Aunque no hayas escuchado hablar mucho de la Ehrlichia canina, actualmente esta enfermedad tiene un alto porcentaje de casos en perritos. Por lo general, es subestimada y diagnosticada tarde cuando ya ha generado daños fuertes en el organismo de los peluditos, haciendo más lenta y difícil su recuperación. Es importante que tengas conocimiento de esta enfermedad, los signos que puede presentar tu mascota en caso de tenerla y así mismo, el tratamiento que se puede manejar.
Te puede interesar: Recuperación de tu mascota: cuidados que debes tener en cuenta
También es llamada fiebre hemorrágica, tifus canino o síndrome hemorrágico, es una bacteria que genera enfermedad multisistémica grave que afecta a los glóbulos rojos de tu peludito. Muchas veces no presenta signos y es más común que su transmisión se dé en las zonas tropicales y subtropicales a nivel mundial.
Puede transmitirse a tu perro por medio de la picadura de las garrapatas. Estos parásitos se contaminan al ingerir sangre de un perrito infectado y desde ese momento se convierten en transmisoras de la enfermedad.
Existen 3 fases de Ehrlichia; por eso, debes estar pendiente de los síntomas que te ayuden a identificar a tiempo esta enfermedad en tu peludito. Algunos de los signos de alarma son:
Apenas evidencies estos síntomas, lo más recomendable es llevar a tu peludito con tu veterinario de confianza, quien será el encargado de identificar la presencia de la enfermedad y el proceso a seguir.
Las 3 fases de esta enfermedad en los perros son:
Si tu peludito se encuentra en esta fase, debes saber que puede permanecer en ella de 2 a 4 semanas. La infestación por garrapatas se puede hacer evidente en tu perrito por signos como: fiebre, debilidad, mucosas pálidas, coagulación sanguínea, anorexia, pérdida de peso e inflamación de los ganglios. Durante esta etapa inicial, los síntomas en tu mascota pueden ser leves o fuertes dependiendo de su sistema inmune. Puede presentar: vómito, ganglios inflamados, bajo apetito y un color particular en las mucosas ictéricas; no obstante, solo hasta que tu veterinario de confianza le realice las pruebas diagnósticas, se podrá confirmar la presencia de la Ehrlichia canina en tu perro.
Esta fase puede llegar a durar meses o incluso años en tu perrito, y aunque los síntomas no se manifiesten, es probable que llegue a convertirse en una fase crónica y mantener una infestación de garrapatas. Por lo tanto, debes llevar a tu peludito regularmente al veterinario y así evitar que llegue a la fase crónica.
La última etapa puede durar varios meses en tu mascota en la que puede desarrollar infecciones secundarias o trastornos crónicos inespecíficos o leves. Algunos de los órganos que pueden verse afectados son: el hígado, el bazo o los ganglios linfáticos. También debes saber que hay signos neurológicos presentes en los perros con esta enfermedad, como: depresión, dolor, ataxia, paresia, nistagmo y convulsiones. Por otra parte, pueden presentar afectaciones en el sistema respiratorio como: tos y problemas para respirar; y daño renal o manifestaciones oftálmicas.
Si has notado algunos de los síntomas anteriormente mencionados en tu peludito, es necesario que consultes con tu veterinario de confianza, ya que él se encargará de la indagación y diagnóstico de esta enfermedad. Seguramente le harán pruebas específicas para determinar si se encuentra la Ehrlichia canina.
Si finalmente tu veterinario de confianza confirmó la presencia de Ehrlichia en tu peludito, es importante seguir sus recomendaciones que seguramente estarán enfocadas a un tratamiento que radique en el control de la garrapata, control de los síntomas y restauración de los órganos afectados en tu mascota.
Normalmente el hígado y el riñón son los más afectados, además de la disminución en las plaquetas y los glóbulos rojos. Estos signos se corregirán a través de medicamentos y alimentación especial indicada por tu veterinario.
El uso de suplementos nutricionales es una recomendación perfecta para ayudar a regenerar la producción de plaquetas, mejorar el metabolismo celular, aportar energía, mejorar el apetito y la absorción de minerales. Hemolitan es un suplemento vitamínico y mineral indicado para la restauración de esta enfermedad, lo puedes utilizar como coadyuvante en el tratamiento recomendado por tu veterinario.
Tampoco descuides su alimentación. La dieta que el médico veterinario le recete a tu mascota, la ayudará a mejorar el metabolismo, no recargar los órganos vitales afectados y aportar los nutrientes para mejorar su salud.
Te puede interesar: Parásitos en cachorros: cuáles son los más comunes y cómo prevenirlos
Es necesario que siempre cuentes con el acompañamiento de tu médico veterinario para realizar los exámenes y el seguimiento de tu mascota. Aunque la Ehrlichia canina es una enfermedad que parece inofensiva, en varias situaciones y dependiendo de algunas características de tu peludito, puede llegar a ser una enfermedad grave que se deba tratar de inmediato. Además, es indispensable que hagas el control contra garrapatas constantemente para reducir el riesgo de esta enfermedad. Por último, es ideal que hagas un control periódico de exámenes de sangre a tu perrito para ver su mejoría y el progreso de su salud.
Si te gustó este blog, compártelo con tus amigos, familiares o conocidos #PetLovers. Encuentra esta y más información en Blog mi Mascota, un espacio creado por Gabrica exclusivamente para los amantes de los perros y gatos. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Youtube para estar al tanto de las tendencias, consejos y datos curiosos de los peludos.
Referencias bibliográficas