos y nutrientes, fortalece el desarrollo de la microbiota intestinal, disminuye las flatulencias y mejora absorción de alimentos.
Del mismo modo, asegúrate de aumentar la ingesta de agua de tu gato disponiendo de agua fresca y preferiblemente desde una fuente y recipientes limpios.
Te puede interesar: Alimento recomendado para gatos en Colombia
Si la causa del malestar de tu felino es más complicada, puede que tu médico veterinario opte por procedimientos farmacológicos e incluso quirúrgicos. Nunca te dejes guiar por remedios caseros, siempre es fundamental contar con la supervisión de un profesional.
A pesar de que sea una causa común, no significa que debamos normalizarla. Como padres de mascotas podemos optar por buenas prácticas para evitar que nuestros gatos pasen por esta situación:
Es deber de todos los #PetLovers conocer y poner en práctica alternativas para evitar el estreñimiento en gatos.
En Gabrica sabemos la responsabilidad de ser un gran padre de mascota; por eso, en nuestro Blog mi Mascota tratamos temas de todas las índoles sobre perros y gatos. Por otro lado, nuestras redes sociales son un espacio de aclaración y comunicación más cercana con nuestra comunidad. Síguenos en Youtube, Facebook, Instagram y TikTok para estar al tanto de todo lo que pasa en el mundo de las mascotas.
Referencias
https://www.expertoanimal.com/estrenimiento-en-gatos-sintomas-y-remedios-caseros-21810.html
https://www.anicura.es/consejos-de-salud/gato/consejos-de-salud/el-estrenimiento-en-los-gatos/