Uno de los misterios más difíciles de descifrar en el reino animal es la mente de un gato, pues sus comportamientos independientes, lenguaje corporal y empatía emocional son todo un secreto. Aunque para los amantes del mundo felino y para muchos científicos esto ya no es un enigma. Un estudio de la Universidad de Oakland, en Rochester, Michigan reveló que los gatos presentan comportamientos y rasgos distintivos con base a los conceptos de empatía emocional. En términos gatunos, se demostró que el minino es capaz de percibir la alegría y la tristeza de su dueño. Así mismo se evidenció los beneficios de tener un gato en casa. Por eso te invitamos a conocer 5 beneficios del vínculo emocional que puede desarrollar tu gatito:
Quién diría que consentir y apachar a tu gato podría traer tantos beneficios, pues esto puede disminuir los niveles de estrés y ansiedad. Así mismo sus particulares sonidos conocidos como ronroneos sanadores pueden estimular la curación de tejidos, en especial las lesiones que afectan a tendones y músculos debido a la vibración sonora que producen los felinos. Aportando grandes beneficios a tu salud física, salud mental y emocional.
En algunas ocasiones hemos escuchado que los gatos perciben nuestro miedo, pues el lenguaje no verbal, las feromonas o la adrenalina delatan las emociones humanas. Son estas conductas las que nuestra mascota puede percibir. Y es que nuestras mascotas son especialistas en conocer a su dueño, ya que pueden sentir sus emociones y ser sensibles a ellas. Esto pasa por ejemplo, en el estado de la alegría la cual es muy contagiosa y se puede desencadenar en algunos lenguazos de tu minino en tu rostro. ¡Ya sabes que la lengua de gato es una nueva señal de amor!
Leer: 10 señales de que tu gato te quiere
Bastet fue una diosa del antiguo Egipto, conocida como la protectora de hogares y templos representada en la figura de un gato. De allí nace la antigua creencia de que los mininos son sanadores y capaces de purificar las malas energías, dado que los mininos no solo se asean así mismos. También han mantenido los hogares limpios de ratas u otras criaturas a lo largo de la historia. Las ratas son conocidas como portadoras de malas vibras y enfermedades, por eso se le otorga la condición de sanador al minino, siendo una de las grandes ventajas de tener un gato en casa.
¿Sabías que las enfermedades provocan un cambio químico en el cuerpo que varía el olor corporal? Estos olores tu minino los puede detectar. Estudios científicos demuestran que algunos gatos han percibido el cáncer en sus dueños, ya que detectan el olor asociado a algún tipo de cáncer en la orina. Así mismo se ha demostrado que su empatía emocional hacia una persona que presenta una enfermedad puede variar mostrándose triste.
Los gatos cuentan con agudos sentidos que les permiten percibir los desastres naturales. No se trata de magia, sino de su sentido por la vibración ya que son los primeros en sentir cualquier movimiento. Un dato curioso de esta habilidad está relacionado con el siciliano volcán Etna, pues todos sus habitantes cuentan con felinos en casa como ‘detectores sísmicos’.
Si entendemos como poderes la sensibilidad hacia los estados emocionales, la detección de enfermedades o la capacidad de detectar estímulos y olores podríamos decir que los gatos son seres poderosos, ya que nos aportan grandes beneficios y toneladas de amor con su llegada a casa.
Mismejoresamigos.com. Los gatos desarrollan mayor empatía dependiendo del estado de ánimo de sus dueños. Recuperado de: https://mismejoresamigos.com/los-gatos-desarrollan-mayor-empatia-dependiendo-del-estado-de-animo-de-sus-duenos/
La vanguardia. (2019) Los gatos rivalizan en empatía e inteligencia social con los perros, según la ciencia
Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/vivo/mascotas/20190906/478363711/gatos-rivalizan-empatia-inteligencia-social-perros.html
Televisa (2019). Los gatos sí tienen empatía y se preocupan por sus humanos, la ciencia lo confirma
Recuperado de: https://noticieros.televisa.com/historia/gatos-empatia-preocupacion-por-humanos/