La Equinoterapia o también llamada Hipoterapia, (un término proviene de la raíz latina equus (equino) y otro de la griega hipos (caballo), se ha convertido en una actividad con beneficios terapéuticos sorprendentes. Consiste en en aprovechar el movimiento del caballo para tratar determinadas patologías físicas o mentales, psíquicas o psicológicas en niños, jóvenes y adultos.
¿Qué técnicas se utilizan?
Dependiendo del problema y el objetivo que desea el paciente, existen tres técnicas que le ayudarán a lograr excelentes resultados:
- Hipoterapia: Aprovecha los principios terapéuticos del caballo para tratar a personas con discapacidad a través del calor corporal del equino, los impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional.
- Equitación terapéutica: Está enfocada a solucionar problemas de aprendizaje y adaptación que tengan las personas, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa; ayudando así a aumentar su capacidad de independencia.
- Equitación adaptada: Va dirigida a personas que tienen alguna discapacidad pero que practican la equitación como una opción lúdica o deportiva.
¿Qué beneficios trae?
- El movimiento del caballo es capaz de estimular los músculos y articulaciones del cuerpo humano, lo cual ayuda a rehabilitar en caso de accidentes y traumas.
- Aumenta la motivación, la afectividad, la atención y concentración.
- Estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa ayudando al aprendizaje.
- Es útil para trabajar el equilibrio y el sistema propioceptivo, perceptual y sensorial.
- Trabaja la memoria y el autocontrol de las emociones.
- Mejora la comunicación gestual, oral y la vocalización.
- A las personas con Síndrome de Down les hará sentirse felices y les ayudará para relacionarse con los demás.
- Responde de manera activa a los estímulos y sensaciones provocados por el trote del caballo, como estirarse, relajarse y ganar destreza en la coordinación y el equilibrio.
- Ayuda a superar los miedos y conectarse con el medio natural.
¿Cuáles son las características de los caballos de terapia?
- El animal debe ser sano, musculoso y fuerte, con una conformación rectangular para que puedan montarse en su lomo dos personas.
- El movimiento del paso y trote tiene que ser rítmico y regular, a más de 85 pasos por minuto.
- La altura debe de estar entre 1 m y 1,70 m para que la persona pueda desplazarse tanto vertical como horizontal sin problemas.
- Debe ser sumiso, tranquilo y dócil.
¿Algunos lugares dónde puedo realizar Equinoterapia en Bogotá?