En Gabrica sabemos que como padre de mascota, siempre estás en búsqueda de la salud y bienestar de tu fiel compañero. Por eso, hoy hablaremos acerca de la otitis, una de las enfermedades más frecuentes en Colombia que tu peludito puede presentar. Si te interesa conocer ¿Por qué puede darle esta infección a tu perrito? ¿Cuáles son los síntomas para detectarla? y ¿cuál es el mejor tratamiento? Este blog es para ti.
La otitis es la inflamación del canal auditivo, y de hecho, existen diferentes tipos de esta enfermedad. Entre ellos están: la otitis externa, la otitis media y la otitis interna, que suele ser la más complicada, sin embargo, no se diagnostica en gran cantidad como la externa.
Es normal que los signos clínicos que se presentan en cualquier clase de otitis, incomoden bastante a tu mascota, sin embargo, si tienes presente que debes mantener limpio su conducto auditivo externo, puedes prevenir que trascienda a una otitis media e incluso a una otitis interna. Para esto, es ideal el uso de Clorhexidina Gotas Óticas, una solución ótica antiséptica bactericida, fungicida y ceruminolítica, que se caracteriza por NO inactivarse en presencia de materia orgánica.
Como explicamos anteriormente hay 3 tipos de esta enfermedad:
Es uno de los principales motivos de visita al veterinario, y sus causas pueden ser primarias o secundarias, entre las que se encuentran: las alergias, hipersensibilidad, cuerpos extraños o enfermedades autoinmunes.
Las alergias, principalmente la dermatitis atópica1,2, son la causa más común de esta enfermedad en mascotas.
La enfermedad del oído medio es causada en su mayoría por enfermedades crónicas y recurrentes de oído externo, infecciones en aéreas superiores3, bacterias4 como: Staphylococcus, Streptococcus5 Clostridium Spp, y Escherichia Coli e infecciones con levaduras como: malassezia y Candida. Esta enfermedad, puede ocasionar una ruptura de la membrana timpánica generando una infección aguda, por eso, es importante detectar sus síntomas a tiempo y actuar con el mejor tratamiento sugerido por el veterinario de confianza.
Es la inflamación del oído interno, por lo general cursa con trastornos vestibulares, y representa casi la mitad de los casos que se presentan con signos vestibulares periféricos. Es probable que muchos casos igualmente tengan una otitis media concurrente con síntomas silenciosos que pueden ser pasados por alto.
La otitis produce cambios que generalmente resultan en una mayor producción de cerumen a lo largo del canal auditivo, lo que contribuye a aumentar la humedad local y el pH del canal auditivo, predisponiendo al oído a una infección.
Los episodios repetidos de inflamación e infección pueden causar cambios secundarios en el canal auditivo, y finalmente pueden conducir a una mayor falta de éxito en el tratamiento de la otitis.
Es vital que tu veterinario de confianza evalúe la participación de varios factores primarios, predisponentes y perpetuadores que pueden estar contribuyendo a la enfermedad del oído mientras evalúa a cada paciente individual afectado por otitis.
La pérdida auditiva neurosensorial puede ocurrir cuando las vías neurológicas (nervio de la cóclea) del cerebro están dañadas por otitis interna7
Cuando la audición se ve afectada en perros con otitis, la limpieza de exudados y desechos de los canales del oído externo produce mejoras apreciables en la audición8 La otitis media crónica se ha asociado con mayores grados de pérdida auditiva en comparación con la pérdida auditiva causada por la otitis externa9
Un examen ótico completo de todos los pacientes que se presentan para un examen físico ayuda a la detección temprana de casos leves y tempranos de otitis. Cuando a los perros se les presenta una enfermedad temprana del oído, la educación exhaustiva y la evaluación diagnóstica detallada, incluidos los exámenes de seguimiento frecuentes, pueden ayudar a prevenir el desarrollo de complicaciones que pueden conducir a otitis crónica.10
Bibliografía