¿Tu perra ha comenzado a acumular juguetes y a gruñir si te acercas? En Gabrica, como expertos en mascotas, sabemos que esto puede ser causa de un embarazo psicológico (algo muy común en perritas no esterilizadas), y aunque suene algo extraño, esto podría hacerte pensar que una camada de cachorros está en camino, lo que de acuerdo a tu perspectiva, puede ser algo o muy bueno, o muy alarmante. Por eso, a continuación te explicaremos de qué se trata y qué hacer en estos casos.
Aunque los síntomas falsos del embarazo psicológico en perras deberían desaparecer por sí solos, se confunden fácilmente con los de varias afecciones graves, lo que significa que una visita al veterinario, es una buena idea para cuidar de la salud y el bienestar de tu mascota.
El embarazo psicológico en perras, también es llamado pseudopreñez, embarazo falso o pseudo. Es una condición común en la que las perras no esterilizadas comienzan a imitar los signos físicos y de comportamiento del embarazo.
Aunque pueden actuar e incluso parecer embarazadas, no habrá pequeñas patitas corriendo en tu hogar en el corto plazo.
La condición generalmente se hace evidente de cuatro a nueve semanas después de que la perra estuvo en celo, pero debe desaparecer naturalmente dentro de una a cuatro semanas, dejando a tu mascota ilesa y a ti o decepcionado o muy aliviado
Algunos veterinarios creen que la mayoría de las perras experimentan algunos síntomas del embarazo psicológico después de cada celo, aunque estos suelen ser demasiado leves como para causar preocupación.
De hecho, según los expertos del Programa Ciencia de Gabrica, aproximadamente la mitad de las perras tendrán un embarazo psicológico en su vida, a menos que sean esterilizadas. Y en algunas razas es más común, como en los Afghans, los Beagles y los Dachshunds, ya que la probabilidad es de hasta un 75%.
Así que, una vez que tu perra haya tenido un embarazo psicológico, es probable que experimente otros en el futuro, a menos que la esterilices antes de la próxima temporada.
Te puede interesar: Mitos y verdades de la esterilización canina
Es probable que las perras que han desarrollado un embarazo psicológico muestren síntomas tanto físicos, como de comportamiento, al igual que lo harían si en realidad tuvieran una camada de cachorros.
Por otro lado, puede haber signos físicos, como:
Es probable que tales síntomas te hagan preocuparse por la salud y el bienestar de tu preciosa mascota, por lo que una visita al veterinario es ideal para aliviar tus preocupaciones y ayudar a mantener a tu perrita en el mejor estado de salud.
Te puede interesar: Cuánto dura el embarazo de una perrita
Los embarazos psicológicos son un efecto secundario no deseado del ciclo hormonal natural de una perra. Por eso, es necesario resolver algunas dudas sobre el celo de una perra, antes de hablar acerca de las causas de la pseudopreñez.
Es probable que una mascota sana experimente su primer ciclo de celo cuando tenga entre seis meses y un año de edad. Algunas razas más pequeñas experimentan esto antes, mientras que las razas más grandes pueden no entrar en celo hasta que tengan alrededor de 18 meses.
A menos que esterilices a tu perra o quede embarazada, estará en celo durante unos 10 días una vez cada seis meses.
Después de estar en celo, sus ovarios comenzarán a producir hormonas que preparan su cuerpo para el embarazo, independientemente de si se ha apareado o no.
Si está embarazada, su cuerpo seguirá produciendo hormonas para mantener su embarazo, lo que con suerte dará como resultado una hermosa camada en el espacio de alrededor de nueve semanas.
Pero si tu perrita no está embarazada, estas hormonas pueden simular un embarazo real. Deberían desaparecer en unas pocas semanas, generalmente sin efectos duraderos.
No se sabe exactamente por qué ocurren los embarazos psicológicos. Un desequilibrio de las hormonas progesterona y prolactina parece una causa probable, y también se cree que está relacionado con el hipotiroidismo o la mastitis en algunas perras.
Otra teoría se basa en el hecho de que, en la naturaleza, los perros viven en manadas y todas las hembras ayudan a criar camadas de cachorros nacidos de la pareja “alfa”. Se cree que los embarazos falsos provocan que los instintos maternales de una perra se activen, de modo que ayude a cuidar a todos los cachorros de su manada, independientemente del hecho de que no sean suyos.
La mayoría de los embarazos psicológicos desaparecen naturalmente en unas pocas semanas. Sin embargo, lo mejor siempre es consultar con un veterinario de confianza, quien verificará si hay alguna condición subyacente que pueda estar causando los síntomas. Estos pueden incluir infecciones, una glándula tiroides inactiva o un tumor benigno de la glándula pituitaria.
Una enfermedad más grave que podría confundirse con un embarazo psicológico es la piometra, que es una afección del útero que pone en peligro la vida y que generalmente es causada por la bacteria E coli en las heces. En este caso, tu mascota necesitará una operación de emergencia para extirpar el útero.
Cuando tu veterinario esté seguro de que tu perrita tiene un embarazo psicológico en lugar de un embarazo real, es ideal ayudar a tu mascota a disminuir los signos de la pseudopreñez con medicamentos que inhiban la secreción de prolactina como Relay C.
A corto plazo, tu perrita debería recuperarse rápidamente. Sin embargo, hay algunas complicaciones que debes tener en cuenta.
Los dos más comunes son: la infección de las glándulas mamarias y la inflamación de la piel alrededor de estas glándulas. Estos pueden enfermar a tu perrita si no se tratan a tiempo, por lo que debes visitar a tu veterinario si observas enrojecimiento o hinchazón.
Ten en cuenta que una vez que tu perrita haya experimentado un embarazo psicológico, es probable que vuelva a desarrollar la afección después de futuros ciclos de celo. Los pseudoembarazos frecuentes están relacionados con la piometra, las infecciones del útero y los cánceres de mama.
Todas esas condiciones son potencialmente mortales para tu perrita y por eso, si tu perra es propensa a embarazos falsos, realmente deberías considerar tomar medidas definitivas para evitar que la condición se repita.
Hay una forma muy sencilla de evitar los embarazos psicológicos: esterilizar a tu perra. Esta operación es rápida y segura, y tu veterinario la realiza para extraer el útero y los ovarios de tu mascota.
Además de prevenir embarazos y embarazos falsos en tu perrita, la esterilización elimina el riesgo de enfermedades graves como piometra y tumores o infecciones del útero. También reduce la posibilidad de otras enfermedades como el cáncer de mama.
Si te gustó este contenido, compártelo y encuentra artículos como este en nuestro Blog Mi Mascota, el espacio creado por Gabrica exclusivamente para los Pet Lovers en Colombia.