El caballo puede ser posiblemente uno de los animales que más elegancia y belleza representa, por eso quienes son amantes y dueños de ellos, quieren animales majestuosos. Para lograr esto, es necesario un pelaje suave, brillante y hermoso, incluyendo el crin y la cola. La Dra. Adriana Valencia, Médico Veterinario, especialista en equinos, nos afirma que el pelaje del caballo refleja su estado de salud y nutrición. Cualquiera que sea su color: negro, alazan, bayo, castaño o moro, el pelo debe ser corto y brillante.
Te puede interesar: ¡Suplementa a tu caballo con omegas 3 y 6!
Para la Dra. Valencia, el brillo depende tanto del cuidado diario que se le da por fuera con el cepillado y el baño, como del cuidado que se da con la alimentación diaria. Un pelaje corto y brillante refleja el buen estado del caballo y la calidad de los cuidados que recibe.
La especialista nos explica que el pelo y la crin están formados de tejido epitelial, este tiene diversas funciones en el organismo, entre otras, la de regular la temperatura corporal y de formar una barrera protectora contra el ambiente. El pelaje del caballo se compone por diferentes tipos de pelos:
El pelaje de la crin y de la cuartilla está formado en su mayor parte de keratina que es un material proteínico y fibroso producido por las células epidérmicas.
El cuidado del pelo del caballo, debe realizarse a diario, y básicamente se centra en la alimentación y los cuidados que se tengan con el:
Tanto la crin como la cola y el pelaje del animal en su totalidad, deben ser cepillados a diario. De este modo, eliminaremos las sustancias que ensucian el pelo, como el polvo, barro y también parásitos, y permitiremos que su piel transpire correctamente a la vez que genera aceites y ceras propias que aportan brillo. Una buena cepillada ayuda a reactivar la circulación sanguínea, y ayudará a que el pelo se regenere más rápido.
La crin debe ser cepillada con cuidado, para evitar que se reviente el pelo. Al pasar el cepillo, debes observar la reacción del caballo para estar seguro de no estar presionando demasiado y lastimándolo. Si se queda quieto es porque la presión está bien; de lo contrario, se pondrá nervioso o se pondrá a patear.
Después del cepillado, puedes pulverizar al animal con siliconas en spray que te servirán para que el pelo adquiera fuerza y consistencia.
Te puede interesar: Qué analgésicos se pueden usar en equinos
La frecuencia con la que se bañe, dependerá de la actividad y el clima donde se encuentre el caballo. La especialista recomienda que los baños deben reducirse al mínimo, ya que baños frecuentes resecan la piel.
Incluye en su baño champús especiales para el cuidado del pelaje del caballo, que tengan en sus componentes biotina. Tienes que cerciorarse de retirar lo más posible el exceso de agua y jabón antes de comenzar con el cepillado.
Lo primero que se debe hacer es eliminar todo rastro de barro y de polvo con un guante. Luego, con la ayuda de una manguera, moja al animal empezando por las patas. Lo ideal es utilizar agua tibia.
Usa alimentos que le ayuden en la producción de grasas y ceras, te ayudarán a mantener en perfectas condiciones su piel. Otra opción es la aplicación de suplementos de calcio y fósforo, siempre y cuando sea de forma equilibrada y con las dosis recomendadas por un experto.
La Dra. Valencia, explica que: “hay elementos claves en la dieta del caballo que tienen impacto. Una deficiencia o un exceso de nutrientes puede producir pelaje opaco, seco y sin brillo. Proteínas, minerales como fósforo, yodo, zinc, cobre, cobalto, Vitaminas comolas A, B, C, E son importantes. Tampoco nos podemos olvidar del papel de los ácidos grasos Omegas 3 y 6 que al ser suministrados en la dieta del equino mejoran la condición corporal, la piel y pelo, entre otros beneficios”.
Es una de las partes más bonitas que tiene el animal, es recomendable cortar las puntas para estimular el folículo piloso y mejorar el crecimiento.
Existen muchos productos y remedios caseros para el cuidado del pelaje del caballo, pero antes de escoger cuál usar con tu equino, consúltalo con el veterinario especialista. No todos los equinos tienen las mismas necesidades o viven en un mismo ambiente.
Si te gustó este blog, puedes encontrar mucha más información en Blog mi mascota. Allí hablamos sobre cuidados, datos curiosos y temas en tendencia sobre los equinos. También puedes seguirnos en nuestro Instagram como @gabricaequinos. Esperamos que estos tips para el cuidado del pelaje del caballo sean de gran ayuda para ti.
Colaboración:
Dra. Adriana Valencia
Médico Veterinario
adrianavalom@hotmail.com