La babesiosis o infección por Babesia es una enfermedad predominantemente transmitida por garrapatas que se encuentra en perros y otros mamíferos en Colombia. Hoy, en Gabrica con nuestros veterinarios expertos en mascotas, hablaremos de algunos de los síntomas de esta grave pero silenciosa enfermedad, junto con los tratamientos para la babesiosis, y te diremos cómo puedes ayudar a evitar que tu perro sea víctima de una infección por babesia.
Te puede interesar: ¿Tu perro se rasca en exceso? ¡Debes prestarle atención!
La babesiosis es una enfermedad predominantemente transmitida por garrapatas causada por varios organismos de Babesia que invaden y atacan los glóbulos rojos en los mamíferos, incluidos los humanos y los perros. En Latinoamérica los organismos de Babesia más comunes que se encuentran en los perros incluyen Babesia canis y Babesia gibsoni.
En Colombia, la babesiosis se observa comúnmente en territorios de bajo condiciones cálidas y de elevada humedad atmosférica, ya que contribuye a la proliferación de patógenos, como bacterias, hongos y ectoparásitos como las garrapatas.
En la mayoría de los casos, los organismos de Babesia se transmiten a los perros a través de la picadura de una garrapata infectada; sin embargo, algunos estudios sugieren que los perros infectados con llagas en la boca abierta, pueden transmitir la infección a otros perros a través de una mordedura, y las hembras embarazadas infectadas pueden transmitir la babesiosis a sus cachorros.
Si bien la mayoría de los casos de babesiosis se transmiten a través de las picaduras de garrapatas, en otros casos, la infección por Babesia gibsoni se debe con mayor frecuencia a la transmisión materna o a las mordeduras de perro a perro.
La infección por babesia también podría transmitirse accidentalmente debido a una transfusión de sangre contaminada.
Es posible que los perros con infecciones crónicas de Babesia no siempre muestren síntomas; sin embargo, incluso cuando los síntomas no son evidentes, el perro podría transmitir la enfermedad a otras mascotas.
Los síntomas de esta condición dependerán del tipo de Babesia que haya infectado a tu mascota, dicho esto, los síntomas más comunes de Babesia aguda incluyen:
Conoce más: Qué es la Ehrlichia y cuál es su tratamiento
Después de un examen físico completo, tu veterinario buscará signos como ganglios linfáticos inflamados, membranas mucosas pálidas y bazo agrandado. Si se sospecha de babesiosis, tu veterinario puede recomendar pruebas de diagnóstico, como análisis de sangre y orina para buscar signos de anemia, recuento bajo de plaquetas, albúmina baja o presencia de bilirrubinuria.
A menudo, los organismos de Babesia se pueden detectar haciendo un simple frotis de sangre, sin embargo, otras pruebas de diagnóstico pueden incluir: tinción de anticuerpos fluorescentes, inmunofluorescencia indirecta (IFAT), pruebas ELISA y pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa).
La prueba de ADN de Babesia (prueba PCR) a menudo se recomienda para ayudar a tu veterinario a distinguir qué tipo de organismo de Babesia ha infectado a tu perro. Esta es una información especialmente valiosa ya que las infecciones por diferentes especies requieren diferentes medicamentos para tratar la afección.
El tratamiento de la babesiosis en perros lo determinará el veterinario, sin embargo es fundamental que sepas que la babesia en perros no tiene cura, pero puede permanecer “dormida” y disminuir los síntomas que alteren el bienestar de la mascota.
Las transfusiones de sangre pueden usarse para tratar la anemia.
Por otro lado, es vital la atención de apoyo para tratar las complicaciones o los efectos secundarios de la enfermedad, como oxigenoterapia para tratar problemas respiratorios o medicamentos contra las náuseas para ayudar a prevenir los vómitos.
Adicionalmente, puede ser de gran ayuda el uso de suplementos como:
En el momento en que la mayoría de los casos de babesiosis se diagnostican, la enfermedad ha progresado bastante. Lo bien que se recupere tu perro dependerá de qué sistemas se vean afectados (qué efectos secundarios experimente su perro debido a la infección), por lo que el pronóstico generalmente es reservado.
Los perros que sobreviven a una infección inicial por Babesia pueden permanecer infectados sin síntomas durante un período de tiempo relativamente largo y luego sufrir una recaída.
Los perros con una infección crónica (sin síntomas o con pocos síntomas) aún podrían transmitir la enfermedad a otros animales.
Relacionado: Cómo evitar que tu mascota sufra un golpe de calor
El tratamiento para la afección puede ser costoso, por lo que la prevención, siempre que sea posible, es clave. Cuando se trata de prevenir la babesiosis, mantener a tu perro con medicamentos para la prevención de garrapatas durante todo el año como SIMPARICA puede ser una forma efectiva de prevenir una variedad de enfermedades transmitidas por estos intrusos, ya que este antiparasitario externo controla las pulgas y garrapatas dentro de las primeras 8 y 12h respectivamente, y sigue actuando durante 35 días sin perder su eficacia.
Por último, revisar a tu perro diariamente para detectar garrapatas y eliminar correctamente cualquier parásito que encuentre, puede ser un enfoque eficaz para la prevención, ya que la transmisión de Babesia demora un mínimo de 48 horas una vez que la garrapata comienza a alimentarse de tu mascota.
Recuerda siempre consultar con tu veterinario de confianza y asistir a los controles que te indique para mantener la salud y el bienestar de tu mascota.
Si te gusto este contenido, compártelo y encuentra artículos como este en nuestro Blog Mi Mascota, el espacio creado por Gabrica exclusivamente para los Pet Lovers.